El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en en Asunción (Paraguay).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en en Asunción (Paraguay). Efe

Política

Sánchez revertirá los privilegios empresariales que generaron las leyes con las que Montoro benefició a las gasistas

Asegura estar "fuerte" y "con las pilas cargadas" para dos años más de legislatura y niega que se esté conformando una mayoría negativa contra él. 

Ha cumplido con el 45% de los objetivos, pese a la debacle del decreto antiapagones que dejaron caer Podemos y Junts, y el "apocalipsis" del PP.

Más información: Los chivatazos de la Agencia Tributaria a Montoro: de la 'caja B' del PP a Monedero, Rato, Esperanza Aguirre o Rafa Nadal

Agencias
Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez, que afirma estar "fuerte" y "con las pilas cargadas" para dos años más de legislatura, ha garantizado que el Ejecutivo hará un análisis exhaustivo de las leyes con las que supuestamente el exministro Cristóbal Montoro benefició a empresas gasistas para revertir los efectos y los privilegios que hubieran podido obtener.

En una conversación informal con periodistas en su gira por el Cono Sur y que ha concluido en Paraguay, el presidente del Gobierno se ha mostrado "tranquilo" pese al caso Cerdán y ha descartado que se esté conformando una mayoría negativa contra él. 

Desde allí se ha referido a la situación de Montoro, imputado entre otros delitos por cohecho, fraude, prevaricación y tráfico de influencias, ha remitido a la justicia en este caso y ha incidido en que evidencia una forma de gobernar de las administraciones del PP, ya que Montoro fue ministro tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy.

Lo que el Gobierno prevé hacer, tal y como se había deslizado desde Hacienda y ha garantizado Sánchez, es un análisis "detallado y exhaustivo" de las leyes que impulsó Cristóbal Montoro con la intención de favorecer a determinadas empresas.

Según ha explicado, el objetivo es revertir los efectos y los privilegios que hayan podido obtener esas empresas como consecuencia de esas decisiones.

El PP "gana por goleada" en corrupción

El juez que ha imputado al exministro Montoro investiga si los socios del bufete que fundó, Equipo Económico, crearon un "entramado societario" para desviar fondos obtenidos con su presunta actividad delictiva, que la Guardia Civil y los Mossos sospechan fue más allá de favorecer a empresas gasistas.

En un auto de mayo de 2024, el juez apunta que la "operativa mostrada con el sector de las gasistas", consistente en contratar supuestamente a Equipo Económico para la "buena consecución" de reformas legislativas a su favor, "podría haberse dado con otras empresas de diferentes sectores, como pudieran ser Madrid Network, Ferrovial o Abengoa".

Sánchez ha insistido en que los gobiernos de Aznar y Rajoy hicieron una utilización espuria de las instituciones, en este caso de la Agencia Tributaria, para beneficiar a una élite, y ha recordado que Alberto Núñez Feijóo reivindicó en el último congreso del PP la labor de los dos expresidentes.

Sobre el hecho de que vuelva a hablarse ahora de corrupción en el PP después del caso Cerdán en el PSOE, recalca que no es una cuestión de empatar en esta materia, porque en ella aseguró que el Partido Popular gana por goleada. 

"Fuerte" para dos años más

Ante su más que acuciante debilidad parlamentaria y los casos de corrupción que afectan al PSOE, Sánchez ha admitido que siente "fuerte" y que encara la segunda mitad de la legislatura con "tranquilidad".

También ha reividicado que pese a que está en minoría parlamentaria ya ha conseguido cumplir el 45% de los objetivos marcados para estos cuatro años, pese a la debacle del decreto antiapagones, que dejaron caer Podemos y Junts,  y el "apocalipsis" que viene anticipando el PP como un "disco rallado" sigue sin haberse producido.

Es más, dice que el Ejecutivo está sacando adelante nueve de cada 10 votaciones que se han planteado.

El presidente ha explicado que si de algo le han servido los últimos meses, en los que se han sucedido los casos que afectan a su mujer y a su hermano así como a Cerdán y Ábalos, ha sido para hacer un balance de lo que se ha logrado en este tiempo.

Por ello, ha reconocido que lo que más rabia le da de este tipo de casos es que opaquen la extraordinaria labor que ha venido realizando el Gobierno, sobre todo en el plano social, tanto dentro como fuera de España, máxime cuando además se han sacado adelante numerosas medidas pese a estar en minoría parlamentaria.

En este sentido, ha vuelto a restar importancia a fracaso del decreto antiapagones y se ha mostrado convencido de que cuando se vuelva a llevar al Congreso, para lo que no ha dado fechas, saldrá adelante, tal y como ha ocurrido con la Agencia Pública de Salud.