Fotograma del anuncio con la alusión al derecho a decidir.

Fotograma del anuncio con la alusión al derecho a decidir.

España

La Generalitat ya gasta dinero público promoviendo el 1-O con un spot en TV

Un anuncio emitido antes del noticiario de la tarde de TV3 alude al derecho de decidir e insta a los catalanes a no renunciar al mismo.

4 septiembre, 2017 21:39

"Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?". Son apenas diez segundos de anuncio en los que la cámara avanza lentamente sobre una vía del tren y toma un ramal diferente. Aunque no hay alusiones expresas al referéndum, el simbolismo implícito en las imágenes emitidas en TV3, antes del noticiario de la noche, es evidente. Y es importante porque se trata de la primera campaña pagada con dinero público de cara al 1-O.

La Generalitat ya gasta dinero público promoviendo el 1-O con un spot en tv

Como en las mismas imágenes, el anuncio emitido esta noche en TV3 es el comienzo de facto de la campaña electoral del Ejecutivo de Puigdemont, que aunque si el Estado no lo remedia comenzará oficialmente el día 14, tendrá en la Diada del 11 de septiembre otro importante punto de interés.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy impuso al inicio de este verano un control semanal de gastos al Govern para intentar frenar el desafío soberanista. El objetivo es, o era, impedir que la Generalitat "pueda tramitar expedientes de gasto para financiar el referéndum ilegal", tal y como anunció Íñigo Méndez de Vigo. Moncloa exige semanalmente certificados individuales a los interventores de las distintas consejerías del Govern de Puigdemont.

El Ministerio de Hacienda es el encargado de este control y en caso de incumplimiento de remitir información, el Gobierno prometió que condicionaría del desembolso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).