Publicada
Actualizada
  1. G. Domínguez

    Sánchez, sobre la reunión de Zapatero con Puigdemont: "No tengo información"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que no tiene información acerca de la reunión que han sostenido José Luis Rodríguez Zapatero Carles Puigdemont en Suiza.

    "No tengo información. Cuando haya información, la sabrán seguro ustedes antes que yo", dijo Sánchez escuetamente al ser consultado sobre la reunión.

    Zapatero ha acudido como interlocutor enviado por Sánchez para tratar con Puigdemont y el mediador internacional para abordar futuras votaciones parlamentarias, especialmente los Presupuestos.

  2. G. Domínguez

    Merz, sobre la situación en Gaza: "No compartimos la definición de genocidio"

    El canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró este viernes que no comparte la "definición de genocidio" para referirse a la situación que se está produciendo en la Franja de Gaza debido a la ofensiva de Israel.

    "Vemos el gran sufrimiento de la población civil en Gaza, compartimos la opinión de que esto no es proporcional con respecto a los objetivos que espera alcanzar, con razón, el gobierno israelí. Esta guerra cesará cuando Hamas libere a los rehenes y deje las armas. En cuestión de horas, Hamas puede poner fin a esta guerra", dijo Merz en una rueda de prensa en Moncloa.

    Sin embargo y pese a compartir "la crítica con respecto al procedimiento", sostuvo que no comparte la definición del genocidio.

  3. Sánchez, sobre la oficialidad del catalán en la UE: "Llevamos 40 años esperando este momento y esperamos lograrlo"

    Preguntado sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Sánchez ha reconocido que aunque es verdad que es una decisión que requiere la unanimidad de los Veintisiete, es algo que espera que se consiga pronto.

    "Llevamos 40 años esperando este momento y esperamos lograrlo en un futuro no muy lejano". ha señalado.

    Merz, por su parte, cree que a medio plazo la inteligencia artificial hará posible la inclusión de todas las lenguas. 

  4. G. Domínguez

    Sánchez: "No se vence al terrorismo con un ataque indiscriminado sobre la población civil como está haciendo Israel"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que al terrorismo "no se le vence como está haciendo Israel" y el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, "con un ataque indiscriminado sobre la población civil con mas de 60.000 muertos".

    "Hemos sufrido distintos terrorismos y sabemos cómo vencer al terrorismo", dijo Sánchez en una rueda de prensa junto al canciller, alemán Friedrich Merz.

    A juicio de Sánchez, "el resultado no va a ser solo una Israel más aislada, sino también más insegura y una región mucho más insegura de lo que era antes del atentado de Hamas".

  5. Merz subraya que Alemania no se plantea reconocer al Estado palestino: "Debería ser el último paso"

    El canciller alemán ha discrepado de Sánchez a la hora de reconocer al Estado palestino. "Queremos que la solución de los dos estados sea una realidad. Alemania no se plantea el reconocimiento de un Estado palestino, porque creemos que éste debería ser el último paso de esta solución de dos estados".

    El mandatario alemán ha señalado que, pese a estas diferencias, ambos países comparten la misma preocupación por la situación en la Franja de Gaza y el "temor" a que puedan haber pasos en Cisjordania en alusión a la anexión que estudia el Ejecutivo de Netanyahu.

    Sobre la guerra de Ucrania, Merz ha señalado que Rusia es una amenaza para Alemania y para España, ya que además de la situación en Ucrania, ha puesto como ejemplos la violación del espacio de la OTAN con la incursión de drones en Polonia o los barcos de la llamada flota fantasma rusa.

  6. G. Domínguez

    Sánchez afirma ante Merz que es necesario abordar un "mercado único energético"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, que es necesario que la Unión Europea avance hacia un "mercado único energético".

    "España y Alemania son los dos países con más potencia solar instalada, un desarrollo y un progreso que debe llegar a todos los europeos, porque la cohesión es eso, y cuando hablamos de mercado único tenemos que hablar de mercado único energético", dijo Sánchez.

