Telma Ortiz, la hermana de la reina Letizia, y Jaime del Burgo.

Telma Ortiz, la hermana de la reina Letizia, y Jaime del Burgo. Gtres

Sociedad CASA DEL REY

El divorcio de Del Burgo rompe su último vínculo con la reina Letizia

El exmarido de Telma Ortiz fue testigo en la boda de los reyes de España y mantuvo una estrecha amistad con Letizia que se remonta años atrás. 

4 julio, 2016 02:44

Noticias relacionadas

El pasado fin de semana se confirmaba que el empresario Jaime Arturo del Burgo y Telma Ortiz se han divorciado en fechas recientes. Así, se ha roto el último vínculo que unía a Del Burgo con la reina Letizia. Ambos mantuvieron una gran amistad que nació años atrás, mucho antes de que ella contrajera matrimonio con Felipe VI. De hecho, él fue uno de los testigos en la boda entre los actuales reyes de España.  

La amistad entre Jaime del Burgo y Letizia Ortiz empezó cuando ella todavía era periodista en Televisión Española. El hijo del célebre político navarro Jaime Ignacio del Burgo llamó a la redacción de la televisión pública para preguntar por ella, según se narra en el libro La corte de Felipe VI (2015, La Esfera de los Libros)

¿Las capitulaciones matrimoniales?

Del Burgo y la hoy reina de España forjaron una estrecha amistad. Tanto es así que Letizia escogió a Del Burgo como uno de los testigos en su boda con el entonces Príncipe de Asturias, celebrada allá por 2004. Incluso, David Rocasolano, primo de Letizia, cuenta en su polémico libro Adiós princesa (2014, Foca) que Del Burgo, abogado de formación, había ayudado a la hoy reina en las capitulaciones matrimoniales que firmó en su día. Una versión que, sin embargo, siempre han negado desde el entorno de Del Burgo. 

En todo caso, entre la alta sociedad de Madrid la buena relación entre Jaime del Burgo y los hoy reyes de España era un secreto a voces. Incluso, el primero celebraba cenas con ellos en un ático de su propiedad ubicado muy cerca de la Embajada de Estados Unidos, en el exclusivo barrio de Salamanca. Allí, los por aquel entonces Príncipes de Asturias se reunían con personajes influyentes en el mundo de la política, la cultura o la comunicación. 

La gran boda con Telma

Gracias a su amistad con Letizia, Del Burgo conoció a la hermana de ésta, Telma Ortiz. Ambos se casaron en el Monasterio de Leyre (Navarra) en mayo de 2012 en una ceremonia íntima. Dos meses más tarde, en julio, Telma y Jaime volvieron a darse el 'sí, quiero' en un lujoso hotel italiano. Se trata de La Posta Vecchia, que se ubica en Ladispoli y que fue la antigua mansión del millonario Jean Paul Getty. En esta ocasión asistieron unos setenta invitados al enlace. Y, cómo no, entre ellos estaban el príncnipe Felipe y la princesaLetizia. 

Aquel año, en 2012, empezó un calvario para el matrimonio formado por Jaime del Burgo y Telma Ortiz. Ninguno de los dos, pero especialmente ella, podía soportar el asedio de la prensa del corazón. Hasta el punto de que él publicó varios artículos en el diario El Mundo para denunciar la persecución a la que decían estar sometidos. Ya entonces empezaron a escucharse rumores de problemas en su relación. Aunque, como se ha dicho, su divorcio ha llegado en 2016. 

La crisis de Letizia y Felipe

Más allá de su relación con Telma, Del Burgo era un gran apoyo para Letizia. Prueba de ello, por ejemplo, es que en verano de 2013, cuando los príncipes de Asturias pasaron su peor crisis matrimonial y llegaron a plantearse seriamente el divorcio, la hoy Reina compartía confidencias con su cuñado y amigo. 

Sin embargo, precisamente en 2013 la estrecha relación de amistad entre Del Burgo y Letizia se quebró para siempre. Algo todavía no explicado ocurrió entre ellos. Justo por aquel entonces alguien no identificado hizo llegar unos mensajes controvertidos a un diario que decidió no publicarlos. Por el motivo que fuera, el caso es que Del Burgo, gran amigo durante años, pasó a estar desterrado de la corte de Felipe VI. En los actos de proclamación como Rey, en junio de 2014, él, cuñado de los Reyes y testigo en su boda, fue el gran ausente. Y ahora, con su divorcio, se ha roto el último vínculo con la que fue su gran amiga, la reina Letizia.