Momento captado por las cámaras de vigilancia de Pamplona en el que la joven denuncia su violación ante la Policía Local.

Momento captado por las cámaras de vigilancia de Pamplona en el que la joven denuncia su violación ante la Policía Local.

Sociedad

El vídeo viral en apoyo a la víctima del caso de la violación de San Fermín

La admisión como prueba de una fotografía que la joven colgó en una red social aportada por el abogado de los acusados para mostrar que no tiene ningún trauma dispara la indignación por los juicios que se realizan a las víctimas.

17 noviembre, 2017 08:46

Noticias relacionadas

El tribunal que juzga el caso de la supuesta violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016 ha aceptado como prueba un informe presentado por el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, realizado por detectives privados sobre las publicaciones de la presunta víctima en las redes sociales para acreditar que la chica no está traumatizada.

La indignación en las redes ha ido en aumento por el juicio que se realiza a las víctimas, ya no solo por su reacción durante una agresión (¿puso suficiente resistencia?, ¿iba bebida?, ¿vestía demasiado provocativa?, ¿iba sola por la calle?), sino también por la manera en la que afronta su día a día tras el suceso. ¿Acaso una víctima de violación no puede intentar superar el trauma haciendo vida normal?, ¿puede ir a clase?, ¿puede salir a correr?, ¿puede quedar con alguien?, ¿puede irse de vacaciones?, se pregunta Buzzfeed en un vídeo que se ha hecho viral.

Sobre la polémica por la admisión de la fotografía recientemente publicada en una red social por la víctima, el abogado de los acusados ha resaltado que "se trata única y exclusivamente de una prueba que ha sido admitida y por lo tanto es válida, y será luego sometida a la valoración de la sala". "Es que tengo que leer como si hubiéramos hecho una tropelía jurídica", ha censurado el abogado, que ha insistido en que "hemos utilizado los medios de prueba".


La joven madrileña que denunció haber sufrido una violación grupal en los sanfermines del año pasado testificó el pasado lunes durante cerca de cuatro horas ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra sin que se le hayan mostrado los vídeos que grabaron los acusados.

La chica prestó declaración ante la sala sin ningún contacto con los cinco imputados, conocidos como "la manada", ya que la sala decidió mantenerles en una estancia separada.