Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos.

Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos. Europa Press

Política Política

Podemos ve al Gobierno "moribundo": solo apoyará los Presupuestos si Sánchez saca a España de la OTAN

Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, considera que el Gobierno está "en la UCI".

Más información: "IU y Sumar se preparan para las elecciones andaluzas sin Podemos: hasta 4 partidos de la izquierda pueden ir a las urnas"

P.C. Agencias
Publicada
Actualizada

Podemos solo apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Sánchez, en caso de que se presenten en 2026, si este se compromete a sacar a España de la OTAN y a revertir la subida del gasto militar. Así lo ha explicado el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha ironizado con que ha visto a "más papas" durante la legislatura que PGE del Gobierno, al que ve "moribundo" y "en la UCI".

Fernández ha apuntado que "duda muchísimo" de que el Gobierno presente nuevas cuentas públicas para el año que viene, aunque ve a Sánchez decidido a seguir "con o sin presupuestos" pese a que resulte "escandaloso" que el PSOE incumpla ese mandato constitucional.

Aun así, ante el "hipotético caso" de que el Ejecutivo presente unos nuevos PGE en el Congreso, Podemos mantiene sus exigencias ya conocidas de medidas frente al Estado "genocida" de Israel, la prohibición de la compraventa de viviendas que no sean para residir, expropiar el 50% de las viviendas a grandes tenedores para ponerlas en alquiler social o una moratoria a los pisos turísticos como mínimo hasta el año 2028, según Europa Press.

Medidas de "maquillaje"

El dirigente morado ha explicado que el plan anticorrupción de Pedro Sánchez no es otra cosa que "maquillaje" y ha criticado que a día de hoy el PSOE no se ha comprometido a devolver "hasta el último céntimo de euro robado" en las "mordidas" de la trama Koldo, no se ha comprometido a excluir a Acciona de todo contrato público ni de hacer una "investigación exhaustiva" en todos los territorios donde gobernó para esclarecer si ha habido más irregularidades.

"No es el caso Cerdán, no es el caso Koldo y no es el caso Ábalos, es el caso PSOE y a mayor abundamiento están imputados también la expresidenta de Adif y el exdirector general de Carreteras", ha enfatizado Fernández.

De hecho, ha asegurado que una de las claves de que la legislatura en clave progresista esté "finiquitada" es el caso de "corrupción flagrante" que afecta a excargos relevantes del PSOE. Al respecto, el secretario de Organización de Podemos ha señalado que en el Gobierno deben estar "rezando que no aparezca otro informe de la UCO", aunque Podemos sospecha que habrá más.

Sin moción de censura

Pablo Fernández ha diagnosticado que esta legislatura constata la "impotencia" del bipartidismo, dado que el PP carece de apoyos para una moción de censura y Sánchez sería "incapaz" de sacar adelante una cuestión de confianza.

Todo ello motiva una situación de "bloqueo y parálisis absoluta", pero ha manifestado que la posibilidad de convocar elecciones o no es una prerrogativa que "está en manos" exclusivamente del presidente, por lo que su formación está centrada en armar una alternativa de izquierdas y "limpia" al bipartidismo.

Y es que Fernández ha recriminado al jefe del Ejecutivo que ahora mismo está "atrincherado" en el Gobierno y quiere seguir gobernando sin pararse a solucionar los problemas que tiene España, que, bajo su criterio, son "muchos".

"Vemos que en el Congreso el PP y el PSOE se tiran a la corrupción a la cabeza en el paroxismo del 'Y tú más', pero no se habla de la vivienda, el principal problema del país", ha criticado Fernández, quien ha denunciado que ya se están produciendo "recortes" y que se han eliminado ayudas al transporte público desde el 1 de julio.

"Inacción absoluta" en el PSOE

A su vez, la decisión del Ministerio de Trabajo de posponer tras el verano el debate sobre la reducción de jornada a 37,5 horas es, a su juicio, el "ejemplo paradigmático" de este Gobierno de "titulares", de "inacción absoluta" y de "parálisis absoluta galopante", pues lleva dos años anunciando esta medida pero ya ha incumplido su propio compromiso de bajar a 38,5 horas la jornada laboral en 2024.

Aunque el estado de las negociaciones sobre la jornada laboral con los grupos parlamentarios debe aclararlo el departamento que dirige Yolanda Díaz, Fernández ha dicho que Podemos, aunque la ve "algo insuficiente", tiene intención de apoyarla pero en el caso de Junts no parece que haya consenso.

Eso sí, en el caso de que los de Carles Puigdemont acaben entrando en el acuerdo quieren ver el texto final para escudriñar si la "influencia" de los postconvergentes puede "menoscabar" la medida, según ha añadido.

También ha resaltado que una de las causas de esta inacción es, en su opinión, la "expulsión" de Podemos del Gobierno por parte de PSOE y Sumar, cuando en la legislatura pasada eran el "motor" del Ejecutivo y conseguían "armar mayorías parlamentarias que parecían imposibles".

Una legislatura "muerta"

"Nos expulsan del Gobierno porque Pedro Sánchez estaba incómodo y no podía dormir por las noches porque Podemos estaba en el Gobierno, pero sí podía dormir con Ábalos y con Cerdán", ha reprochado el coportavoz de la formación morada, que ha vuelto a diagnosticar que la legislatura en términos progresistas está "acabada" y "muerta".

Además, el coportavoz de Podemos ha denunciado que el Ejecutivo está en una deriva militarista, comprometiéndose con la OTAN a incrementar en 14.000 militares más el Ejército cuando el país lo que necesita son "más médicos, enfermeras, bomberos o docentes".

Y lo peor, sostiene, es que el PSOE coincide con el PP al apostar "todo" al rearme y el apoyo a la OTAN, algo que "va a provocar tremendos recortes" que ya se están viendo en el Estado del Bienestar. Es más, Fernández ha alertado de que los recortes se van a "agudizar todavía mucho más" y ha augurado que los ajustes "salvajes" que ha emprendido Francia también pasarán en España, dado que Sánchez firmó compromisos de gasto militar con la OTAN.