La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Efe

Política

PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para blindar el aborto en la Constitución tras chocar por la redacción del texto

Sumar veía el plan de Sánchez "insuficiente", "limitante" y un riesgo para posibles retrocesos. Ambos partidos logran acercar posturas in extremis para una reforma que no tiene visos de salir adelante por el 'no' de PP.

Más información: Los médicos avalan el registro de objetores al aborto que exige Sanidad a las CCAA pero piden que se respeten sus derechos

Publicada
Actualizada

El Gobierno inicia el trámite para blindar el derecho al aborto en la Constitución. Y lo hace con una reforma constitucional, propuesta en el pasado por Sumar, que el PSOE ya rechazó antes y a sabiendas de que es imposible aprobarla en el Congreso de los Diputados por el 'no' del PP.

"Hoy es un día importante en el que damos un paso para garantizar el derecho de las mujeres frente a la ola reaccionaria que nos está llevando a un retroceso y un recorte de los derechos de las mujeres", ha dicho la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

PSOE y Sumar han acordado un texto, tras varios días de negociaciones y discrepancias, sobre el contenido de un nuevo apartado en el artículo 43 de la Constitución, que recoge el derecho a la protección de la salud. Esta reforma no implicaría ni la disolución de las Cortes ni la convocatoria de elecciones. 

"Se reconoce el derecho de la mujer al libre derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho, en todo caso, será garantizado por los poderes públicos, asegurando su prestación en condiciones de igualdad efectiva, así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres", reza el contenido de este nuevo articulado, leído por la propia ministra.

Sin embargo, esta iniciativa no tiene opciones de ser aprobada ya que requiere de una mayoría de tres quintos en el Congreso, es decir, es necesario el apoyo del PP, que ya ha dicho en varias ocasiones que votará en contra.

El Gobierno reconoce que no será sencillo incluir el derecho al aborto en la Constitución

De hecho, la ministra Redondo ha admitido que no será "sencillo" introducir el derecho al aborto en la Constitución y ha lanzado un mensaje a los de Feijóo.

"Espero que el PP esté a la altura de este reto y se sume a la defensa de los derechos de las mujeres", ha dicho. 

Discrepancias entre PSOE y Sumar

Esta mañana, apenas unos minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en la Ser que hoy se iba a iniciar el trámite para blindar el aborto en la Carta Magna, Sumar ha criticado públicamente la propuesta inicial de los socialistas por ser "insuficiente", "limitante" y un riesgo para posibles retrocesos.

Fuentes de la formación de Yolanda Díaz han mostrado su disconformidad con la fórmula elegida por el PSOE para incorporar este derecho en el texto constitucional, cuyo trámite ha iniciado ya en el Consejo de Ministros solicitando un informe al Consejo de Estado para esta reforma.

El texto de los socialistas, al que ha tenido acceso Efe, y que no gustaba a Sumar era el siguiente: "Se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. La ley regulará el ejercicio de este derecho que, en todo caso, será garantizado por los poderes públicos asegurando su prestación en condiciones de igualdad".

Sumar rechazó este texto por ser "insuficiente" y "limitante" en la protección del aborto y admitía públicamente que le "preocupaba" este contenido porque podría implicar un retroceso a este derecho porque no ponían énfasis ni en la libertad ni en la universalidad.

De hecho, llegaron a alertar de que la idea de los socialistas era hacer una referencia genérica para garantizar la salud pública y sus servicios, lo que a su juicio sería "limitante".

Por ello, reivindicaban, como hicieron ya por medio de una proposición de ley en el Congreso, que se habilitara una sección cuarta en el artículo 43 -como finalmente han hecho hoy- que estipule el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo que "sea libre, informada, plena y universal", explicitando que los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho con absoluto respeto a su autonomía física.

Afeaban, además, que el PSOE barajó en principio una redacción que menciona sólo el reconocimiento del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, sin énfasis en la libertad y universalidad, y que la ley garantizará a los poderes públicos su prestación en condiciones de igualdad.

Tras varios días de negociaciones, PSOE y Sumar han consensuado un texto común que formará parte de un nuevo apartado en el artículo 43 de la Constitución, el cuatro.

El aborto en la Constitución

Ha sido este martes cuando el Consejo de Ministros ha pedido un informe al Consejo de Estado para iniciar el trámite de blindar el derecho al aborto en el artículo 43 de la Constitución.

También requerirá formalmente a la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso que cumpla la ley y cree el registro de médicos objetores.

En una entrevista en la Ser, Sánchez ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el derecho al aborto, con lo que ha confiado en que cuando la reforma constitucional llegue al Congreso los populares la apoyen, ya que no deberían tener "ningún problema, ni político ni intelectual".

No ha descartado un referéndum al respecto pero ha recalcado que su opción es iniciar la reforma constitucional desde el Ejecutivo para introducir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el artículo 43 de la Constitución.

Sánchez ha considerado necesario seguir el camino de Francia porque, con independencia de que exista la ley del aborto, hay gobiernos autonómicos que "por cuestiones ideológicas, de dogmatismo y de sectarismo" la incumplen.