Mínguez, grabando a la bancada popular durante la intervención de Pedro Sánchez.

Mínguez, grabando a la bancada popular durante la intervención de Pedro Sánchez.

Política

Armengol permite a la diputada Montse Mínguez grabar con el móvil a diputados del PP en el hemiciclo pese a ser falta "grave"

La norma aplicada en otras ocasiones ha sido la de hacer una amonestación genérica a los diputados para evitar este tipo de comportamiento.

Más información: Feijóo achaca a Sánchez haber convertido a España en "un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza"

Publicada
Actualizada

La diputada de PSOE Montse Mínguez ha incumplido varios artículos del Reglamento del Congreso durante la intervención de Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

La parlamentaria por Lérida ha sacado su teléfono y ha realizado varias fotografías o grabaciones a la bancada popular cuando estaba interviniendo el presidente del Gobierno.

El artículo 98.4 del Reglamento de la Cámara Baja asegura que "no se podrán realizar grabaciones de las sesiones de los órganos parlamentarios sin la autorización de la Presidencia del órgano".

Montse Mínguez graba con el móvil a diputados del PP en el Congreso

Este artículo fue reformado por PSOE y Sumar hace unos meses para tratar de controlar a quienes trabajan para lo que califican de "pseudo medios".

Tras la reforma, donde antes ponía "nadie" podrá grabar, se ha añadido "sin la correspondiente credencial".

En esta reforma del Reglamento se considera como "falta grave" hacer fotografías sin acreditación para gráficos y sin estar en zonas habilitadas.

La norma aplicada en otras ocasiones en las que un diputado ha sacado su móvil para hacer fotos o grabar, ha sido la de hacer una amonestación genérica desde la presidencia de la Cámara para evitar este tipo de comportamiento.

En esta ocasión, a Montse Mínguez, que también es portavoz de la Ejecutiva, Francina Armengol no le ha dicho nada.

Su actitud sí ha sido censurada desde la bancada popular, que ha denunciado que estaba haciendo fotografías. Es en ese momento, cuando Mínguez ha guardado su iPhone.

Durante el resto de la intervención, la diputada de la Ejecutiva del PSOE ha proseguido haciendo muecas y burlas a la bancada popular.

Incluso se le ve llevándose las manos a la boca para hacer mofas a los populares. Armengol no le ha apercibido pese a que podrían considerarse gestos como "ofensivos al decoro de la Cámara y de sus miembros" como recoge el artículo 103.

Desde el PP ironizan: "Es evidente que a María Jesús Montero y a Montse Mínguez las eligió Pedro Sánchez por su elegancia parlamentaria y por su ejemplaridad en las formas".