Carles Puigdemont a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido en el 'Press Club Brussels'

Carles Puigdemont a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido en el 'Press Club Brussels' Efe

Política

Puigdemont no acudirá a la Audiencia Nacional y pide ser interrogado en Bélgica, según su abogado

Paul Bekaert ha explicado que centrará la estrategia de defensa del expresident en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España y que ha propuesto "que lo interroguen en Bélgica".

1 noviembre, 2017 08:00

Carles Puigdemont no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional para declarar por su imputación en los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Así lo ha asegurado su abogado en Bélgica, Paul Bekaert. "No, no irá porque prefiere observar y esperar", ha revelado a la televisión holandesa.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las 09.00 horas de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.

Bekaert ha explicado que centrará la estrategia de defensa del ex presidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a The World Today de la cadena de televisión flamenca VRT, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha reiterado el anuncio realizado por el propio Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas de que en principio no baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.

En cualquier caso, ha indicado que esto "es un capítulo completamente diferente a la extradición". "También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo", ha incidido Bekaert sobre la posibilidad de que el Gobierno reclame a las autoridades belgas la entrega de Puigdemont a España.

Además, el abogado belga ha reconocido a AP que ha solicitado que el ex president sea interrogado en Bélgica. "En el pasado ya he tenido casos así", asegura Bekaert, quien ya anticipó esa posibilidad en la televisión holandesa Nieuwsuur: "He llevado muchos casos de españoles-vascos, y ha habido algunos en los que aquí mismo [por Bélgica] se presta declaración ante la policía local. Así que no es que haya una ley que diga que alguien puede ser privado de su libertad si no acude a una citación judicial", afirmó.