-
El Congreso tumba la iniciativa de Junts para prohibir el burka y el nicab en espacios públicos
El Congreso ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de Junts prohibir el uso del burka y el nicab en espacios públicos.
Los de Puigdemont no han recabado el apoyo de ningún grupo, ya que todos han visto una doble intención en la iniciativa al vincularla a un traspaso de competencias en materia de inmigración.
Junts ha ligado esta regulación a la cesión de competencias a Cataluña en materia de seguridad e identificación de personas, como la seguridad de puertos y aeropuertos por parte de los Mossos, la gestión de la devolución de personas migrantes o la tramitación del DNI, el pasaporte o el NIE.
Razón por la que PP y Vox, que comparten que se prohíba en toda España el uso de velos integrales en espacios públicos, han votado en contra.
Así las cosas, la ley impulsada por los independentistas, que hace unas semanas no quisieron apoyar la prohibición del burka que impulsó Vox, no ha sumado ningún voto a favor en el Pleno del Congreso y sólo ha tenido la abstención del PNV y de ERC.
-
Rufián no cree que ERC le eche por insistir en la unidad de la izquierda, pero bromea: Hasta Guardiola se fue del Barça
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha remarcado que no piensa abandonar su partido y que no cree le expulsen por insistir en crear un espacio de izquierdas, pero ha tirado de ironía deslizando que todo es posible. "Hasta Guardiola se fue del Barça" ha comentado.
En los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha subrayado que está tratando de que Esquerra ayude a unir a la izquierdas soberanistas para intentar frenar el "meteorito PP-Vox" que augura que va a "arrasar" a "todos" en las próximas elecciones generales.
Y eso no puede provocar, a juicio del independentista catalán, que ERC se "aísle" de lo que va a suceder, "por muy bien que estemos en nuestros corralitos particulares".
-
Rodríguez vincula la regularización de migrantes al impulso de la construcción
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia de la regularización de los migrantes que residen en España para el sector de la construcción y para garantizar los derechos de estas personas en el acceso a una "vivienda digna".
Rodríguez ha explicado que la iniciativa era "muy esperada" en la construcción, sector donde el "20% de los de los trabajadores son migrantes" y se requiere más mano de obra.
En este sentido, la ministra ha indicado que "tanto las organizaciones sindicales como empresariales" solicitaban la regularización para realizar contrataciones "con todas las garantías y derechos".
-
Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos
Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana tienen intención de llevar a los tribunales la regularización de migrantes que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, ya que, a su entender, puede tener impacto negativo en la prestación de servicios públicos, provocando "una mayor saturación del sistema".
En el caso de los Gobiernos de Madrid y Baleares ya han avanzado que pedirán al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de esa regularización.
El Gobierno estima que se beneficiarán de la regularización extraordinaria 250.000 solicitantes de asilo y 250.000 que se encuentran en situación irregular, que lo harán a través de arraigos, según han asegurado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Latinoamericanos y marroquíes serán los principales beneficiarios.
Desde las CCAA del PP llevan meses expresando su rechazo a ese proceso de regularización. De hecho, tras conocer el texto pactado entre el Gobierno y Podemos ya presentaron sus alegaciones en contra de este procedimiento y exigieron la retirada del decreto alertando de sus efectos negativos. Así, subrayaron entonces que podía alentar a las mafias o afectar a la prestación de servicios públicos que realizan las CCAA y ayuntamientos.
-
Rufián afea a Bolaños que se queje ahora del juez Peinado tras "repartirse" el CGPJ con el PP
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "acierta" criticando la actuación del juez Juan Carlos Peinado sobre Begoña Gómez, pero ha vinculado lo que está ahora ocurriendo con el pacto de 2024 entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Apoyo el diagnóstico del señor Bolaños, pero la solución que él puso sobre la mesa es lo que ha conllevado, en parte, todo esto", ha afirmado Rufián tras calificar el ministro de "vergonzosa" la actuación del magistrado tras procesar a la esposa del presidente del Gobierno por cuatro delitos.
"El hecho de quejarte de lo que hace gente como Peinado, y luego repartirte el máximo órgano de los jueces con el PP, porque así apaciguas a los jueces del Partido Popular, se ha demostrado como un error flagrante. Así que me parece bien que ahora el señor Bolaños se queje, pero se queja de algo que él permitió, porque había un pacto para que el Consejo General de Poder Judicial fuera realmente diferente, por lo que me sorprende", ha esgrimido.
-
Expulsado un diputado de Vox tras encararse con una letrada y con el vicepresidente del Congreso
El portavoz de Vox en la Comisión Constitucional, José María Sánchez García, ha sido expulsado este martes del Pleno del Congreso tras ser llamado al orden en tres ocasiones después de haberse encarado con una letrada de la mesa presidencial y con el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, que en ese momento presidía la sesión.
