El ucraniano  Dmytro Firtash

El ucraniano Dmytro Firtash

Tribunales Blanqueo y organización criminal

Ordenan detener al oligarca ucraniano vinculado al exjefe de campaña de Trump

Un juez de Barcelona emite la orden de arresto por sus vínculos con una presunta organización criminal instalada en España por blanqueo de capitales.

24 noviembre, 2016 19:18

Un juez de Barcelona ha ordenado hoy la detención del oligarca ucraniano Dmytro Firtash, relacionado con el exjefe de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que actualmente se encuentra residiendo en Austria. El magistrado ha emitido a través de la Policía una Orden Europea de Detención (OEDE) por la presunta comisión de delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha pedido a las autoridades austriacas -donde reside Firtash- que entregue a la Justicia española al oligarca para ser investigado por su relación con una presunta organización criminal de la que según los investigadores forma parte Stepan Chernovesky, hijo del exalcalde de Kiev, capital de Ucrania.

El juez detuvo a Chernovesky y otros siete miembros de esta organización el pasado mes de julio, en una operación conjunta con la Fiscalía Anticorrupción, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra. Entre los investigados también se encuentra el propietario del conocido restaurante japones de Barcelona Yubari, el armenio Arman Mayilyan, tras los indicios de que estaría utilizando el local para blanquear fondos.

Los investigadores acreditaron la constitución de un entramado empresarial que utilizaba personas interpuestas, a través de las cuales se incorporaban capitales de procedencia ilícita procedentes de otras sociedades, constituidas principalmente en Chipre y las Islas Vírgenes. Capital que invirtieron en negocios de hostelería y en la compra de bienes inmuebles por valor de 10 millones de euros.

Chernovesky y los demás fueron enviados a prisión incondicional por el instructor pero semanas después la Audiencia Provincial de Barcelona ordenó su puesta en libertad al no haber quedado demostrado que origen delictivo del blanqueo de capitales, al encontrarse la causa en estado incipiente, aunque continúan siendo investigados.

Dimisión de Manafort

Sin embargo, la instrucción ha continuado y ha llevado a los investigadores a relacionar a Firtash con este grupo presuntamente criminal. A este oligarca ucraniano -perseguido también por la Justicia norteamericana- se le vinculó con el jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

El conocimiento público de que Manafort mantenía negocios con Firtash así como con otros oligarcas y partidos ucranianos alineados con Rusia, le llevó el pasado mes de agosto a su dimisión como miembro de la campaña de Trump.

Manafort había asumido la dirección de la campaña el pasado mes de marzo pero se vio sacudido por esta información que le vincula al oligarca ucraniano Dmytro Firtash y al empresario ruso Oleg Deripaska, vinculados ambos a la mafia y este último al presidente ruso, Vladimir Putin, según informó Europa Press tras su dimisión. Se daba la circunstancia además de que pesa sobre Firtash una orden de búsqueda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos sobornos en India, y actualmente vive en el exilio en Austria.