Urdangarin, en una imagen de archivo.

Urdangarin, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales

Poderosos entre rejas

Mariano Rubio, Luis Roldán, Mario Conde, Luis Bárcenas, Barrionuevo, Vera o Matas son algunos de los prohombres que acabaron en prisión. Urdangarin está más cerca de acabar como ellos.

17 febrero, 2017 12:18

Noticias relacionadas

La condena impuesta hoy a Iñaki Urdangarin le pone con un pie más cerca de la cárcel. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción debe decidir si solicita que se celebre la comparecencia para pedir el ingreso en prisión u otras medidas cautelares para los condenados. Según fuentes jurídicas, con una pena superior a los ocho años, el Ministerio Público tiene por norma no escrita solicitar el ingreso en prisión del condenado de manera preventiva hasta que el Tribunal Supremo analice los recursos y dicte una sentencia firme.

No obstante, la última palabra la tiene la Audiencia Provincial de Baleares, el tribunal que ha dictado la sentencia, y que tendrá que decidir si en todo caso acuerda alguna medida cautelar para los condenados, que puede pasar por la retirada de pasaporte, citaciones periódicas en el Juzgado o el ingreso en prisión.

Sea lo que fuere, con esta sentencia Urdangarin está más cerca de acabar entre rejas. El hombre que en su día fue miembro de la Familia Real, el yerno favorito del rey Juan Carlos, y todavía cuñado del actual monarca, Felipe VI, podría pasar los próximos años entre rejas, conviviendo con presos comunes, en una celda y sin libertad.

Es la primera vez en la historia de España que un miembro de la realeza española acaba en prisión. Y lo hace por haber sustraído dinero público, de todos los españoles, para su beneficio personal. Ahora, le toca hacer frente a su condena, al igual que lo hicieron otros hombres poderosos que pasaron por lo mismo que él.

Mario Conde:

El expresidente de Banesto representó el mayor escándalo financiero de los años 90. Después de varios procesos judiciales, Conde fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de cárcel y a la devolución de 7.200 millones de las antiguas pesetas (43 millones de euros). En 2002 ingresaba en prisión aunque gracias a diversos beneficios penitenciarios consiguió salir libre en 2006. No obstante, su libertad no fue para siempre.

Mario Conde, a su salida  de la prisión madrileña de Soto del Real.

Mario Conde, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real. Efe

En abril de 2016 fue detenido por la Guardia Civil por repatriar 14 millones de euros a España del dinero oculto en el extranjero y permaneció en prisión durante tres meses. Consiguió obtener la libertad tras el pago de una fianza de 300.000 euros. A día de hoy sigue investigado.

Luis Roldán:

Director general de la Guardia Civil y exdirigente del PSOE, llegó incluso a fugarse cuando se empezó a investigar su incremento patrimonial injustificado. En 1995, se entregó en la capital tailandesa de Bangkok y finalmente fue condenado a 31 años de prisión por el Tribunal Supremo. Desde 1995 estuvo entre rejas hasta que en 2005 la Audiencia Provincial de Madrid le permitió salir de la cárcel en un régimen intermedio para trabajar.

José Barrionuevo y Rafael Vera:

El primer ministro y secretario de Estado de la democracia que entraron en prisión. Lo hicieron en 1998, arropados por el presidente del Gobierno entonces, Felipe González, para cumplir una condena de 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, en diciembre de 1983, en el marco de la guerra sucia de los GAL. Por esta condena sólo cumplieron tres meses de prisión después de que el Gobierno de José María Aznar les concediera un indulto parcial. En el caso de Vera acumuló otras condenas que le hicieron pasar varios años entre rejas.

Mariano Rubio:

Aunque nunca llegó a ser condenado, quien llegara a ser gobernador del Banco de España pasó dos semanas en prisión hasta que pagó una fianza de 15 millones de las antiguas pesetas, en el año 1994. Rubio se vio implicado en el caso Ibercorp, un banco de inversiones que constituyó un escándalo que implicó a relevantes personalidades de la vida económica española en los años ochenta.

En 1992, esa entidad, bajo la presidencia de Manuel de la Concha, era intervenida por el Banco de España. Dos años después, en abril de 1994, saltó a la luz que Mariano Rubio, exgobernador del Banco de España, tenía una cuenta secreta con dinero negro en Ibercorp por valor de 780.000 euros (130 millones de pesetas).

Javier de la Rosa:

Otro hombre que acabó entre rejas es el empresario Javier de la Rosa, quien fue perseguido por varias causas judiciales, como el 'caso Kio' o la 'operación Wardbase'. De la Rosa llegó a compartir prisión con Conde.

José María Ruiz Mateos:

El presidente de Rumasa y luego de Nueva Rumasa estuvo años litigando y consiguiendo evitar la cárcel hasta que finalmente acabó encarcelado en 2015. Sin embargo, su delicado estado de salud le ayudó a salir rápido. Poco después, fallecía. Estaba acusado de defraudar a Hacienda 8 millones de euros, aunque también tenía pendiente la estafa de Nueva Rumasa.

José María Ruiz Mateos, en una de sus visitas al juzgado.

José María Ruiz Mateos, en una de sus visitas al juzgado. Reuters

Luis Pascual Estevil:

Banqueros, empresarios, políticos y hasta ministros han pasado por la cárcel en los últimos años. Tampoco se queda fuera la carrera judicial. En 2006, ingresaba en prisión el juez Luis Pascual Estevil para cumplir una condena de nueve años por extorsionar a varios empresarios mientras impartía justicia. Estevill contaba ya con una condena firme de 7 años de cárcel por delito fiscal de enero de 1999 y otra de 6 años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada de julio de 1996.

Jaume Matas:

Uno de los hombres fuertes de José María Aznar también acabó entre rejas. Matas, que fue presidente de las Islas Baleares y incluso llegó a ser ministro, acabó ingresando en prisión en diciembre de 2014 para cumplir una condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias. Sin embargo, tiene varias causas pendientes, una de ellas el caso Nóos por el que acaba de ser condenado y por lo que podría volver a acabar encarcelado.

Luis Bárcenas:

Su encarcelamiento fue uno de los más sonados de los últimos años. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenaba su ingreso en prisión por ocultar hasta 48 millones de euros en varias cuentas en Suiza en el marco del 'caso Gürtel'. El extesorero del Partido Popular llegó a convertirse en uno de los principales problemas de Mariano Rajoy. Ahora está sentado en el banquillo de los acusados, se enfrenta a 42 años de prisión, que le podría hacer volver a la cárcel en poco tiempo.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. EFE

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez:

Los tres cabecillas de la trama Gürtel acaban de ingresar en la cárcel para cumplir la condena que ha fijado el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por una pieza del caso Gürtel conocido como 'caso Fitur'. Su detención en 2009, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sacó a la luz los años de corrupción en el seno del PP, tanto a nivel nacional, como regional y local.