Carlos Mazón, presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, este lunes en la comisión de investigación del Congreso.
Mazón también dimitió como presidente del PPCV y será relevado "en semanas", tras la investidura de Pérez Llorca
Feijóo confirma que el todavía presidente en funciones de la Generalitat "puso su cargo al frente del PPCV a disposición del partido" y que su relevo se llevará a cabo en breve.
Más información: El Gobierno licita el desvío del barranco del Poyo mientras Mazón hablaba en el Congreso: no se ejecutará antes de 2031.
Carlos Mazón, presidente en funciones de la Generalitat, también dimitió como líder del PP de la Comunidad Valenciana y será "sustituido en las próximas semanas". Así lo ha confirmado Alberto Núñez Feijóo en una comparecencia ante los medios de comunicación, este martes.
Como ya informó EL ESPAÑOL, el mismo lunes 3 de noviembre en que anunció su dimisión al frente de la Generalitat, Mazón "puso su cargo a disposición del partido". El mismo Feijóo ha confirmado esta noticia y se ha mostrado "de acuerdo" en que el barón valenciano "tiene que dejar la presidencia del PPCV".
Mazón será sustituido "en las próximas semanas" tras la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president en Las Cortes valencianas. El actual secretario general del PPCV, de hecho, registrará este miércoles su candidatura a la Presidencia y nombrará nuevo portavoz en Les Corts.
El aún líder del PPCV confesó públicamente el jueves posterior al funeral de Estado que iba a "abrir un periodo de reflexión" tras haber sido insultado por parte de las víctimas durante la ceremonia. Y en privado, hablando con Feijóo, le reconoció al presidente del PP que ya no tenía "fuerzas" para seguir.
No iba a repetir
El político gallego ya había decidido que Mazón no repetiría como candidato en las próximas elecciones autonómicas. De hecho, antes de la ceremonia de Estado, celebrada en el Palacio de las Artes y las Ciencias, ya le había citado para el viernes 7 de noviembre con la intención de comunicárselo.
"Un año era suficiente tiempo", explican las fuentes, "como para evaluar la situación, sobre todo desde la perspectiva de los ciudadanos valencianos". Y a la vista del relativo éxito de la reconstrucción, según estas fuentes, "que se estaba llevando muy bien, a pesar del abandono del Gobierno de España", el momento perfecto para iniciar la transición.
Pero todo se precipitó "anímicamente" en Mazón. Y el relevo se aceleró.
Durante ese fin de semana, Feijóo y Mazón hablaron varias veces, el viernes y el domingo, cuando Mazón le confirmó "ya no puedo más" y le pidió al líder popular que le permitiera comunicar personalmente su decisión el lunes por la mañana.
Miguel Tellado, secretario general, estaba constantemente informado de la situación. Y de hecho, mantenía conversaciones (alguna subida de tono incluso, según confirmaron fuentes conocedoras) con Pérez Llorca, que había protagonizado una comida con los presidentes provinciales el viernes 31.
En ese almuerzo, los líderes del PPCV habían acordado que el sucesor de Mazón, a quien ya daban por amortizado, fuese sustituido por Vicente Mompó, presidente de la Diputación Provincial valenciana. Pero Mompó no es diputado en Las Cortes y esa opción pasaba por unas elecciones anticipadas que Génova no quería.
De este modo, el acuerdo entre Feijóo y Mazón fue el de acometer una "sucesión controlada" en la que el partido en la región tuviese el "protagonismo que merece", pero siempre "bajo la supervisión" de Génova.
Ahora, Feijóo vuelve a marcar los tiempos, sin aclarar, eso sí, cómo se llevará a cabo el relevo de Mazón al frente del partido en la región. Todos los ojos apuntan a Pérez Llorca para tomar el mando del PPCV, también de manera "interina", hasta que la dirección nacional decida el rumbo definitivo.