Pedro Sánchez durante la cumbre del G20 este sábado a Johannesburgo.jpg

Pedro Sánchez durante la cumbre del G20 este sábado a Johannesburgo.jpg

Política

Sánchez sugiere que el Tribunal Constitucional revisará la sentencia de García Ortiz: "Sigo creyendo en su inocencia"

El presidente ha lamentado el fallo del Supremo y, aunque ha dicho respetarlo y acatarlo, ha defendido su derecho a criticarlo.

Más información: El TS condena a García Ortiz por revelar datos tributarios de la pareja de Ayuso por 5 votos a 2 y le inhabilita como fiscal general

Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez lamenta la condena al fiscal general Álvaro García Ortiz, afirma creer en su inocencia y confía en que los aspectos controvertidos sean revisados por otras instancias judiciales.

El Tribunal Supremo condenó a García Ortiz a una multa de 7.200 euros e inhabilitación de dos años como fiscal general por revelar datos tributarios confidenciales del empresario Alberto González Amador.

La sentencia también obliga a García Ortiz a indemnizar con 10.000 euros a González Amador y a asumir las costas del proceso.

Sánchez señala que ya se trabaja en el procedimiento para nombrar un nuevo fiscal general y recalca que el Gobierno siempre ha respetado la independencia judicial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha lamentado este domingo la sentencia condenatoria al todavía fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha dicho que la respeta y ha mostrado su confianza en que "los aspectos que puedan ser controvertidos" sean "dirimidos en otras instancias" judiciales.

Sánchez ha insistido en la "inocencia del fiscal general del Estado" durante la comparecencia ante los medios tras la finalización de la XX Cumbre del G20 celebrada en Johannesburgo.

"Lamentamos este fallo, lo respetamos, lo acatamos, pero en una sociedad democrática como la que vivimos hay dos cosas que hacer: poner en marcha el procedimiento para sustituir y nombrar un fiscal general del Estado y; la segunda, hay otras instancias jurisdiccionales en la que entiendo se tendrá que dirimir algunos de estos aspectos una vez se conozca el contenido de esta sentencia que a lo mejor puedan ser controvertidos y tengan que ser dirimidos por otras instancias", ha declarado.

Y es que ante la sentencia del Tribunal Supremo que deberá determinar en qué conducta delictiva incurrió García Ortiz, este podría presentar un incidente de nulidad de actuaciones ante el mismo tribunal como paso previo e imprescindible para recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional. Por encima del Tribunal Constitucional estarían los tribunales europeos.

Sánchez, también ha aclarado que ahora mismo no tiene ningún sentido hablar de otras cuestiones, como el indulto.

Sobre el proceso abierto para nombrar al sustituto de García Ortiz no ha desvelado ningún nombre ni perfil, pero ha remarcado que el Gobierno ha puesto siempre al frente de la Fiscalía General a personas con una "dilatada" trayectoria jurídica y con conocimiento "importante de la materia".

"Lo sabrán cuando corresponda", ha dicho, tras reconocer la labor "muy positiva" de García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado.

"Creo en la inocencia del fiscal general del Estado. Los testimonios que han dado periodistas acreditados, de una dilatada experencia en información judicial, han manifestado claramente que no era el origen de las supuestas filtraciones que le acusa la pareja de la presidenta de la comunidad, la señora Ayuso", ha sentenciado.

Ante las críticas del PP de que el Gobierno no respeta la independencia del poder judicial, Sánchez ha incidido en que "siempre ha sido respetuoso" con esa independencia frente a "otros que son los que han hablado de controlar por la puerta de atrás la sala segunda de Tribunal Supremo".

Con estas palabras ha sellado su primera comparecencia tras conocerse el fallo condenatorio a Álvaro García Ortiz. Todo esto cuando el pasado jueves, 20 de noviembre, —día en el que el tribunal Supremo dio a conocer el fallo—, evitó responder a las preguntas de la prensa que le realizaron  sobre este tema en un acto de "50 años en libertad".

El fallo

El pasado jueves, la Sala Penal del Tribunal Supremo condenó a Álvaro García Ortiz a una pena de multa de 7.200 euros y su inhabilitación como fiscal general durante dos años por revelar datos tributarios confidenciales del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, como responsabilidad civil se declaró que el condenado deberá indemnizar a Alberto González Amador con 10.000 euros por daños morales, además de asumir las costas del proceso.

El fallo, alcanzado tan solo una semana después de que terminara el juicio, ha sido emitido por cinco votos frente a dos.

La sentencia, aún no redactada, será conocida en los próximos días y contra ella no cabe recurso ordinario alguno, sino únicamente un incidente de nulidad previo a una eventual demanda de amparo al Tribunal Constitucional.

Ello significa que, tras la previsible desestimación del incidente de nulidad, el fallo será firme y podrá ser ejecutado, con la inmediata pérdida del cargo de fiscal general.