Imagen de los servicios de emergencias atendiendo a algunos de los 75 inmigrantes.

Imagen de los servicios de emergencias atendiendo a algunos de los 75 inmigrantes. EP

Sociedad Salvamento marítimo

Rescatan a 84 personas de cinco pateras en la costa de Almería

Han llegado en cinco embarcaciones y a bordo de cada una de ellas iban numerosos hombres y mujeres. Algunos de los rescatados son de origen magrebí.

E. E. / Agencias

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado esta tarde a 84 personas de un total de cinco pateras localizadas en distintos puntos de la costa de Almería.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que el avión 'Jason' ha alertado esta tarde del avistamiento de una patera, por lo que ha sido movilizada en su búsqueda la embarcación 'Salvamar Algenib', con base en Garrucha (Almería).

Posteriormente, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y el propio avión 'Jason' han localizado otras pateras en la zona.

La 'Salvamar Algenib' ha auxiliado a la primera embarcación avistada por el avión, que se encontraba vacía y estaba marcada por Salvamento Marítimo de un rescate previo en el que la patera no había podido ser remolcada a puerto.

Mientras, se han sumado a la búsqueda la patrullera 'Orotawa' de la Guardia Civil, el helicóptero 'Helimer 211', las embarcaciones 'Salvamar Spica' y 'Salvamar Hamal', y el avión 'Cóndor 2' del Frontex.

La 'Salvamar Spica' ha rescatado en primer lugar a los 20 ocupantes, 19 varones y una mujer, de una de las pateras a once millas náuticas al suroeste del Cabo de Gata (Almería).

Posteriormente la tripulación de esta embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado a 21 varones a once millas náuticas al sureste del Cabo de Gata.

Estos 41 inmigrantes han sido trasladados por la 'Salvamar Spica' al puerto de Almería, al que han llegado sobre las 22:20 horas.

Por su parte, la 'Salvamar Hamal' ha rescatado a otras 8 personas de origen magrebí de una patera localizada por el avión 'Cóndor 2' a 34 millas de la isla de Alborán, y los ha trasladado al puerto de Motril (Granada).

La 'Salvamar Algenib' ha sido la responsable del rescate de otras 20 personas que navegaban en una patera localizada a once millas náuticas al este de Mesa Roldán, , en Carboneras (Almería), que son conducidas ahora al puerto de Almería, al que llegarán sobre las 02:00 horas.

Por último, una patrullera de la Guardia Civil ha rescatado a otras 15 personas, sin que hayan trascendido más datos sobre esta operación por el momento.