Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas.

España

Bárcenas ofreció a Javier Arenas no implicarlo en la caja B con un SMS

La conversación se produjo a través del diputado almeriense Juan José Matarí quien asegura que no volvió a hablar con Bárcenas.

29 noviembre, 2016 08:21

Noticias relacionadas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, y principal imputado en el caso de la caja B del PP, volvió a usar los SMS para ofrecer a Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica, no implicarlo en el caso, según publica El Mundo.

A través del diputado del PP por Almería Juan José Matarí intentó conectar con Arenas en marzo de 2013 antes de que tuviera que declarar por la supuesta financiación irregular del PP: Bárcenas a Matarí: "Es para hablar de la citación a Javier. Quiero comprometerle lo justo".

Luis Bárcenas tenía prisa porque sabía que la Fiscalía ya había pedido su comparecencia en este caso y la decisión del juez sería inminente. De hecho, acudió a declarar por esto mismo una semana después del SMS, el 21 de marzo, aunque el extesorero se negó a declarar.

En esta misma conversación, Matarí le comunica a Bárcenas que el acuerdo laboral que pretende con el partido (una indemnización por despido improcedente) es imposible porque no pueden buscarse más enemigos. Esta decisión destapará la caja de los truenos y el extesorero contará el funcionamiento de la financiación ilegal de su partido en julio, implicando a toda la cúpula y sobre todo a los secretarios generales, entre ellos a Javier Arenas (1999-2003).

El Mundo se ha puesto en contacto con Matarí quien ha asegurado que ése fue el último SMS que intercambió con Luis Bárcenas y Javier Arenas incluso ha negado que tuviera conocimiento del intercambio de mensajes.

En su escrito remitido a la Audiencia Nacional en julio de 2015, describió cómo Arenas participaba en la financiación irregular siendo secretario general del partido y «ponía a los donantes en contacto» con Álvaro Lapuerta, que era entonces el tesorero.

«De hecho es durante el mandato como secretario general de Arenas cuando distintos empresarios andaluces comienzan a donar fondos a la sede central del partido», aseguraba en el escrito.