Redes eléctricas.

Redes eléctricas. Christian Hartmann Reuters

Empresas Energía

El precio de la luz se toma un respiro: este sábado baja hasta 79 euros por MWh

En sólo 24 horas el coste medio de la luz mayorista se recortará casi 10 euros y se alcanzará un máximo de 92,1 euros a las 20.00 horas.

20 enero, 2017 12:51

Noticias relacionadas

Por fin un respiro, el precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este sábado en casi 10 euros. Si hoy viernes el precio medio de la luz en el ‘pool’ se sitúa en 88 euros por megavatio/hora (MWh), mañana sábado alcanzará los 79 euros MWh, según los datos que ha publicado el Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie).

Y habrá picos de precios, pero no tan fuertes como los del viernes. El sábado, el precio más alto en el mercado mayorista será de 92,1 euros MWh, cifra que se alcanzará a las 20.00 de la tarde. Hoy, ese máximo, a esa misma hora, se situaba por encima de los 98 euros MWh. El precio mínimo será a las 5 de la mañana del sábado, cuando se rebasará ligeramente los 69 euros por MWh. Pese a que es un respiro, será el fin de semana con la luz mayorista más cara desde diciembre de 2013.

Cae el precio medio y también la demanda. La demanda eléctrica prevista para este sábado alcanzará los 535 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 633 GWh estimados para este viernes.

Hay que tener en cuenta que estos vaivenes de precios no se trasladan de forma directa a la factura que pagan los consumidores. El precio máximo horario sólo lo pagan aquellos clientes que están acogidos a la tarifa regulada (casi la mitad de los clientes de las eléctricas) y tienen un contador ‘inteligente’ capaz de tarificar por horas. Si no se tiene ese tipo de contador, la subida está ligada al precio medio diario, que para mañana sábado quedará en los 79 euros por MWh.

Además, el precio mayorista sólo es el 35% de la factura. ¿El motivo? El recibido de la luz es un puzzle donde pesan más los costes fijos (que se pagan se consuma luz o no) y los impuestos. Por eso, el precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. Otro 25% son impuestos. Y hay otro 40% que son peajes, el concepto bajo el que se engloban cuestiones, como los costes de distribución o las compensaciones a los sistemas no peninsulares.