Meritxell Borrás, exconsellera catalana de Gobernación.

Meritxell Borrás, exconsellera catalana de Gobernación. EFE

Tribunales EL GOLPE SEPARATISTA

Meritxell Borràs vuelve de Bruselas para declarar ante la jueza Carmen Lamela

Se suma al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al exconseller de Interior, Joaquim Forn, quienes han confirmado que comparecerán en la Audiencia Nacional.

2 noviembre, 2017 07:30
Daniel Montero Alejandro Requeijo Carmen Lucas-Torres

Noticias relacionadas

La exconsellera de Gobernación catalana, Meritxell Borràs, declarará este jueves en la Audiencia Nacional investigada por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, los mismos por los que deben comparecer también el vicepresident la Generalitat Carles Puigdemont y los miembros de su Govern.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes cercanas a la exconsellera, Borràs ha vuelto de Bruselas (a donde viajó el pasado lunes con Puigdemont y otros cuatro consejeros) para comparecer este jueves ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, a partir de las 9 de la mañana. 

Es la tercera consejera de los 13 que están citados a declarar por la jueza que habría manifestado que sí comparecerá ante la Justicia, después de que lo confirmaran el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn

La jueza de la Audiencia Nacional admitió la querella del fiscal general José Manuel Maza en la tarde de este martes y citó a declarar el jueves y viernes a Carles Puigdemont y a su equipo de Gobierno. Recibieron las citaciones este miércoles, según confirmaron los investigados a los medios de comunicación. 

El expresident catalán en seguida afirmó que no declarará en la Audienccia Nacional y su abogado ha pedido que lo haga desde Bruselas, donde permanece desde el lunes. Como pidió la Fiscalía, la jueza Lamela ha acordado imponer una fianza de 6.207.450 euros a Puigdemont y los exconsellers que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no la depositan.

La magistrada incorpora la querella a la causa donde ya investiga a los líderes de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde el 16 de octubre. La Fiscalía basa su denuncia en que, Puigdemont, su Govern y estas asociaciones urdieron una "estrategia perfectamente organizada y con reparto de papeles" que condujo a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre.

Además de Carles Puigdemont, los citados a declarar el jueves y viernes por la juez Carmen Lamela son el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Antoni Comín, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Lluis Puig, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret.