Emiliano García-Page, este martes en el programa 'Herrera en Cope', en Toledo.

Emiliano García-Page, este martes en el programa 'Herrera en Cope', en Toledo.

Política

Page ve la instrucción a García Ortiz "impecable" y se pregunta: "¿Ha de estar un fiscal general pendiente del relato político?"

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que si él quisiera ayudar al fiscal general no haría una defensa "tan enardecida" desde el punto de vista político.

Más información: Sánchez presiona al tribunal: "El fiscal general es inocente y tras lo escuchado esta semana, más aún. Se impondrá la verdad"

Publicada
Actualizada

Las claves

Emiliano García-Page califica de "impecable" la instrucción judicial del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, por la filtración de datos sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Page cuestiona si un fiscal general debe estar pendiente del relato político y critica el apoyo político explícito dado a García-Ortiz por parte del Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha advierte que la politización del caso puede dificultar la defensa del fiscal y destaca la minuciosidad del Supremo para evitar recursos posteriores.

Page también opina sobre el retraso en la presentación de los presupuestos, defendiendo un modelo plurianual similar al de la Unión Europea y mostrando dudas sobre la conveniencia de nuevos presupuestos bajo las actuales circunstancias políticas.

Emiliano García-Page describe como "impecable" el proceso judicial del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de datos sobre el pacto que negociaba Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por un presunto delito tributario.

En este punto, Page se ha preguntado: "¿Ha de estar un fiscal general pendiente del relato político?".

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha recordado su condición de "abogado", ha señalado que si él quisiera ayudar al fiscal general no haría una defensa "tan enardecida" desde el punto de vista político.

De hecho, ha criticado ese "arrope político" a García Ortiz argumentando que "todo el envolvente político, todo el barullo, es precisamente lo que se está enjuiciando. Cuanto más relato político haya, menos se le ayuda en su defensa".

Durante una entrevista en el programa Herrera en Cope, que este martes se ha emitido desde la Catedral de Toledo, el dirigente socialista ha interpretado la pulcritud procesal "muy medida" del Supremo, "por si le buscan las vueltas luego en el Constitucional".

La postura de Page contrasta con el tratamiento político que el Gobierno está dando a este caso, y después de que este fin de semana Pedro Sánchez asegurara en una entrevista en El País que "el fiscal general es inocente" y que "se impondrá la verdad".

Page ha continuado su "análisis jurídico" señalando que, por lo que ha visto del juicio, "hay algunas preguntas que tienen más miga de la que parece".

Y es que, bajo su punto de vista, el tribunal que juzga a García Ortiz "se está acercando a la convicción de que las filtraciones no tienen por qué ser mediante un Whatsapp o un mensaje, sino que se pueden producir primero de manera verbal y, una vez que el asunto coge vuelo informativo, pueden pasar a los papeles".

Presupuestos

El barón socialista también ha sido interpelado por otras cuestiones como el retraso en la presentación del proyecto de presupuestos. Sobre este asunto, Page ha reconocido que "no podemos acostumbrarnos a que sea normal" la prórroga automática de las cuentas un año tras otro.

Por eso, ha vuelto a defender que sería mucho más útil un planteamiento como el que se lleva a cabo en la Unión Europea, donde "después de las elecciones se traza un marco con validez para cuatro o cinco años que se ajusta cada año".

En cualquier caso, con las reglas de juego actuales y partiendo de la base de que "en octubre se debería haber presentado el proyecto de ley", no ha escondido las dudas que le suscita todo este asunto.

"No tengo claro si es mejor mantener estos presupuestos o hacer otros en los que se recojan los peajes de Puigdemont y compañía porque pueden ser muy gravosos", ha señalado.

En el "laberinto sin salida" en que se ha convertido la legislatura ha sentenciado que el dilema de si sería más positivo "el de ahora u otro lleno de trampas o chantajes no se va a tener ahora" por la negativa taxativa de Junts a apoyar cualquier iniciativa parlamentaria del Gobierno.