Josep Sánchez Llibre con el ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler.

Josep Sánchez Llibre con el ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler. E.E.

Tribunales 'Caso del 3%'

La Guardia Civil señala al exdiputado Sánchez Llibre como uno de los interlocutores de un empresario del 3%

  • El exportavoz de CiU en el Congreso a Xavier Tauler: "En diciembre salen los lotes de construcción y Copisa está dentro de las empresas”.
  •  
15 marzo, 2017 03:12

Noticias relacionadas

La Guardia Civil señala al ex diputado y ex portavoz de Convergencia en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, como uno de los interlocutores del entonces consejero delegado de la empresa Copisa, Xavier Tauler, cuando éste intentaba conseguir la adjudicación de una obra de 60 millones de euros para la construcción de la Plaza de las Glorias en Barcelona entre los años 2014 y 2015.

Linea temporal caso Glories

Linea temporal caso Glories E.E.

Linea temporal caso Glories

Linea temporal caso Glories E.E.

 

Según este esquema, elaborado por la Guardia Civil y recogido en el sumario del 'caso del 3%', una de las personas con las que trató Tauler -investigado por pagar donaciones a Convergencia a cambio, presuntamente, de amaños en concursos públicos- fue con Sánchez Llibre, en esas fechas diputado en el Congreso de los Diputados por parte de CiU.

En la causa se investiga si Convergencia se financió ilegalmente a través de "sobornos" enmascarados en forma de donaciones cuando Artur Mas presidía el partido, y por lo que están investigados sus dos últimos tesoreros, Andreu Viloca y Daniel Osácar, varios cargos del partido y está en el punto de mira el ex consejero de Justicia de la Generalitat y actual diputado del Parlament, Germá Gordó, por actuar como "mediador" o "conseguidor" de donaciones con empresarios.

La Guardia Civil hace una línea temporal con todas las gestiones llevadas a cabo por Tauler para conseguir la adjudicación de la construcción de unos túneles en la Plaza de las Glorias, reuniones en las que se incluye la propia institución, la Generalitat.

"Estás dentro"

Después de que Tauler recibiera un mensaje de texto por parte de Sánchez Llibre (el 21 de noviembre de 2014), en el que le informaba que "en diciembre salen los lotes de construcción y Copisa está dentro de las empresas", el entonces consejero delegado de la empresa, mantuvo una reunión -concretamente el 22 de de diciembre de 2014- con el tesorero del partido presidido por Artur Mas, Andreu Viloca.

"Como resultado de esa reunión, Copisa ingresa ese mismo día una donación de 40.000 euros a CatDerm -fundación vinculada a Convergencia-", sostiene el Instituto Armado en un informe entregado al juez del Vendrell (Tarragona) Josep Bosch, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Pasadas las navidades, el 14 de enero del siguiente año, ambos vuelven a mantener una reunión. "Llama poderosamente la atención que el 15 de enero, tres días después de terminar el plazo de presentación de ofertas de la licitación, Copisa done 25.000 euros a CatDem, un día después de la reunión con Viloca".

Según unas anotaciones de Tauler encontradas en un registro a su despacho en una de las operaciones guidas por la Fiscalía Anticorrupción, el 19 de enero de ese año, Tauler "ya sabía que se le habían adjudicado dos lotes" cuando quedaban tres semanas hasta la apertura de la oferta económica de dicho concurso (el 9 de febrero).

“Cabe reseñarse en este instante, que consta en el teléfono de Tauler una fotografía en la que posan cuatro personas con actitud distendida, entre los que figuran Tauler y Sánchez Llibre", recoge la Guardia Civil.

Josep Sánchez Llibre en un despacho con Xavier Tauler

Josep Sánchez Llibre en un despacho con Xavier Tauler E.E.

Del análisis de ese archivo, los investigadores concluyen que la fecha de la creación del archivo con esa fotografía debió realizarse antes o el mismo 3 de febrero "aunque no se puede situar con exactitud la fecha de captura de la foto”.

Según esta afirmación, Tauler guardó esa foto en los días que ya sabía que se le había adjudicado aunque todavía no era oficial. Concretamente, el anuncio de la adjudicación se publica el 15 abril 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero es el 26 de febrero cuando se realiza la adjudicación, que en este caso fue a parar a la UTE Arnó, Copisa y Comsa, por un importe total de 60,1 millones de euros. Toas estas empresas fueron registradas el pasado mes de febrero por orden del juez ante las sospechas que esa adjudicación fue amañada.

La Guardia Civil sitúa a Sánchez Llibre como uno más de los movimientos realizados por Tauler para conseguir esa adjudicación. Este ex dirigente de Unió Democrática dejó la Cámara baja tras las últimas elecciones generales. No obstante, ya se había mostrado contrario a la posición independentista de Convergencia. La agencia EFE comunicaba el pasado mes de octubre que había sido contratado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como responsable de Relaciones con las Cortes.

"Hay tres" 

Dentro del análisis que hace la Guardia Civil sobre el contrato público de la Plaza de las Glorias señala que ese 26 de febrero, cuando se conoce de manera oficial la adjudicación, Viloca envía un mensaje vía Whatsasp a Tauler en el que le informa literalmente: “hay tres”.

A priori, el contenido de ese mensaje no dice nada. Sin embargo, los investigadores han detectado que en esas fechas desde Copisa se pagan tres donaciones a CatDem, "coincidiendo con exactitud con el mensaje emitido por Viloca". Concretamente, son tres ingresos de 25.000 euros cada uno.

Pero los presuntos "sobornos" no acaban ahí. El 15 de mayo, Viloca manda un mensaje a Tauler para tomar café. Cuatro días después, la compañía a la que representaba ingresaba un cheque de 50.000 euros.