El exasesor de Moncloa, Luis María Carrero, tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz el pasado 25 de abril.

El exasesor de Moncloa, Luis María Carrero, tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz el pasado 25 de abril. Efe

Política

El exasesor de Moncloa investigado en el caso de David Sánchez renuncia a su puesto en la Diputación de Badajoz

Carrero, que llamaba "hermanito" al hermano del presidente en un correo, abandona la plaza que tenía en comisión de servicio hasta diciembre.

Más información: David Sánchez, al banquillo: por primera vez en Democracia un familiar directo del presidente va a juicio por corrupción

Publicada
Actualizada

El exasesor del Ministerio de la Presidencia Luis Carrero, procesado en la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha renunciado al puesto que ocupaba en la Diputación de Badajoz en comisión de servicio hasta diciembre.

El hasta ahora jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz presentó un escrito el 20 de junio para comunicar su marcha, según recoge el decreto provincial, que con fecha del 30 de junio resuelve el final de la comisión de servicios.

Carrero tomó esta decisión una vez fue convocado el puesto que estaba ocupando, por lo que ha optado por regresar a su plaza en propiedad en la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida, adscrita a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Su salida se hará efectiva previsiblemente de forma definitiva en la sesión plenaria que la institución celebrará este mes, previsiblemente en los últimos días de julio.

La jueza de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que investiga el caso de David Sánchez, decidió abrir juicio oral el 22 de mayo contra el hermano del presidente del Gobierno y otras 10 personas, entre ellas el propio Carrero y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

La magistrada considera que la creación del puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz fue "a petición, seguramente, de persona o personas" del entorno de David Sánchez que "conocían la necesidad" de este, quien "en ese momento carecía de trabajo estable".

Carrero trabajó como asesor en la Moncloa hasta 2022. En 2023, sería fichado por la Diputación de Badajoz, presidida por Gallardo. Fue contratado en el Área de Cultura, el mismo departamento al que David Sánchez estaba adscrito desde 2017.

De hecho, se convirtió en colaborador de éste, dado su cargo de responsable del fomento de la cultura en el área transfronteriza (el territorio que separa Portugal de Badajoz).

En junio de 2023, antes de acceder a la Diputación, Carrero envió un correo electrónico a Sánchez, al que se dirigía como "hermanito". En dicho e-mail, se ofrecía a sí mismo para trabajar en el organismo provincial, lo que no tardaría en suceder.

Cuando declaró como investigado ante la jueza, Carrero aludió a la amistad que, desde hace casi 20 años, le une a David Sánchez y señaló que aquel mensaje tenía un tono informal, desenfadado, cotidiano.

Por su parte, la jueza incide en que, según la Ley de Función Pública de Extremadura, la cobertura mediante comisión de servicios se debe realizar cuando un puesto de trabajo “quede vacante” o se considera "urgente e inaplazable" dicha necesidad.

Sin embargo, "no es que el puesto quedara vacante, sino que fue creado" y tampoco se motiva "la urgente e inaplazable necesidad". "No debe utilizarse la comisión de servicios para reclutar a quien goza del favor de determinadas personas", asevera la jueza.