El diputado protestó desde su escaño cuando intervenía el diputado de ERC Francesc Marc Alvaro en el debate de una iniciativa del PSOE sobre el llamado 'bibliocausto' o quema de libros durante el franquismo.
Se han sobrepasado todos los límites en el congreso de España, un diputado del partido político VOX se ha subido a increpar al presidente de la cámara de manera demasiado violenta.
— Dirty Sánchez (@dirtysanchista) April 14, 2026
Partidos políticos como VOX amenazan nuestra grandiosa democracia Española. pic.twitter.com/PlZreKkMCdAhí recibió una primera llamada al orden, pero al rato subió a la mesa presidencial del Salón de Plenos y se quejó ante una de las letradas, provocando una segunda reconvención por parte de Gómez de Celis, que le avisó del riesgo de ser expulsado.
Pero Sánchez García no se calmó, sino que al poco se acercó al presidente y siguió protestando, hasta que al final le convencieron de que se bajara.
Conforme al reglamento, y tras tres avisos, Gómez de Celis anunció la expulsión del diputado de Vox, lo que le impedirá participar en los debates y votaciones del resto de sesión.
-
Vox Murcia insta a Antelo y Martínez a devolver su acta de diputados: "Ahora solo se presentan a sí mismos"
El presidente de Vox en la Región de Murcia, José Manuel Pancorbo, ha exigido este martes la entrega "inmediata" de las actas parlamentarias a los diputados José Ángel Antelo y Virginia Martínez tras su paso al Grupo Mixto en la Asamblea Regional.
En una entrevista en La 7, Pancorbo ha instado a ambos a mantener la "coherencia" y a abandonar sus escaños "si no están de acuerdo con el proyecto por el que se presentaron las listas de Vox" en los últimos comicios.
Así, ha revelado la existencia de un mensaje "muy afectuoso" que le envió Martínez el día de su nombramiento como líder del partido y ha indicado que la diputada "ha cambiado de opinión muy rápido".
-
El TC censura la prórroga sistemática del plazo de enmiendas a proyectos de ley: "obstruye el proceso legislativo"
El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado hoy, por unanimidad, estimar el recurso de amparo que el Grupo Popular del Congreso interpuso contra la decisión de la Mesa de autorizar la 71 prórroga del plazo de enmiendas de un proyecto de ley que —así lo había acordado la Cámara— debía seguir el trámite de urgencia.
No era un proyecto de ley cualquiera. Procedía de un real decreto-ley aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, para regular la ejecución de un fondo europeo de 140.000 millones de euros para la recuperación económica y social.
El Gobierno había salvado su convalidación en el Congreso por los pelos el 28 de enero de 2021 gracias al voto favorable de Bildu y a la sorpresiva abstención de Vox.
-
Le Pen ve "urgente" restringir Schengen por la regularización de inmigrantes en España
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, criticó este martes la medida del Gobierno español de dar permiso de residencia y trabajo en España a alrededor de medio millón de personas y consideró "urgente" restringir la libre circulación del espacio Schengen por las consecuencias que pueda tener en Francia.
"Esta decisión no estará exenta de consecuencias para Francia, que dispone del sistema social más atractivo ante la ausencia de una prioridad nacional en el empleo, la vivienda y las prestaciones sociales no contributivas", advirtió en sus redes sociales Le Pen, dando a entender un efecto llamada desde la vecina España.
Por ello, la líder ultra consideró que Francia "debe protegerse frente a oleadas migratorias que no han hecho más que empezar", tras tildar al Gobierno español de "coalición socialista de extrema izquierda".
"Como ya pedimos en 2024 durante las elecciones europeas, es urgente restringir la libre circulación del espacio Schengen únicamente a los nacionales de los países miembros", pidió Le Pen.
-
El PP exigirá mañana en el Congreso la dimisión de Óscar Puente tras el último informe de Adamuz
El PP aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para exigir la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras conocerse el último informe de la Guardia Civil sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), en la que fallecieron 46 personas.
El informe de la benemérita presentado al juzgado de Instrucción de Montoro (Córdoba) confirmó la rotura de la vía que provocó el fatal desenlace 22 horas antes del descarrilamiento del tren Iryo, que en segundos colisionó con un tren Alvia que iba en la vía contigua, causando además del fallecimiento de 46 personas más de 120 heridos.
En este escenario, el PP pedirá explicaciones a Puente, y el diputado por Valladolid --ciudad donde el ministro fue alcalde-- Eduardo Carazo le preguntará directamente "cuándo piensa asumir su responsabilidad y dimitir".
