El Rey de Marruecos. Mohamed VI.

El Rey de Marruecos. Mohamed VI.

Política

Marruecos comienza a urdir estrategias para someter al PP y forzarle a seguir el camino de Sánchez con el Sáhara

El ministro de Fomento del Istiqlal le envió una carta a Feijóo pidiendo una postura clara en la cuestión del Sáhara Occidental

Más información: Marruecos sigue estrangulando a Melilla: prohíbe ahora a sus empresas exportar mercancías desde la Península

Publicada
Actualizada

En Marruecos empiezan a organizarse tras los últimos acontecimientos en la política española que hacen temblar al Gobierno de Pedro Sánchez y que apuntan a una posible alternancia del Partido Popular.

Hasta ahora, Rabat ha apoyado al PSOE y siempre ha tenido tiranteces con el PP. Por lo que es el momento de limar asperezas, pero sobre todo de ir construyendo un camino al sometimiento.

Tras el 21º Congreso Nacional del PP celebrado el pasado fin de semana, el ministro de Fomento y secretario general del partido Istiqlal en Marruecos, Nizar Baraka, le envió una carta a Alberto Núñez Feijóo, pidiendo su apoyo oficial al plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Un pequeño ejemplo de las acciones que veremos a partir de ahora en el país vecino.

En esa línea, Baraka transmitió a Feijóo “la profunda preocupación ante la falta de claridad del PP sobre la cuestión del Sáhara marroquí, en un momento en el que se consolida una amplia y constante dinámica internacional de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí”.

También hace alusión a la relación que les une al Partido Popular Europeo y muestra sorpresa de que “no se haya inscrito aún en esta dinámica histórica”.

Hay que tener en cuenta que el PP no solo invitó al Frente Polisario a su reciente Congreso, sino que además se posicionó en la línea del Derecho Internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. De ahí la carta de presión o advertencia desde el partido más antiguo en Marruecos.

No obstante, en Rabat le restan importancia. “La carta es para hablar del Sáhara, pero también felicita a Feijóo; además Akhannouch el primer ministro ya había tratado el tema del Sáhara en el anterior Congreso del PP”, recuerda un político marroquí a EL ESPAÑOL.

Es cierto que Aziz Akhannouch incluso participó en 2022 en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) como presidente de la Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), acompañado por una importante delegación marroquí.

Por su parte, Nizar Baraka ya había asistido los dos días del 20º Congreso nacional extraordinario del PP en Sevilla en 2022, cuando Feijóo fue elegido nuevo presidente del partido tras la salida de Pablo Casado.

Sirvió para “explicar la importancia de la nueva dinámica internacional que vive la cuestión del Sáhara marroquí, impulsada por el rey Mohamed VI, con el reconocimiento por parte de varias potencias mundiales de que la iniciativa de autonomía marroquí es la única solución para resolver este conflicto artificial”, manifestó la agencia de noticias marroquí MAP.

A preguntas de EL ESPAÑOL, el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha considerado que la carta remitida a Feijóo por el ministro Nizar Baraka responde a la "estrategia marroquí encaminada a condicionar alianzas y relaciones de buena vecindad, en función de los posicionamientos políticos, de manera muy particular en el caso del Sahara Occidental".

Arabi recuerda que el ministro Nizar Baraka se ha referido "públicamente y en reiteradas ocasiones a Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas".

Esta estrategia, señala el representante del Frente Polisario, es el resultado del "sentimiento de impunidad absoluta que tiene Marruecos, que es potenciado de manera constante, al no serle reprochadas ninguna de sus amenazas ni decisiones contrarias a los intereses de España".

El ámbito de control del país magrebí no se limita a los socialistas. Marruecos también “tiene mano” en el PP. Después de varios meses de encontronazos y seis días antes de que miles de personas entrasen a Ceuta desde Castillejos ante la relajación de las fuerzas del orden marroquíes, el entonces secretario general del PP, Pablo Casado, se reunió con Aziz Akhannouch y Nizar Baraka.

Por otra parte, la gran apuesta de Marruecos en el PP siempre fue Elías Bendodo. Cuando desempeñaba el cargo de consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, entre 2019 y 2022, en Rabat aseguraban que “llegaría al Gobierno central, a Madrid”.

Se ha convertido en la sombra de Alberto Núñez Feijóo en la sede de Génova, que lo nombró Coordinador General del PP en 2022, y un año más tarde Vicesecretario General de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP.

La relación de Elías Bendodo con Marruecos es larga. De hecho, sus padres provenientes de la comunidad sefardí expulsada de España, nacieron en Larache durante el protectorado español. Asimismo, es conocida su estrecha relación con André Azoulay, consejero de Mohamed VI, el único del equipo de Hassan II que continúa operando en el Palacio Real alauita.

En todo caso, fuentes consultadas en el país vecino consideran que la política internacional obligará al PP a reconocer de manera explícita el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, como ya hizo el presidente Pedro Sánchez en 2022.

Estados Unidos va a clasificar al Frente Polisario como una banda terrorista, y quien apoye al Polisario estará apoyando el terrorismo. De tal manera que el PP no podrá acercarse más al Polisario. De hecho, órdenes internacionales le obligará a perseguir a sus líderes en el país”, mantiene una fuente de la inteligencia marroquí consultada a partir de la invitación del Polisario al Congreso del PP.

Este testimonio se basa en información de las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos en Rabat. Además, mantiene que “el PP va a aclararse sobre su postura en relación al Sáhara, impuesta por un lobby de Estados Unidos”. De hecho, recuerda que ya “está en las peticiones del congreso de EEUU para votar, desde hace una semana”.

Comité de Liberación de Ceuta y Melilla

Además del Sáhara, hay otras cuestiones que también le interesan al país magrebí, como derogar el visado para entrar en Ceuta y Melilla, que impuso el PSOE tras la apertura de los pasos fronterizos terrestres.

Sabemos que Sánchez está muriéndose, que va a caer en dos minutos. ¿Quién va a volver? Feijóo, y nos estamos preparando”, aseguran desde el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, que siempre supuso una amenaza para el PP.

Suprimir la necesidad de visado para los marroquíes de las poblaciones cercanas a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla será uno de sus primeros objetivos. “El PP obligó al PSOE que pusieran un visado en Ceuta y Melilla, con la presión el PSOE lo aceptó extraoficialmente. Es el momento de que el pueblo sepa que el PP es el problema de su sufrimiento”, mantiene el Comité.

Esta agrupación vuelve a estar operativa con su líder histórico, Yahya Yahya, y su equipo a la cabeza. En estos momentos se encuentran operando en Castillejos, la localidad aledaña de Ceuta, y aseguran a EL ESPAÑOL que “cuentan con asociaciones marroquíes, de fuera, e incluso de Ceuta y Melilla”.

Realmente, estas sirven para hacerse la fotografía, pero en la clandestinidad cuentan con activistas, lobos solitarios, que acometen las acciones. “Vamos a hacer actos, no un papel de una persona que no tiene credibilidad en Marruecos haciendo alusión a la carta de Nizar Baraka porque quien manda en el país es el Palacio Real”, mantiene uno de los integrantes del Comité para la Liberación.

Referente al parón de los pocos productos que podían pasar por la aduana en las últimas semana por decisión de Marruecos, esta agrupación asegura que “la aduana comercial no funciona, no tiene ningún beneficio. Lo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) es una excusa”.

De esta manera, desmiente lo que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, alegó: “El acuerdo de la aduana comercial contempla detener temporalmente el paso de mercancías para permitir el flujo de viajeros”, en momentos de especial afluencia como es la OPE.