  7. G. Domínguez

    Sánchez elogia que Alemania haya apoyado resoluciones de la ONU para instar a Israel a "cesar la violencia"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió este viernes, tras reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz, la posición de Alemania y su apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para instar a Israel y al Gobierno de Benjamín Netanyahu a "cesar la violencia".

    Sánchez explicó que ha dialogado con Merz acerca de la "crisis en Oriente Medio" y el "sufrimiento que está padeciendo la población gazatí".

    "Alemania, a lo largo de este tiempo, ha apoyado afirmativamente resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en las que se ha instado a Israel, al Gobierno de Netanyahu, a cesar la violencia y a permitir el acceso a la ayuda humanitaria", enumeró Sánchez.

  8. G. Domínguez

    Sánchez: España y Alemania apuestan por una UE "más fuerte y por tanto más unida"

    España y Alemania apuestan por una Unión Europea "más fuerte y, por tanto, más unida", aseguró este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz.

    "Eso significa una unidad en torno al desafío que representa la invasión de (el líder ruso Vladimir) Putin en Ucrania, el respeto al derecho internacional, a la legalidad internacional, la integridad territorial de las naciones", dijo Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa.

  9. Sánchez recibe en Moncloa al canciller alemán Merz

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde en Moncloa al canciller alemán, Friedrich Merz, para mantener una reunión en la que pretenden certificar la buena relación bilateral y el trabajo conjunto en el seno de la UE pese a sus diferencias sobre Israel.

    Aunque ambos ya han coincidido en diversas cumbres internacionales, esta es la primera visita oficial de Merz a España desde que asumió el cargo de canciller el pasado mes de mayo.

    La intención, según fuentes del Gobierno, es mantener el entendimiento entre España y Alemania en medio de un contexto internacional complejo como dos países claves que son en la Unión Europea para avanzar hacia una Europa más fuerte y cohesionada.

  10. G. Domínguez /Agencias

    Pradales urge a blindar el autogobierno por si llegan "tiempos oscuros" desde Madrid

    El lehendakari, Imanol Pradales, ha urgido a los partidos vascos a sellar un nuevo pacto estatutario ante la posibilidad de que lleguen "tiempos oscuros" desde Madrid -en alusión a un hipotético Gobierno de PP y Vox- que se traduzcan en un "cuestionamiento del autogobierno, la identidad y las instituciones vascas".

    En el primer pleno de política general de la legislatura, el lehendakari ha advertido este jueves de que "no hay tiempo que perder" para llegar a un acuerdo. "El proceso no puede dilatarse indefinidamente", ha alertado Pradales, que ha comenzado su intervención denunciando el "genocidio" en Gaza y pidiendo un minuto de silencio.

    A su juicio, el "momento político en el Estado", con un Gobierno progresista en minoría, debe ser aprovechado desde Euskadi para blindar el autogobierno con un pacto que incluya un "marco de bilateralidad y un sistema de garantías imparcial".

  11. Elma Saiz invita a las comunidades del PP a hacerse cargo del reparto de menores migrantes: "Que cumplan la ley"

    Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, apuntó hoy a las comunidades autónomas que están gobernadas por el Partido Popular (PP) para que sean ellas las que "se responsabilicen" del reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias.

    Durante una visita a bomberos forestales de Salamanca, acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, Saiz ha resaltado así que, en definitiva, las comunidades del PP "cumplan la ley" y "asuman sus consecuencias", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.

    De esta forma, se ha referido también al auto del Tribunal Supremo que insta al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes que garanticen la integración de los menores migrantes que llegan a nuestro país.

  12. Ernest Urtasun: "Israel está cometiendo un genocidio y no queremos que Eurovisión sirva de blanqueamiento"

    El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este jueves en Zamora la decisión de RTVE de no participar en la próxima edición de Eurovisión en caso de que Israel participe. Una medida de presión con la que el también portavoz de Sumar se ha alineado ante el "gran escaparate social" que suponen este tipo de eventos.

