Pedro Sánchez el pasado 19 de noviembre junto a Miguel Ángel Gallardo en Mérida.

Pedro Sánchez el pasado 19 de noviembre junto a Miguel Ángel Gallardo en Mérida.

Política

Hasta el CIS de Tezanos pronostica un batacazo de Sánchez en Extremadura: el PSOE cae 8 puntos y 9 escaños

María Guardiola ganaría las elecciones el 21-D pero volvería a depender de Vox, que duplicaría sus escaños.

Más información: El mitin más incómodo de Sánchez: elude hablar de corrupción mientras Gallardo alaba el "talento" de su hermano

Publicada
Actualizada

Las claves

El CIS pronostica una importante caída del PSOE en Extremadura, que pasaría de 28 a una horquilla de 19-22 escaños.

El PP de María Guardiola se mantendría como fuerza más votada (25-29 escaños), pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.

Vox duplicaría sus resultados, alcanzando entre 10 y 12 diputados y un 17,3% de los votos.

Unidas por Extremadura (Podemos e IU) también crecería, subiendo de 4 a 6-7 diputados, según la estimación del CIS.

El CIS de José Félix Tezanos sitúa al PSOE extremeño en una caída de hasta nueve escaños respecto a 2023. Entonces fue la lista más votada.

El 21-D, según este sondeo, pasaría de los 28 actuales a una horquilla de 19-22 diputados.

El PP de María Guardiola ganaría con una horquilla de 25-29 escaños. Son cifras muy similares a las de 2023, cuando obtuvo 28.

Pero no llegaría a los 33 necesarios para la mayoría absoluta y volvería a depender del apoyo o la abstención de Vox.

Los de Santiago Abascal, por su parte, duplicarían su resultado. Pasarían de los cinco diputados y el 8,12% logrados hace dos años a obtener 10-12 actas y un 17,3% de voto.

La suma con el PP podría volver a situar a la derecha por encima de los 33 escaños necesarios para gobernar.

Unidas por Extremadura, la coalición de Podemos e IU, también mejoraría. Subiría de los cuatro diputados actuales a una horquilla de seis o siete, con una estimación del 9,6% del voto.

El barómetro del CIS, publicado una semana antes de que arranque la campaña, refleja un escenario muy distinto al de 2023, cuando la izquierda quedó a un solo escaño de retener el poder

El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, afronta la campaña marcado por la fecha de su juicio. Salvo sorpresa, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Badajoz en febrero de 2026 por un caso de presunta corrupción en la Diputación.

La acusación popular reclama para Gallardo y David Sánchez, el hermano músico del presidente del Gobierno, tres años de prisión por tráfico de influencias y prevaricación.

Valoración de líderes

Respecto a la valoración de líderes, María Guardiola obtiene una nota media de 5,63. El socialista Miguel Ángel Gallardo recibe un 3,68; el líder de Vox, Óscar Fernández, un 3,60; y la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, un 4,10.

En cuanto a las preferencias para presidir la Junta, el 37,3% de los encuestados señala a Guardiola como opción favorita. Le siguen Gallardo (21%), Óscar Fernández (10,5%) e Irene de Miguel (8,5%).

En cuanto a la situación en Extremadura, el 42,8 por ciento de los encuestados por el CIS la califica de "muy buena o buena", mientras que un 41,5
por ciento asegura que es "mala o muy mala" y un 14,6 por ciento piensa que es "regular".

Respecto a la situación con respecto a hace dos años y medio, cuando comenzó a gobernar el PP en la comunidad, un 34,3 por ciento piensa que la
situación general de Extremadura es igual, un 32,7 por ciento asegura que es "peor o mucho peor" y un 31,6 por ciento dice que es "mejor o mucho
mejor".

Además, el 19,2 por ciento piensa que el paro es el principal problema de los extremeños, mientras que las infraestructuras -como el tren, peajesson el mayor problema para el 15,1 por ciento y la sanidad se encuentra en tercera posición, con el 7,8 por ciento.