El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Efe

Tribunales

Catalá crea 93 nuevos Juzgados y logra más de un centenar de plazas este año

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid reciben más de la mitad de los órganos, la mayoría de los cuales son de primera instancia civil.

E.E.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, el real decreto de creación de 93 nuevos Juzgados con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes.

Distribución territorial de los nuevos Juzgados

Distribución territorial de los nuevos Juzgados Ministerio de Justicia

A estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, de manera que la creación total para el año 2017 asciende a un total de 109 unidades. El Ministerio considera que se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada Juzgado.

En relación con la distribución concreta de los órganos judiciales de nueva creación, se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis juzgados de lo mercantil. Además, se dotan plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22ª y 24ª, especializadas en materia de familia.

Asimismo, se transforman cuatro Juzgados de Córdoba, Baleares, Alicante y Murciai en órganos de clase diferente para atender mejor el volumen de trabajo de cada jurisdicción.

El Ministerio de Justicia prevé la entrada en funcionamiento de los nuevos órganos para enero de 2018, aunque la fecha concreta deberá ser acordada con las comunidades autónomas que tengan las competencias transferidas, oído el Consejo General del Poder Judicial.