Pedro Sánchez, en la sede del PSOE este lunes, tras la reunión con su nueva Ejecutiva, en Madrid.

Pedro Sánchez, en la sede del PSOE este lunes, tras la reunión con su nueva Ejecutiva, en Madrid. Europa Press

Política

Críticas al funcionamiento del Comité del PSOE: por primera vez hablaron miembros de la Ejecutiva y se filtran los audios

Veteranos dirigentes del partido lamentan que se vulneren todas las normas no escritas sobre los debates internos.

Más información: Sánchez calca las disculpas que Rajoy dio sobre Bárcenas en 2013: 'Me equivoqué por confiar en alguien que no lo merecía'

Publicada

Desde hace tiempo es una evidencia que el PSOE de Pedro Sánchez no tiene nada que ver con el PSOE de todos los líderes socialistas anteriores.

Han cambiado no sólo los discursos y algunas posiciones ideológicas, sino algunos usos y costumbres que forman parte del acervo del partido desde hace décadas.

Dirigentes históricos del PSOE constatan sorprendidos algunas peculiaridades del Comité Federal del PSOE celebrado el sábado, con respecto a lo que fue antes el partido con otros líderes.

La primera, que se hayan difundido las grabaciones de la reunión celebrada a puerta cerrada, algo con lo que incluso la actual dirección expresa su malestar.

La segunda es que se rompa la norma no escrita de que los miembros de la Ejecutiva Federal no intervienen en esas reuniones.

La sorpresa sobre estos dos puntos trasciende a los citados veteranos dirigentes y la comparten también en el equipo de Emiliano García-Page, presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Unos y otros están sorprendidos por lo que ocurre en este momento en el PSOE.

Fuentes de la dirección del partido lamentan la difusión y explican que la discusión interna se supone que es reservada para que sea libre.

En este caso, lo llamativo es que una reunión en la que se debatía sobre las medidas para hacer frente a personas que han grabado y guardado mensajes de dirigentes, empezando por el presidente del Gobierno, sea grabada y difundida por algunos de los presentes.

El reglamento de los órganos de debate y decisión del PSOE establece que son reuniones reservadas. Por ejemplo, señala que "los/as miembros del Comité Federal tienen deber de sigilo y confidencialidad sobre los debates y las propuestas de resoluciones y acuerdos que se traten", y respecto a la Ejecutiva, que "las deliberaciones son reservadas".

Sólo es abierta la intervención inicial del secretario general, como ocurre con otros partidos como el PP.

La nueva portavoz del PSOE, Montse Mínguez, lamentó ayer la filtración en su primera comparecencia ante los medios, pero no negó que sea la grabación oficial que realiza el partido.

Fuentes oficiales del PSOE aseguran que las versiones publicadas en El País y en TVE no se corresponden con los audios que guarda el partido y que, incluso, detectan que las dos grabaciones fueron hechas por distintas personas y en distintos lugares de la sala.

Es decir, que según la versión de la dirección del PSOE fueron miembros de la dirección del partido los que grabaron y difundieron.

Cuarteto de ministros

En el entorno de Page se considera que las grabaciones y filtraciones tuvieron intencionalidad y se preguntan qué opciones de debate hay en esas circunstancias. Recuerdan también que la presidenta del Comité Federal impidió la réplica del presidente de Castilla-La Mancha.

Respecto a las intervenciones en el Comité Federal, varios dirigentes históricos explican que desde el inicio de la democracia hay una norma no escrita según la cual los miembros de la Ejecutiva no intervienen.

En el del sábado intervinieron cuatro: María Jesús Montero, Óscar Puente, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría. Curiosamente, los cuatro forman parte del Gobierno y los cuatro apoyaron en sus intervenciones a Pedro Sánchez.

Dos de ellos, Montero y Alegría son también líderes regionales, pero hasta ahora, cuando se compatibilizaba esa condición con la de miembro de la Ejecutiva, era otro representante de la federación quien intervenía.

Según explican los socialistas consultados, la razón de ser de esa práctica es que una de las funciones del Comité Federal es la rendición de cuentas de la Ejecutiva y por eso no intervienen.

En concreto, el reglamento en vigor señala que una de sus funciones es "examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal".

Hubo una excepción en el Comité Federal celebrado hace un año, cuando Sánchez estaba en sus cinco días de retiro. Entonces sí intervinieron miembros de la Ejecutiva. Este sábado volvió a ocurrir con esas cuatro intervenciones para arropar al líder socialista.

"Los turnos de intervención, tras la presentación de la gestión por parte del secretario general, estaban destinados exclusivamente a los miembros del Comité Federal. Contestaba el secretario general, salvo que, en la crítica, se hubiera mencionado a alguna secretaría en particular", explica una exdirigente que ha participado en multitud de reuniones de este tipo sobre la costumbre en el partido.

Ya en el Congreso Federal del pasado mes de noviembre se rompieron algunas tradiciones, como la del discurso del secretario general en el inicio del Congreso. En esta ocasión, Sánchez sólo intervino en el cierre, como denunció entonces el propio Page.

Fuentes oficiales del partido ratifican que nunca intervienen los miembros de la Ejecutiva salvo que sean interpelados por algún aspecto de su gestión o área de competencia en el partido.