El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, este martes en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, este martes en el Congreso. Efe

Política

Feijóo acusa al Gobierno de "tapar" la agresión sexual del exDAO de la Policía y Marlaska dice que no lo supo "hasta ayer"

El líder del PP asegura que la dimisión de José Ángel González se produce porque la denuncia ha salido a la luz.

El ministro del Interior habla de "desconocimiento" sobre los hechos que afectan a un alto cargo de su confianza: "Una decepción manifiesta".

Más información: La querella contra el exdirector operativo de la Policía por violación: "La sujetó, le bajó el pantalón y metió su mano"

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Feijóo acusa al Gobierno de tapar la supuesta agresión sexual cometida por el exDAO de la Policía Nacional, José Ángel González.

El ministro del Interior, Marlaska, afirma que no conocía la denuncia hasta que se hizo pública y niega haber encubierto los hechos.

La querella sostiene que la agresión ocurrió en abril de 2025 en un apartamento oficial y que existía una relación de poder entre González y la denunciante.

El caso ha provocado una fuerte confrontación política, con el PP exigiendo explicaciones y la apertura de una investigación sobre presuntas coacciones a la víctima.

La denuncia por una supuesta agresión sexual de una subordinada contra el ya exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional ha abierto un nuevo choque político entre el PP y el Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "saber, tapar y proteger" la presunta violación cometida por José Ángel González, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que no sabía "nada" de los hechos "hasta ayer": "Hay un desconocimiento, no lo he tapado".

"Si el Gobierno ha tenido a un presunto violador al frente de la Policía Nacional, como mínimo, desde hace un mes, y ahora se va, solo hay una conclusión posible: no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público", ha señalado el líder del PP en un mensaje publicado en la red social X.

González, conocido como Jota en el Cuerpo, dimitió este martes tras salir a la luz la denuncia que ya investiga el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid.

El relato de la agente sitúa la supuesta agresión sexual el 23 de abril de 2025 en el apartamento oficial del Ministerio del Interior en el que residía, desde su nombramiento, este alto mando de la Policía.

La querella, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, relata que el exDAO "sujetó, le bajó el pantalón y metió su mano en la vagina" de la agente. También sostiene que la denunciante mantuvo con González una relación afectiva previa, "caracterizada, desde su inicio, por una asimetría de poder institucional manifiesta".

Marlaska, atendiendo a la prensa en los pasillos del Congreso, ha asegurado que "si hubiéramos tenido el mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad le habríamos solicitado la renuncia o el cese inmediato".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la sesión de Control celebrada este miércoles en el Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la sesión de Control celebrada este miércoles en el Congreso. Kiko Huesca Efe

El ministro ha justificado ese "desconocimiento" de la supuesta violación cometida por González amparándose en las declaraciones del abogado de la víctima de que mantuvieron los hechos en secreto hasta ayer, cuando se hizo pública la denuncia.

Marlaska ha reconocido no haber hablado directamente con exDAO y ha anunciado que se va a abrir una investigación contra el comisario Óscar San Juan, asesor del DAO, quien según la denuncia trató de coaccionar a la víctima para que guardase silencio. También ha reconocido que este episodio supone para él "una decepción manifiesta".

Por último, ha lamentado que el PP y algunos sindicatos policiales traten de "instrumentalizar un hecho de tal gravedad de forma indebida" para exigir su dimisión.

El PP, contra Marlaska

José Ángel González ostentaba desde 2018 "la máxima responsabilidad operativa dentro del Cuerpo Nacional de Policía" y ejercía autoridad jerárquica sobre la totalidad de los agentes en activo, incluida la víctima.

En la querella, el abogado de la agente apunta a la supuesta comisión de delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos con la agravante de abuso de superioridad.

La policía, que describe que González la forzó a abandonar su puesto de trabajo para verse con él, le bajó el pantalón de forma "inconsentida y sorpresiva" y le cogió su mano para que le tocase el pene, asegura conservar un audio de la presunta violación.

Al respecto, Feijóo ha acusado al Gobierno de conocer la presunta agresión sexual. "Hasta que ha trascendido, lo sabían, lo taparon y le protegieron", ha reprochado en la citada publicación.

"Primero el fiscal general del Estado y ahora el DAO. Quienes debían perseguir delitos están acusados o condenados por cometerlos. ¿En qué manos estamos?", se ha preguntado Feijóo, que ha pedido "liberar al país de personas como estas". A su juicio, la responsabilidad es de quien las nombra: Pedro Sánchez.

En otro mensaje compartido en redes sociales, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, también ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez si ha puesto de DAO de la Policía Nacional, "a un presunto violador", y si utilizó la aprobación en noviembre de 2024 del segundo real decreto de ayudas a la dana para prorrogarle en su cargo, algo que ya advirtieron en aquel momento que "era un escándalo".

Por su parte, el portavoz de Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha exigido "explicaciones inmediatas" al ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, tras calificar los supuestos hechos relacionados con el DAO de "imperdonables" e "inaceptables".

"Es terrible que la mano derecha del ministro del Interior presuntamente llamara a una subordinada a su vivienda oficial para violarla. Eso es lo que dicen los medios de comunicación, eso es lo que recoge. Queremos que el ministro arroje luz sobre una cuestión que es imperdonable, inaceptable. Una mujer, una vez más, siendo vejada por un miembro del Gobierno de España", añadió De los Santos.