Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos
Podemos acusa a Sánchez de buscar “titulares vacíos” con una reforma del aborto para la que “no tiene números”
Podemos asegura que la ley de Montero de 2023 ya garantiza el aborto en un centro público cerca del domicilio.
Más información: PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para blindar el aborto en la Constitución tras chocar por la redacción del texto
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha criticado al Gobierno por su propuesta de reformar la Constitución para blindar el derecho al aborto.
“Ahora mismo no hay números”, ha asumido el dirigente morado, ya que se necesita un amplio consenso que no existe en la actualidad por la oposición de PP y Vox.
“Estamos, otra vez, ante un intento de marcar agenda con titulares vacíos”, ha añadido, al tiempo que ha acusado al Gobierno de obviar que “ya hay leyes, ya hay mecanismos legales” para hacer efectiva la normativa vigente. “Y no se hace”, ha terciado, acusando de incumplirla “también en las comunidades del PSOE”.
“En los términos de la ley que el Ministerio de Igualdad aprobó en 2023, se garantiza el aborto en un centro público y cercano al domicilio”, ha incidido elogiando la reforma de Irene Montero.
Durante su entrevista en la SER, Sánchez se ha mostrado partidario de celebrar un referéndum, algo que va en línea con el procedimiento de reforma constitucional más exigente, el del artículo 168.
Aunque el texto final recoge el derecho a la protección de la salud. Esta reforma no implicaría ni la disolución de las Cortes ni la convocatoria de elecciones.
"Se reconoce el derecho de la mujer al libre derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho, en todo caso, será garantizado por los poderes públicos, asegurando su prestación en condiciones de igualdad efectiva, así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres", reza el contenido de este nuevo articulado.