-
Las dos asociaciones mayoritarias de jueces piden a Bolaños "respeto" al juez Peinado
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), las dos mayoritarias en la carrera judicial, han pedido al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "respeto" y "responsabilidad institucional" ante decisiones como la del juez Juan Carlos Peinado de procesar a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, por cuatro presuntos delitos.
A través de un comunicado, la APM, la primera en número de asociados, ha tachado de "inadmisible" que "un miembro del Gobierno" como Bolaños reaccionara ante esa decisión judicial asegurando que Peinado "ha avergonzado a muchos ciudadanos" y también "a muchos jueces y magistrados".
La APM ha señalado este martes que, "en un Estado de derecho, las resoluciones judiciales no se combaten mediante descalificaciones públicas, sino a través del sistema de recursos y de los cauces procesales legalmente establecidos".
Por su parte, AJFV expresó su "profunda preocupación" por el "descrédito" que, a su juicio, "tales manifestaciones suponen para el Poder Judicial y para quienes lo integran".
En un comunicado, la segunda asociación mayoritaria en la carrera judicial afeó "este tipo de declaraciones supone un ataque directo" a la independencia judicial y a la separación de poderes.
-
Rechazada la petición del novio de Ayuso para que la UCO no investigue sobre Quirón
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que la UCO de la Guardia Civil no investigue sobre presunta corrupción en los negocios por sus relaciones comerciales con el grupo Quirón.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, los magistrados desestiman el recurso de González Amador contra el auto dictado en junio de 2025 por el juzgado de instrucción número 19 de Madrid, en el que la magistrada que estaba al frente —ya jubilada— encargó a la UCO un informe sobre las posibles ilegalidades que se investigan en una pieza separada del proceso principal que se sigue contra el novio de la presidenta regional.
En el proceso principal se investiga a González Amador y a cuatro empresarios y el juzgado ya abrió juicio oral contra ellos por presunto fraude a Hacienda en 2020 y 2021, falsedad en documento mercantil, delito continuado contable y pertenencia a grupo criminal. Se está a la espera de saber la fecha del juicio. -
Sánchez participará en una reunión convocada por Macron para coordinar la prohibición de las redes sociales a menores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en una videoconferencia organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con vistas a una mayor coordinación entre los países europeos que trabajan en la prohibición de las redes sociales a menores, según han confirmado fuentes de Moncloa a Europa Press.
La cita, adelantada por la agencia Bloomberg, también contará con la participación de otros mandatarios como el primer ministro irlandés, Micheal Martin, y el primer ministro neerlandés, Rob Jetten, según el Elíseo. Asimismo, Bruselas también ha confirmado la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El objetivo de la videoconferencia es fraguar una mejor coordinación de los esfuerzos que están acometiendo algunos Estados miembro para restringir el acceso de los menores a las redes sociales. Según el Elíseo, Macron considera que un enfoque común fortalecería la aplicación de esta medida en todo el bloque.
-
El Gobierno pedirá de forma "inminente" la extinción judicial de la Fundación Franco
El Gobierno va a solicitar de forma "inminente" la extinción judicial de la Fundación Francisco Franco, al amparo de la Ley de Memoria Democrática y de la normativa sobre fundaciones y tras poner fin al proceso administrativo, según ha anunciado este martes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
"Vamos a enviar al juez un expediente sólido que demuestra que la Fundación Nacional Francisco Franco debe ser cerrada por ir contra el interés general y por humillar a las víctimas. Y porque en una democracia sólida no puede haber espacio para organizaciones que vulneran la dignidad de las víctimas y tratan de blanquear la dictadura", ha dicho Urtasun en una rueda de prensa.
-
El Gobierno destaca la importancia de la inmigración para sostener PIB y empleo
El Gobierno ha destacado este martes, tras dar luz verde al proceso de regularización extraordinaria, que sin la llegada de la inmigración el mercado laboral se debilitaría, se reduciría el PIB y disminuiría la renta disponible en España, a la vez que se vería comprometida la sostenibilidad fiscal.
Según han recordado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 43 % del empleo creado desde la puesta en marcha de la reforma laboral corresponde a trabajadores extranjeros, que representan más del 14 % del total con sectores, como la hostelería o la agricultura, donde su peso es aún más relevante.
"La prosperidad de la economía actual está vinculada a la gestión de la migración y al aporte de los trabajadores extranjeros", inciden.
También recuerdan que Instituciones de referencia como el Consejo Económico y Social (CES), la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) coinciden en que España necesita que lleguen entre 200.000 y 250.000 migrantes al año hasta 2050 para mantener el estado del bienestar.