    "Cuando un país como Israel está cometiendo un genocidio no queremos que Eurovisión sirva de blanqueamiento", ha resaltado el ministro, que estaba acompañado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), en una visita a las obras de rehabilitación de la muralla de la ciudad.

    Urtasun ha recordado que él mismo fue "muy contundente" y solicitó a RTVE que pidiera que el país gobernado por Netanyahu fuera "excluido de Eurovisión", por lo que quiere "celebrar" que la cadena pública haya tomado esta medida, aunque ha añadido que "el Gobierno debe seguir insistiendo".

  13. Ábalos emprende acciones legales contra Claudia Montes, Miss Asturias, por calumnias e injurias

    El exministro José Luis Ábalos ha presentado una demanda de conciliación contra Claudia Montes, Miss Asturias, con la que se le ha vinculado sentimentalmente, por las calumnias e injurias que, a su juicio, ha vertido contra él y contra Koldo García en diferentes entrevistas.

    Ábalos, que siempre ha negado haber mantenido ninguna relación sentimental con Montes, ha presentado esa demanda, paso previo la querella, en un escrito en el que recoge varias acusaciones vertidas por la mujer contra él y el que fuera su asesor en Ministerio de Transportes.

    La demanda, presentada en los juzgados de Gijón, incorpora también la transcripción de una entrevista en televisión en la que Montes culpa a Koldo de acosarla laboral y sexualmente. La presenta Ábalos por entender que en posteriores programas de televisión los acusó de actuar en connivencia y afirmó que el exministro permitía el trato que le daba su asesor.

  14. La Guardia Civil acredita que los audios de Koldo y Santos Cerdán repartiendo comisiones ilegales son auténticos

    El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil concluye que los ocho audios grabados por Koldo García, en los que se escucha a Santos Cerdán mencionar y repartir supuestas comisiones ilegales, son auténticos y no están alterados.

    Según un informe pericial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos" en las grabaciones efectuadas por García, el exasesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes.

    La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró estas grabaciones en poder de Koldo. En ellas, también se menciona el supuesto pago de estas mordidas a Ábalos a través de quien fuera su asesor y mano derecha.

  15. Esperanza Aguirre, sobre el apoyo de Junts a una moción de censura: "¿Para echar a Sánchez? Con el diablo"

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aceptaría el apoyo de Junts a una moción de censura presentada por el PP para hacer caer al Gobierno: "¿Para echar a Pedro Sánchez? Con el diablo".

    Así lo ha expresado este jueves en declaraciones a Efe en el Círculo Mallorquín, donde presentará el viernes su libro Una liberal en política.

    "Para echar al diablo, que nos apoye el diablo", ha manifestado la exdirigente popular, aunque ha mostrado su escepticismo sobre la posibilidad de que Junts se prestase a apoyar a su partido en una iniciativa de este tipo.

  16. La Fiscalía admite errores de las pulseras de protección a mujeres, que archivaron casos: "La mayoría se resolvió"

    La Fiscalía admite "problemas puntuales" de las pulseras a través de las cuales se controla a los condenados o investigados por violencia de género sobre los que pesan órdenes de alejamiento de las mujeres que les denunciaron.

    Así lo reconoce el Ministerio Público en un comunicado, difundido este jueves por la tarde. El documento explica que el problema sólo estuvo activo "un concreto periodo de tiempo" del año 2024.

    También admite que ello provocó el archivo provisional de ciertas causas judiciales, seguidas únicamente por el delito de quebrantamiento (cuando un investigado o condenado se salta la orden de alejamiento).

  17. Urtasun, sobre la reunión de Zapatero y Puigdemont: "El diálogo siempre es positivo"

    El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este jueves sobre la reunión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Carles Puigdemont para negociar el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado que "en política el diálogo siempre es positivo".

    Por ello, Urtasun ha visto con buenos ojos la interlocución de Zapatero, ya que el diálogo entre formaciones políticas "siempre" es bueno y "todo lo que sean contactos y reuniones para tratar de sacar adelante iniciativas en el Congreso siempre será bienvenido".

