El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. J.P.Gandul Efe

Tribunales

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga la subida de la luz

Se pedirá información al Gobierno y a las autoridades de la competencia "en defensa de los intereses de los usuarios".

20 enero, 2017 15:03

Noticias relacionadas

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto este viernes unas diligencias de investigación para averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio que han experimentado en los últimos tiempos los recibos de la luz.

Estas diligencias se realizan "en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos".

La apertura de la investigación ha sido ordenada por el nuevo fiscal general, José Manuel Maza, al fiscal jefe de la Sala Civil, José María Paz, que le había trasladado que desde hacía tiempo estaban tratando de tomar alguna iniciativa ante las constantes subidas del precio de la luz.

Paz también llevó a cabo hace unos años una investigación sobre por qué pese a la disminución del precio del petróleo las gasolinas destinadas a los usuarios no bajaban. Esas diligencias no se materializaron en ninguna acción judicial posterior porque la Audiencia Nacional, ante una denuncia previa de la Fiscalía Anticorrupción, señaló que se trababa de una materia del ámbito de las autoridades de la competencia.

A la vista de ese precedente, la Fiscalía se va a dirigir ahora a la Comisión Nacional de la Competencia para que aporte la información de que disponga sobre la regulación del precio de la luz. También se va a solicitar información a la Secretaría de Estado de Energía, entre otras actuaciones.

Desde la reforma realizada en 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales para iniciar las llamadas "acciones de cesación" con el fin de defender los intereses generales de consumidores y usuarios.