El furgón de la Guardia Civil donde viajan José Luis Ábalos y Koldo García ingresando en la prisión de Soto del Real este jueves.
Ábalos y Koldo compartirán a partir de hoy la misma celda del bloque 13 de Soto, donde estuvieron Cerdán y Aldama
El hijo del exministro, Víctor Manuel Ábalos, ha visitado a su padre en el centro penitenciario poco después de la hora de comer.
Más información: Una última noche juntos, a la espera de destino: Ábalos y Koldo comparten celda en el 'módulo de ingresos' en Soto
José Luis Ábalos y Koldo García han ingresado en la misma celda del módulo 13 de la cárcel de Soto del Real en Madrid.
Se trata de uno de los bloques "preventivos" que ofrece el centro, destinado a los reclusos más pacíficos que todavía no tienen sentencia firme.
Según fuentes conocedoras del estado de los presos, el exministro y su asesor se han instalado juntos en este módulo en el que ya estuvieron el ex número 3 del PSOE Santos Cerdán y el empresario Víctor Aldama.
Estas mismas fuentes han informado a EL ESPAÑOL de que la decisión de compartir celda se debería a una petición acordada entre ambos que habrían trasladado a la dirección del centro.
Ábalos y Koldo pasaron su primera noche en el módulo de ingresos, donde también compartieron celda.
Fuentes penitenciarias confirman que "es una tónica normal". "Si llegan dos internos a un mismo módulo que se conocen, o simplemente porque han ingresado juntos, siempre les preguntamos con quién quieren estar", explican.
Es algo que se realiza con el objetivo de evitar confrontamientos entre reclusos que generen mala convivencia.
Lo mismo ocurrió cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió colocar a Víctor Aldama, el comisionista y cerebro del caso Koldo, y a Claudio Rivas, su socio en el fraude millonario de los hidrocarburos.
Los dos empresarios también solicitaron compartir la misma celda.
Junto al 4, el módulo 13 es "de los más light" con gente "medianamente correcta" y que "acepta las normas", expresan.
Visita de Víctor Manuel
Ya este mismo viernes por la tarde el hijo del exministro, Víctor Manuel Ábalos, ha visitado a su padre en el centro poco después de la hora de comer.
Ha sido la primera visita que ha recibido Ábalos.
Su hijo solicitó ver a su padre cuando todavía se encontraba en el área de ingresos. La hora que quedaba libre para esta comunicación era las cuatro de la tarde.
Víctor Manuel ha pasado desapercibido y ha podido tener una conversación con el interno a través del cristal que separa las comunicaciones.
También él ha sido uno de los nombres más repetidos en los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre el caso Koldo.
Según han revelado los investigadores, Víctor Manuel habría actuado como "custodio" de dinero en efectivo de origen desconocido que presuntamente pertenecía a José Luis.
Aún faltan por presentarse algunas diligencias relacionadas con su situación patrimonial, ya que existe la sospecha de que actuara como uno de los testaferros del exministro.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente envió este jueves a la cárcel al exsecretario de Organización del PSOE. Ábalos se convierte así en el primer diputado en ingresar en prisión.
Puente también acordó la prisión provisional incondicional para su asistente, Koldo García, al apreciar en ambos un "extremo" riesgo de fuga tras conocerse la elevada petición de penas que hacen las acusaciones.