    Respecto a la designación de Zapatero como interlocutor, Urtasun ha afirmado que se trata de una persona que, como expresidente, "trata de ayudar al Gobierno en los frentes" en los que se le requiere y al que él tiene "gran estima y aprecio, incluso en lo personal".

  18. El Supremo mantiene la prisión provisional de Santos Cerdán al persistir el riesgo de destrucción de pruebas

    El magistrado de la Sala Penal Leopoldo Puente ha dictado hoy un auto en el que confirma la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que acordó el pasado 30 de junio, al persistir los indicios de su responsabilidad en la comisión de delitos graves, y al mantenerse el riesgo de ocultación o destrucción de pruebas.

    Por ello, y de acuerdo con la Fiscalía y la acusación popular, el juez instructor destaca que no ha lugar en este momento a modificar esa situación, con lo que desestima el escrito de Cerdán, del pasado 8 de septiembre, en el que pidió su inmediata puesta en libertad.

    El auto indica que en lo que sí asiste la razón a la defensa de Cerdán es en que cuando la prisión provisional hubiera sido acordada con la legítima finalidad de conjurar el riesgo de que el investigado pudiera ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, aquella no podrá mantenerse por más tiempo del preciso para satisfacer dicho propósito y, en todo caso, no se prolongará por tiempo superior a seis meses (artículo 504.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

  19. Feijóo carga contra el Gobierno por los fallos en las pulseras antimaltrato: "Quien libera depredadores debe dimitir"

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este jueves contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los fallos en las pulseras antimaltrato, subrayando que fue "advertido" del riesgo de cambiar esos dispositivos. Por eso, ha reclamado dimisiones en el Ministerio de Igualdad que dirige Ana Redondo.

    "Quien pone depredadores sexuales en la calle debe dimitir o ser cesado de inmediato", ha declarado Feijóo, haciéndose eco de unas informaciones acerca de que María Ángeles Carmona, expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género -órgano adscrito al Consejo General del Poder Judicial- alertó en enero de 2024 a la actual ministra de Igualdad sobre los riesgos que suponía que las pulseras antimaltrato pasasen de una empresa a otra.

    Esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de absoluciones por fallos en las pulseras telemáticas de maltratadores, mientras el Ministerio de Igualdad ha admitido que se detectaron "algunas incidencias técnicas" pero esos "problemas puntuales" fueron "resueltos inmediatamente".

    Según fuentes del Ministerio de Igualdad consultadas por este periódico, las incidencias se detectaron el año pasado "en el contexto del cambio de empresa de la empresa adjudicataria" y el sistema ya funciona "con normalidad". Además, han descartado que ahora haya una compañía israelí implicada, que las pulseras sean de Aliexpres o que cuesten 150 euros.

    Feijóo ha asegurado que el Gobierno de Sánchez primero "desprotegió a las mujeres" con la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, y ahora se conocen los problemas con las pulseras telemáticas.

  20. El PP, sobre la reunión entre Zapatero y Puigdemont: "Sánchez mendiga una vida extra cuando es un Gobierno game over"

    La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha asegurado este jueves que la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente catalán Carles Puigdemont evidencia que Pedro Sánchez "mendiga una vida extra" cuando está en situación de "game over".

    "Sánchez mendiga una vida extra cuando es un Gobierno game over (juego terminado)", ha afirmado la dirigente del PP en una rueda de prensa al ser preguntada por ese encuentro que Zapatero y Puigdemont mantendrán fuera de España que ha confirmado este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

    Así, Torres no ha desmentido esa entrevista y ha enmarcado esa reunión en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, ya que, según ha dicho en Onda Cero, el Gobierno tiene intención de presentar las cuentas públicas y está buscando los apoyos de los grupos parlamentarios

    Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por la "discreción" sobre esa reunión en Suiza y ha señalado que el Ejecutivo mantiene dialogo fluido con todas las fuerzas políticas "más allá de la capacidad o no de llegar a acuerdos".