Luis Bárcenas, en el banquillo del juicio por el caso Gürtel. Delante, Correa

Luis Bárcenas, en el banquillo del juicio por el caso Gürtel. Delante, Correa Efe

Tribunales Caso Gürtel

Las 7 preguntas en cuyas respuestas Bárcenas se juega 42 años de cárcel

Está acusado de comisionista, apropiarse del dinero 'b' del PP, ocultar dinero en Suiza y defraudar a Hacienda.

16 enero, 2017 02:11

Noticias relacionadas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se enfrenta este lunes al momento más decisivo de su vida. Ha llegado su turno para declarar ante el tribunal que le juzga por el 'caso Gürtel'. Es su momento para intentar aclarar que todo su dinero oculto en Suiza, y que llegó hasta los 48 millones de euros, es de procedencia lícita. Tiene que convencer a la Sala de que los ocho delitos fiscales de los que le acusan la Fiscalía y la Agencia Tributaria están sustentados en errores, que no ha emitido facturas falsas a sociedades vinculadas a Francisco Correa para ocultar el pago de comisiones ilegales por valor de 1,2 millones de euros ni se ha quedado con dinero de su partido, aprovechando que era dinero de la 'caja b'.

Bárcenas se enfrenta a 42 años y medio de cárcel por 15 delitos. Si se confirmara la pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción se podría decir que quien fuera durante décadas gerente y tesorero del PP podría acabar sus días entre rejas. Él insiste en que todas las acusaciones son infundadas. Durante su interrogatorio, buscará desvirtuar toda la instrucción judicial y fiscal así como las declaraciones del líder de la trama, Francisco Correa, quien aseguró que, junto a Bárcenas, se dedicaban a ser intermediarios entre cargos públicos del PP y empresarios para beneficiar a estos últimos con contratos a cambio de una comisión.

Bárcenas ante el juez

Bárcenas se juega mucho en este interrogatorio, que se prevé largo, y por eso no va a sacar la artillería contra el partido de Mariano Rajoy. En caso de salir bien parado de esta causa, el exsenador y extesorero del PP tiene todavía otro juicio pendiente con menos entidad. En el conocido como 'papeles de Bárcenas', éste podrá explicar cómo se cobraban donaciones de empresarios, dinero que se repartía, entre otras cosas, para pagar sobresueldos a cargos del partido. Pero ahora no toca esa guerra.

Ahora toca defenderse de las numerosas y graves acusaciones a las que se enfrenta y que se pueden englobar en 7 preguntas:

1. Bárcenas, el intermediario

Según la Fiscalía Anticorrupción, desde los años 90 Bárcenas entabló una relación con Correa. Juntos prepararon un sistema para enriquecerse ilícitamente, que consistía en utilizar la influencia de Bárcenas entre distintos cargos públicos para que concedieran ciertas adjudicaciones a favor de empresas de la confianza de Correa. A cambio, acordaron recibir una comisión por esa labor de intermediación. Por estas gestiones, el extesorero habría cobrado por lo menos 1,2 millones de euros. Bárcenas negará que hiciera esas labores de intermediación que ya confirmó el propio Correa.

En la investigación hay tres adjudicaciones concretas identificadas por las que habrían cobrado comisiones, las tres de la empresa Teconsa, aunque la Fiscalía sostiene que hay muchos otros contratos no identificados por los que también habría cobrado, como por parte de la empresa Aqualia Infraestructuras o por parte de Sufi.

2. Spinaker, el epicentro de las comisiones

Para encubrir parte de las comisiones recibidas por hacer de intermediario, Bárcenas, junto a Correa y otros dos cargos del PP -Jesús Merino y Jesús Sepúlveda-, montaó una sociedad, Spinaker 2000 SL, desde donde se gestionaría ese dinero. El origen de los ingresos y su destinatario se enmascaraba con la emisión de “facturas falaces por servicios inexistentes” cuyos importes se distribuían entre sus verdaderos beneficiarios en efectivo y de modo opaco a la Hacienda Pública.

Concretamente, se utilizó esta sociedad para ocultar el cobro de comisiones por parte del Grupo Ros Roca a cambio de favorecer a la empresa en contratos con el sector público.

