La última reunión de asociaciones marroquíes celebrada el pasado mes de junio en Bruselas.

La última reunión de asociaciones marroquíes celebrada el pasado mes de junio en Bruselas. EE

Política

Los marroquíes en Europa se movilizan contra el racismo en Torre Pacheco en defensa de sus compatriotas

Casi una veintena de asociaciones de derechos humanos se agrupan bajo el lema: “No a los ataques racistas contra inmigrantes marroquíes en España”.

Más información: El "comando" de Perejil prepara dos marchas en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla en protesta contra los visados

Publicada

A raíz de los graves actos de violencia contra migrantes en Torre Pacheco, 17 asociaciones marroquíes progresistas y democráticas europeas, unidas en la Coordinación de Asociaciones Marroquíes en Europa para la Defensa de los Derechos Humanos, han condenado esta semana “los crímenes racistas cometidos por la extrema derecha contra inmigrantes marroquíes en la provincia de Murcia y en otras regiones españolas”.

Para el colectivo, formado principalmente por organizaciones de Francia, Países Bajos, Bélgica e Italia, detrás de estas “cacerías de inmigrantes” palabras del ministro del interior, Fernando Grande -Marlaska está la ultraderecha.

“Vox no dudará, siempre que encuentre oportunidad, en recurrir a la violencia para terminar con la estabilidad social, convivencia y diversidad, sembrando la división y el miedo, y así hacerse con el poder para implementar su agenda racista y fascista”, asegura en un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Además, esta organización considera que “se ha generado un odio creciente hacia los inmigrantes marroquíes, que la derecha fascista asocia con la delincuencia. Todo esto ha ocurrido en ausencia de una verdadera política de integración para los inmigrantes, a pesar de su adopción por los sucesivos gobiernos españoles”.

A pesar de que también hay ataques xenófobos contra personas migrantes en Europa, “el nivel que han alcanzado los actos racistas en Murcia todavía no lo hemos vivido en otros países europeos”, denuncia el activista y defensor de los derechos humanos marroquí Aziz Sabere del Partido Vía Democrática de los Trabajadores-Región de Europa Occidental.

Por ello, se une “a las voces de todas las fuerzas progresistas que se oponen al racismo y a la extrema derecha en España, mediante la unidad de todas las fuerzas asociativas, sindicales y políticas, para que todos podamos constituirnos en un sólido baluarte contra la exclusión y la violencia racista que promueve la extrema derecha”.

Al mismo tiempo, exige a los organismos responsables, locales regionales y estatales “que tomen todas las medidas necesarias para poner fin a los abusos y crímenes racistas contra los inmigrantes en general, y los marroquíes en particular, que se ven directamente afectados por estos crímenes racistas”.

Asimismo, reclama a las autoridades marroquíes, ya sean las presentes en España a través de consulados y embajadas, o al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Gobierno de Rabat, “la responsabilidad de proteger urgente y decisivamente a los ciudadanos marroquíes donde quiera que se encuentren, especialmente en España, para poner fin a las graves violaciones que sufren”.

En cuanto a la situación de los trabajadores del campo en la región de Murcia, defiende que “los marroquíes constituyen una fuerza productiva que contribuye eficazmente al desarrollo de la región; sin embargo, viven en una situación de vulnerabilidad, residiendo en viviendas infrahumanas que carecen incluso de las condiciones más básicas para una vida digna”.

“Silencio total” en Marruecos

Es decir, “el patronal agrario lo que hace es explotar a la mano de obra y aprovecharse de que es barata, sin respetar sus derechos. La mayor parte no tiene acceso a la Seguridad Social o solo cotiza por media jornada, mientras trabaja de ocho hasta diez horas diarias.

"Están viviendo en condiciones infrahumanas sin la más mínima opción de una vida digna que debe tener un ser humano”, critica Aziz Sabere en una entrevista telefónica con EL ESPAÑOL desde Holanda.

Además, desvela que “hay un silencio total por parte de las autoridades marroquíes, ningún grupo político, de dentro o fuera del Gobierno, ha manifestado nada sobre Torre Pacheco. Ni siquiera la diplomacia. El Ministerio no dijo absolutamente nada. Tampoco las representaciones diplomáticas en el exterior, como las embajadas”.

No obstante, Sabath Yacoubi, de la Asociación de Trabajadores y Migrantes de Marruecos (ATIM) en Murcia aseguró en su cuenta de X que “el consulado de Marruecos en Murcia sigue de cerca los lamentables acontecimientos violentos, de incitación y odio contra los miembros de la comunidad marroquí en el municipio de Torre Pacheco”.

Igualmente, ATIM difundió un duro comunicado el 11 de julio contra los discursos de odio y exclusión en respuesta a las declaraciones de Vox, en el que aseguró que “cualquiera que lea Historia conoce la magnitud del error que cometió España al expulsar a los moriscos a principios del siglo XVII y la devastación económica que causó”.

Asimismo, señaló que “repetir el mismo error hoy tendría un impacto igualmente devastador”.

En todo caso, en los medios oficialistas marroquíes no se mencionan los incidentes de Torre Pacheco, y algunos otros periódicos electrónicos como Hespress y Medias24 solo publican los hechos basándose en informaciones de RTVE y El País, sin ofrecer posiciones u opiniones de instituciones o autoridades marroquíes.

“La sociedad civil es la única que se mueve un poco en Marruecos. Por ejemplo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Rabat sacó un manifiesto denunciando los actos y demostrando el apoyo y la solidaridad con los las personas migrantes en toda la zona de Murcia”, lamenta Aziz Sabere.

Dignidad del pueblo marroquí

La Coordinación de Asociaciones Marroquíes en Europa para la Defensa de los Derechos Humanos surgió hace seis meses “tras la oleada de detenciones en Marruecos de activistas y defensores de derechos humanos. Entonces decidimos unificar nuestra lucha con los compañeros y compañeras que están en Marruecos”, detalla Aziz Sabere.

Detrás están varias asociaciones y partidos de la izquierda: la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la Vía Democrática Obrera, el Partido Socialista Unificado (PSU) y la Federación de la Izquierda Marroquí, junto a organizaciones en el ámbito europeo.

“Aquí en Europa tenemos más libertad y más espacios para poder denunciar la violación y el acoso sufrido por los y las defensoras de derechos humanos en Marruecos”, asegura Aziz Sabere.

Incluso, han mantenido dos encuentros presenciales en París y Bruselas para planificar el programa de lucha.

“Está enfocado a denunciar los acosos llevados a cabo por parte del régimen marroquí contra las defensoras y los defensores de derechos humanos. El objetivo es luchar por la dignidad del pueblo marroquí y por la justicia social y la igualdad”, desvela Aziz Sabere.

La solución de este colectivo para terminar con actos como los de Torre Pacheco es “sumar nuestra lucha con las luchas de las ONG españolas y las europeas; denunciar actos de extrema derecha, ese discurso de rechazo al otro, al diferente, sobre todo al magrebí, y de ese discurso de odio que fomenta el rechazo al otro. Una unión de los colectivos antirracistas para intentar construir unas sociedades diversas, sólidas, donde no sobre nadie”.