La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en la sesión de control al Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en la sesión de control al Gobierno. EFE/ J.J. Guillén

Política

Robles rechaza discrepancias en el Gobierno por el embargo de armas y asegura que ya no hay vínculos entre Defensa e Israel

Afirma que Defensa "no ha puesto absolutamente ninguna objeción" al embargo y que ya no hay ningún contrato del Ejército español con Israel. 

Más información: El PSOE retrasa el embargo de armas a Israel: IU exige a Sumar no ir al Consejo de Ministros si no se aprueba el real decreto

Publicada
Actualizada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este miércoles que su departamento haya puesto "objeciones" a la aprobación de la ley que consolida el embargo al comercio de armas con Israel, cuyo retraso ha generado malestar en Sumar.

También ha dado por concluido el vínculo industrial y militar de su ministerio con Tel Aviv en el ámbito de la defensa.

El Gobierno, que quiere llevar este real decreto ley al Consejo de Ministros del próximo martes, ha alegado para justificar el retraso que es "compleja" y ha defendido que "hay que hacer las cosas bien". No obstante, varias informaciones apuntan a la cartera que dirige Robles para explicar la demora.

De hecho, Robles ha negado la mayor, insistiendo en que su cartera "no ha puesto absolutamente ninguna objeción" al embargo, un asunto que también compete a los ministerios de Comercio, Hacienda y Exteriores.

De hecho, ha recordado que ya se puso en marcha un plan de "desconexión" militar de la industria israelí, cuyos productos serían sustituidos sin perjuicio de las capacidades de las Fuerzas Armadas. En ese momento, reconoció "dependencia tecnológica" de productos fabricados por empresas israelíes.

Robles ha explicado que "quedaban algunos flecos desde el punto de vista de la tecnología" israelí, pero ha afirmado que antes del verano se "recondujeron" y el vínculo "se ha terminado".

"En este momento, a fecha de hoy, ya no hay ningún convenio, ningún contrato ni ninguna relación para las Fuerzas Armadas con el Estado de Israel", ha apuntado.

"Tenemos un equipo técnico en la Secretaría de Estado muy potente, se vio, se habló con las empresas y efectivamente llegamos a la conclusión de que no podíamos precisamente, como expresión de esa condena de Israel, continuar con algunas relaciones contractuales, que ya no existen con Israel", ha insistido Robles, que recuerda que ella fue "de las primeras en decir que lo que ocurría en Gaza es un genocidio".

Un ejemplo que surge al abordar la "desconexión" militar es lo relativo a la formación de los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio y el mantenimiento de los cazas. Robles ha recalcado que ninguna de las dos cosas "depende de ninguna empresa" y ha recordado que España usará aviones entrenadores Hürjet turcos.

Se aprobará "cuanto antes"

Por ello, ha insistido en que Defensa "no tienen ningún inconveniente ni ningún obstáculo" para que el decreto "se apruebe lo antes posible", pero que "va a salir porque es un compromiso del Gobierno".

Eso sí, no ha despejado si la norma irá al Consejo de Ministros del próximo martes y ha dicho no saber si los otros ministerios tienen cuestiones técnicas que aportar. Defensa ya ha concluido su parte, ha señalado.

Desde el Gobierno, la portavoz Pilar Alegría confirmó ayer que este decreto se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes. Sumar también lo ha confirmado este miércoles.

En declaraciones anteriores, Robles había negado la existencia de discrepancias en el seno del Gobierno respecto a la aprobación de la ley y ha dicho "no saber de dónde salen algunas informaciones". Fuentes del Ministerio de Defensa insisten a Europa Press en que el departamento trabaja "desde hace meses" para que la "desconexión" militar de Israel sea una realidad, pero siempre con "responsabilidad". Hace meses, fuentes de la cartera que encabeza Robles reconocieron las dificultades para materializar el embargo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado en declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara Baja que para "rescindir contratos" hay que hacerlo "técnica y jurídicamente bien", so pena de "consecuencias y multas". "Que no tenga ningún fleco", ha subrayado, reiterando que el compromiso del Gobierno es imponer el embargo "sin ninguna duda".

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara Baja, Enrique Santiago, ha vuelto a pedir que el Gobierno dé ya luz verde a la ley.

"No entendemos que no haya salido ya, es urgente", ha lamentado, pidiendo que las posibles discrepancias entre ministerios se "solucionen".

Desde Sumar, su portavoz ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha garantizado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes el decreto de embargo y ha admitido que en el socio minoritario "no gustó" que se retrasara su aprobación, a pesar de la "complejidad técnica" del texto.