3. Metió la mano en la 'caja b' del PP

Según la Fiscalía, Bárcenas se apoderó de por los menos 300.000 euros del PP aprovechando la estructura opaca a la Hacienda Púbica y al Tribunal de Cuentas. Al tratarse de dinero de la 'caja b' gestionado por él mismo y por el anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, eran ambos dos quienes llevaban el control del dinero. Tras conocerse que parte de ese dinero lo habría desviado a una cuenta en Suiza y la otra mitad lo utilizó para comprar parte de un apartamento en Baqueira, el PP no pudo adoptar acciones legales contra él porque sería reconocer que efectivamente en el partido ha existido tal 'caja b', lo que hasta el día de hoy niegan los principales dirigentes de la formación.

4. Sus viajes suizos

A partir de por lo menos el año 2000, Bárcenas decidió ocultar todo este dinero obtenido ilícitamente, tanto por su labor de comisionista como por las salidas de dinero de la 'caja b' del PP, en el extranjero. Por eso, con la connivencia de su mujer, Rosalía Iglesias, creó un entramado financiero constituido en entidades bancarias suizas a través del cual invirtió en distintos valores y productos financieros. Según tiene acreditado la Agencia Tributaria, el extesorero ingresó en efectivo en Suiza hasta 8 millones de euros en 10 cuentas bancarias distintas (en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier), que invirtió hasta conseguir acumular 48 millones de euros.

Bárcenas justifica todo este dinero en su buena mano haciendo inversiones y en el lucrativo negocio de la compraventa de obras artes. Como ejemplo, un cuadro que compró su mujer por 4.000 euros lo revendió al cabo de unos años por 270.000 euros, según los datos aportados a Hacienda.

5. El blanqueo 'post' imputado

Una de las partes que deberá explicar Bárcenas es por qué días después de que saltase el 'caso Gurtel', en febrero de 2009, y cuando comenzó a salir su nombre, desplegó una compleja operativa para ocultar los fondos que tenía en Suiza y moverlos a otras sociedades y a otros países. Según la Fiscalía, su clara intención era evitar que la Justicia consiguiera localizarlos. Para ello, utilizó a Iván Yáñez, Ángel Sanchís y el hijo de éste. Tramaron una serie de negocios, así como préstamos simulados, para intentar aflorar el dinero a España de manera “aparentemente legal”.

Hasta que en 2013 Suiza remitiera todos los datos de las cuentas de Bárcenas en bancos de su país había conseguido ocultar todas sus operaciones.

6. Bárcenas, en la 'caja b' de Correa

El extesorero del PP también recibió dinero directamente del propio Correa, tal y como consta en los apuntes de salida de dinero de su propia 'caja b', que se incautó tras las detenciones en 2009. Lo que se ha podido acreditar por parte de la Fiscalía es que Bárcenas cobró del empresario 33.000 euros en 2002; 6.000 euros en 2003; y 72.000 euros en 2007.

Como el resto de acusados que salían en la contabilidad de Correa, negarán tales extremos dado que eran apuntes realizados por el contable del empresario, José Luis Izquierdo. Se agarran a que esos apuntes no son ciertos. Además de esto, Bárcenas recibió por parte de Correa en torno a 162.000 euros en viajes.

7. Ocultación al fisco

Todos los entramados societarios en Suiza así como la mecánica de facturación falsa para obrar las comisiones ilegales permitieron tanto a Bárcenas como a su mujer ocultar sus “ilícitas” rentas a la Hacienda Pública. El matrimonio intentó declarar como lícitos parte de estos ingresos como supuestas compraventas de cuadros. La Fiscalía y la Agencia Tributaria sostienen que ese negocio de obras de arte es una tapadera, pero Bárcenas insiste en su autenticidad y presentará en el juicio nuevas pruebas para acreditar el negocio real.

Aún así, son ocho los delitos por fraude fiscal por lo que se enfrenta a la Justicia por el engaño sistemático al fisco. Es más aprovechando la amnistía fiscal, Bárcenas intentó aflorar dinero oculto, pero lo hizo en nombre de una sociedad uruguaya y no en su propio nombre “con la finalidad de continuar manteniendo oculta la verdadera titularidad de los fondos frente a la Hacienda Pública”, recoge el escrito de acusación de Anticorrupción. El cálculo de la Agencia Tributaria, es que Bárcenas defraudó 11,5 millones de euros en ocho ejercicios fiscales.