Fotograma del anuncio con la alusión al derecho a decidir.

Fotograma del anuncio con la alusión al derecho a decidir.

Tribunales CATALUÑA

La Fiscalía investiga si el spot del Govern que promueve el referéndum es delito

  • El Ministerio Público estudia si la emisión del anuncio podría constituir un delito de desobediencia de las resoluciones del Constitucional. El Govern dice que no lo retirará.
  •  

La Fiscalía estudia actuar penalmente contra el spot publicitario lanzado por el Govern en el que se anima a los catalanes a ejercer su 'derecho a decidir' a las puertas del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Fuentes fiscales han señalado que se estudia si la emisión del spot y su contenido podrían constituir un delito de desobediencia de las resoluciones del Tribunal Constitucional que prohíben cualquier actuación tendente a la celebración de un referéndum independentista.

El anuncio, de 10 segundos de duración, muestra una imagen de vías de tren y una voz en off que interpela al espectador: "Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?".

La Generalitat ya gasta dinero público promoviendo el 1-O con un spot en tv

Este spot publicitario, que se ha se ha emitido antes del Telenoticies Vespre de TV3, finaliza con el logotipo de la Generalitat de Catalunya y no hace referencia explicita al referéndum.

El Govern no lo retirará

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cargado contra la Fiscalía y ha dejado claro que no retirarán el spot. "Puede que esta Fiscalía lo que quisiera es que fuera un anuncio en blanco y negro, y con música de fondo más propia del NO-DO", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Para el también conseller de Presidencia, la decisión de la Fiscalía es un "nuevo ejemplo de persecución ideológica", teniendo en cuenta que el anuncio no habla ni del referéndum ni cita el 1-O, por lo que ha negado delito alguno en emitirlo.

"¿Contra quién actuará Fiscalía? ¿Contra Renfe?", ha ironizado en alusión a las vías que aparecen en el spot, y ha advertido de que difícilmente se puede iniciar una campaña institucional si no se ha convocado el referéndum.

Tras asegurar que el anuncio transmite valores cívicos, ha acusado al PP de querer aplicarles un delito bajo la premisa de que "estos catalanes traman algo, igual que con las urnas y la Mesa del Parlament".

"Si este anuncio lo hiciera cualquier otra institución u organismo del Estado, ¿este fiscal pediría su retirada? ¿Dónde está escrito que los catalanes, según lo que hagan, significa que traman algo, y esto es delito?", ha preguntado.