Francisco Villar fue tesorero del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados

Francisco Villar fue tesorero del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados EFE

Tribunales Los tentáculos del 'caso del 3%'

La agenda de un comisionista liga la trama del 3% con el que fuera hombre de confianza de Rajoy

La Guardia Civil detecta que un empresario investigado por financiación ilegal mantuvo contactos con tesoreros del PP, entre ellos el fallecido Francisco Villar.

12 marzo, 2017 01:54

Los tentáculos del 'caso del 3%', sobre la financiación ilegal de Convergencia con Artur Mas a la cabeza, cada vez se alargan más. Del análisis de la documentación incautada a los empresarios investigados por pagar 'mordidas' a Convergencia a cambio de obra pública están apareciendo datos que hacen indicar que esta manera de actuar no es sólo con CDC y no es sólo en Cataluña, sino que podría darse con otros organismos y otros partidos políticos. Los tesoreros del Partido Popular salen entre las anotaciones de uno de los empresarios investigados, concretamente del que fuera entonces consejero delegado de la empresa Copisa, Xavier Tauler, y quien también está investigado por el pago de presuntas comisiones ilegales al hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol.

En un informe que aparece en el 'caso del 3%', instruido por el juez del Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, la Guardia Civil destaca una anotación de Tauler dirigida a Socorro Fernández, directora general de Copisa, que dice textualmente: “Contrato asesoramiento. Francisco Villar. Empresa no vinculada al Estado”.

El Instituto Armado recalca que Francisco Villar es quien fuera en las fechas de la anotación, octubre de 2008, tesorero del Grupo Parlamentario Popular, con Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz, y Mariano Rajoy como presidente del partido. Es más, Villar -que falleció en el año 2011- también fue jefe de Gabinete de Mariano Rajoy desde que éste fue elegido candidato del partido tras la salida de José María Aznar, y hombre de su máxima confianza durante los años del Gobierno 2000-2004. Además de ocupar diversos cargos de secretario de Estado en la etapa 'popular' en el Ejecutivo, hasta 2004, fue diputado del Congreso y fue él mismo quien eligió a Sáenz de Santamaría para formar parte del Gabinete de Rajoy.

Del análisis de la Guardia Civil se desprende que Tauler tenía concertada una entrevista con la directora general de su empresa el 22 de octubre de 2008 para tratar, entre otros temas, “el concierto de un contrato de asesoramiento con un tal Francisco Villar y con una empresa relacionada con éste que no estuviera vinculada al Estado”.

Los investigadores concluyen que “con total seguridad” la alusión a Francisco Villar que aparece en la anotación se refiere a Francisco José Villar García-Moreno, “el que fuera diputado por el PP por Madrid y tesorero del Grupo Parlamentario del Partido Popular”.

Bárcenas, “un buen contacto”

Llegan a esta deducción porque cinco días después de la primera anotación, Tauler realiza un nuevo apunte con algunos de los temas a tratar en el Comité Ejecutivo de Copisa, que se iba a celebrar el 27 de octubre de 2008: “Francisco Villar (hablar con Bárcenas) es un buen contacto”.

En ese apunte aparece “lo que parece ser directrices dadas por Francisco Villar, orientadas a poner en contacto a Xavier Tauler y la empresa Copisa con quien fuera tesorero del PP sustituto de Francisco Villar: Luis Bárcenas Gutiérrez”. El extesorero del PP, acusado en el juicio por el 'caso Gürtel' que se celebra en la Audiencia Nacional, apuntó durante años la contabilidad b del partido, la contabilidad “extracontable”, como él mismo la definió.

En esos apuntes, aparecían donaciones de empresarios que no aparecen en la contabilidad oficial del PP entregada al Tribunal de Cuentas. Sin embargo, el juez que lo instruyó, Pablo Ruz, no pudo acreditar que esas donaciones fueran como pago a la adjudicación de obra pública, por lo que tuvo que archivar esa parte de la investigación al no encontrar suficientes indicios del delito de cohecho. Ahora, el sucesor del Ruz en el Juzgado, José de la Mata, ha reabierto parcialmente la causa, a petición de una acusación popular y con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, asegurara en el juicio que ejercía de comisionista, junto a Bárcenas, de empresarios que quería obtener obra pública en administraciones gobernadas por el PP.

Contrató con Álvarez-Cascos

En el informe de la Guardia Civil también viene referenciado un contrato que recibió Copisa por parte del Gobierno de José María Aznar. Se refiere a una adjudicación para la construcción del tramo Salamanca-Cuatro Calzadas de la Autovía de La Plata, por 40 millones de euros. Se lo concedió el Ministerio de Fomento, con Francisco Álvarez-Cascos como ministro, el 12 de marzo de 2014, dos días antes de la celebración de las elecciones generales en las que el PP perdió el Gobierno tras los atentados del 11-M.

Los investigadores hacen mención a este contrato porque en unas de las anotaciones de Tauler aparece “Zamora. Pago 100.000 euros. A cuenta 4 Calzadas (50.000 euros en b)". “Esta obra adjudicada a Copisa podría estar mostrando que los pagos referenciados por Tauler respecto a 4 Calzadas (50.000 euros en b) pudieran haber sido aportados por una subcontrata, mercantil o ente público partícipe de dicha obra, desarrollada por Copisa entre 2006 y 2007”.