-
El PSOE y Sumar votarán en contra de la propuesta de Junts sobre el burka en el Congreso
El PSOE y Sumar han avanzado este martes que votarán en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de Junts para prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos que se vota este martes en el Congreso.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha informado de la negativa de su grupo a la iniciativa de Junts, aunque ha subrayado que el PSOE "rechaza cualquier símbolo, práctica o imposición que suponga un menoscabo y una amenaza de la libertad de las mujeres".
"Rechazamos el burka, pero eso no quiere decir que apoyemos lo que plantea Junts", ha manifestado López, quien ha pedido llevar a cabo una reflexión sobre lo que significa esta prohibición para las mujeres que usan este velo en espacios públicos.
Así, ha informado de que su formación está estudiando plantear un debate "serio", que podría desarrollarse en una comisión o una subcomisión del Congreso, en el que aportar todas "las evidencias", las "realidades y experiencias" de aquellos países que han aplicado la prohibición de esta prenda.
-
Susana Díaz sugiere que Sánchez debería "revisar algunas de sus alianzas" para "ayudar" a la candidatura de Montero
La senadora y exsecretaria general del PSOE-A Susana Díaz ha sugerido este martes que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería "revisar algunas de sus alianzas y de las decisiones que se están tomando en España" por parte del Ejecutivo central como manera de "ayudar" a la candidatura que encabeza la socialista María Jesús Montero a la presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 17 de mayo.
Así lo ha venido a trasladar la también expresidenta de la Junta en unas declaraciones, durante su participación como colaboradora en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión, donde le han preguntado a Susana Díaz por los resultados del Barómetro Andaluz que ha publicado este martes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
La encuesta de intención de voto que se incluye en este barómetro augura que el PP-A ganaría las elecciones andaluzas que se celebrarán el 17 de mayo con entre 54 y 57 escaños --cuando la mayoría absoluta se alcanza con 55 diputados en el Parlamento andaluz--, mientras que el PSOE-A podría obtener su peor resultado histórico en estos comicios y quedarse por debajo de 30 representantes; en concreto, con una horquilla de entre 26 y 27 diputados.
-
El Gobierno valora que el FMI sitúe a España como uno de los países líderes en crecimiento
El Ministerio de Economía valora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señale que "España seguirá liderando el crecimiento económico entre los principales países de la zona del euro en 2026", con un avance del producto interior bruto (PIB) del 2,1 %, a pesar del impacto de la guerra en Irán.
Así lo ha indicado el Ministerio en un comunicado, después de conocer las previsiones del FMI, conocidas este martes, y que señalan que "el diferencial con nuestros socios europeos según el escenario central de las previsiones sigue siendo amplio".
El FMI proyecta que el conjunto de la zona del euro crecerá un 1,2 % este año, frente al 2,1 % de la economía española, mientras que en 2027 el PIB de España avanzará un 1,8 %, mientras que el de la zona del euro lo hará un 1,2 %.
-
Patxi López asegura que Begoña Gómez obró de forma impoluta: "El tiempo y la justicia real podrán a Peinado en su sitio"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, realizó su actividad profesional de manera absolutamente impoluta y ha afirmado que "el tiempo y la justicia real pondrán a cada uno en su sitio, y también al juez Peinado", el magistrado que ha procesado a Gómez por cuatro delitos.
Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces expresamente por si el Partido Socialista cree que Begoña Gómez realizó su actividad profesional "de una manera absolutamente impoluta", López ha respondido tajantemente que "sí".
Sobre el malestar expresado en el Consejo General del Poder Judicial por las críticas proferidas contra Peinado por parte del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el dirigente socialista ha respondido que ellos están molestos con otras críticas y que no ve a algunos jueces quejándose "por las declaraciones que vienen desde otro sector".
-
Podemos llama a fortalecer el tándem Rufián-Montero y Sumar responde que la gente pide "unidad honesta y sin chantajes"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado apoyo para "fortalecer" el tándem del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, al defender que es lo que da esperanzas a la izquierda alternativa para las próximas elecciones generales.
Además, ha minusvalorado el portazo a esa posibilidad por parte de ERC y ha emplazado a seguir el "camino" que marca la "gente", que bajo su criterio quiere que ambos dirigentes formen equipo.
Mientras, la coportavoz de los Comuns, Aina Vidal, ha replicado que su espacio junto a IU, Sumar y Más Madrid apuesta por la unidad "honesta y sin chantajes", que es lo que hacen con su alianza y ha invitado a los morados a que se incorporen a ella si apuestan por la convergencia en el espacio. Asimismo, ha proclamado que sin propuestas concretas de confluencia el resto se queda en meros actos.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa tras el consejo de Ministros de este martes. Europa Press
Política