Fotografía de José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Jésica Rodríguez, la novia del exministro.

Fotografía de José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Jésica Rodríguez, la novia del exministro. E.E

Política

La foto de familia de la 'operación Marruecos': Ábalos, Santos Cerdán, Koldo y Jésica, la 'novia' del ministro

Koldo envió esta fotografía tomada en la ciudad de Rabat a su contacto "María Traductora Marruecos" en el viaje de "expansión territorial" de la trama.

Más información: Las pruebas sobre la corrupción de sus lugartenientes cercan a Sánchez: Ábalos amañaba y Cerdán cobraba y repartía

Publicada
Actualizada

Las claves

La UCO ha revelado que Jésica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, viajó junto a él, Santos Cerdán y Koldo García a Marruecos en 2019, en el marco de la denominada "operación Marruecos".

El viaje, financiado con fondos vinculados a la red de corrupción, tenía como objetivo la expansión internacional de la trama, especialmente en Marruecos y Gabón.

La operación buscaba la adjudicación directa de un contrato millonario para la construcción de un puerto en Kenitra, siendo Acciona la empresa favorecida.

Santos Cerdán mostró gran interés personal en la adjudicación, llegando a ordenar su inclusión en la delegación oficial y actuando como impulsor político de la operación.

La UCO ha evidenciado en su último informe que Jésica Rodríguez, la expareja sentimental de José Luis Ábalos, viajó junto al exministro, Santos Cerdán y Koldo García a Marruecos en el año 2019.

Los investigadores han recopilado una fotografía enviada por Koldo el día 26 de enero de ese año a su contacto "María Traductora de Marruecos", en la que el exasesor especificó que ésta era "para uso particular, no para publicar".

Según el informe, este viaje a Marruecos respondía al intento de "expansión internacional" de la trama, concretamente en Marruecos y en Gabón.

La presencia de Jésica Rodríguez en el viaje, que fue pagado con fondos relacionados con la red de corrupción, se evidencia ahora en dicha fotografía.

Los correos corporativos de Koldo García, expuestos por la UCO en otros informes, demuestran que el exasesor de Ábalos tramitó la tarjeta de embarque de la joven con motivo de su visita al país magrebí.

La tarjeta de embarque de Jésica Rodríguez para su viaje a Marruecos en 2019.

La tarjeta de embarque de Jésica Rodríguez para su viaje a Marruecos en 2019. E.E

El correo se envió a su correo personal a las 17:14 horas del 25 de enero, horas antes del despegue del vuelo. El asesor del exministro adjuntó únicamente el documento de Jésica bajo el concepto de "tarjeta de embarque".

El Gobierno enmarcó el viaje de Ábalos en la necesidad de "afianzar las buenas relaciones" con el Gobierno marroquí y de favorecer la participación de las empresas españolas.

La gira comenzó el 25 de enero en Rabat y culminó un día después con un almuerzo con su entonces homólogo marroquí, en Casablanca.

La UCO ha destapado ahora que, con esta gira, la trama organizó la operación Marruecos. Una maniobra por la que red trató de conseguir la adjudicación de un contrato millonario para la construcción de un puerto en la localidad de Kenitra.

La Guardia Civil recoge los mensajes en los que Santos Cerdán mostraba un enorme interés por la obra marroquí.

La imagen, ahora en poder de la Justicia, es también la prueba visual de la coordinación entre los principales implicados en esta operación destinada a facilitar la adjudicación del proyecto a la constructora Acciona.

En el propio informe se explica que si una obra supera los cinco mil millones de dírhams (unos 60 millones de euros), el Estado marroquí está facultado a adjudicarla de forma directa. Según la Guardia Civil, ese habría sido el motivo del viaje de todos los integrantes de la trama.

A pesar de no formar parte del Gobierno español ni ostentar cargo institucional alguno, los investigadores subrayan que Santos Cerdán "se mostraba tan interesado" en la adjudicación que llegó incluso a ordenar personalmente a Koldo García que maniobrara para incluirlo en la delegación oficial que viajó a Marruecos.

Este grado de implicación constituye, para los agentes de la Guardia Civil, un indicio claro del "interés personal" de Cerdán en la operación y de su posición como impulsor político de los intereses de la red internacional.