Paco Salazar y José Luis Ábalos.

Paco Salazar y José Luis Ábalos.

Política

Paco Salazar renuncia a su cargo como nuevo hombre fuerte de Ferraz, tras ser acusado de "acoso sexual"

Varias mujeres de su entorno le denuncian por "acoso sexual" y actitudes "babosas", un día después de ser anunciado por Sánchez como adjunto a la nueva Secretaría de Organización.

Dirigentes del PSOE dicen estar "en shock", pues este escándalo frustra el discurso feminista que intenta relanzar Sánchez.

Publicada
Actualizada

Paco Salazar ha comunicado este sábado al presidente Pedro Sánchez su renuncia al cargo de adjunto a la secretaría de Organización del PSOE, para el que había sido propuesto, tras hacerse públicas varias acusaciones de "acoso sexual". 

Tan sólo unas horas después de que se anunciara su nombramiento, han salido a la luz varios testimonios que le acusan de "acoso sexual" y "abuso de poder" y comportamiento "inapropiado" con distintas mujeres con las que ha colaborado en la Moncloa. 

En el PSOE esas denuncias han caído hoy como una bomba en Ferraz y han causado honda preocupación.

Minutos antes de iniciarse el Comité Federal del PSOE, en el que iba a hacerse efectivo su nombramiento, el partido ha anunciado que Paco Salazar ha solicitado voluntariamente la apertura de unas diligencias previas para investigar dichas acusaciones.

Salazar también ha pedido "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".

Este órgano abrirá de inmediato diligencias para esclarecer los hechos, pese a que no ha recibido ninguna denuncia oficial por acoso a través de los canales que tiene habilitados el partido, según informa el PSOE.

Salazar también renuncia al cargo que ocupaba actualmente en el Gabinete de Presidencia de la Moncloa, como secretario general de Coordinación Institucional, pues es allí donde se habrían producido los presuntos casos de acoso.

Una mujer identificada con el nombre ficticio de Licia ha relatado a elDiario.es que Salazar le habría dirigido comentarios obscenos, además de realizar insinuaciones y ofrecimientos de claro carácter sexual.

Según su testimonio, cuando se incorporó al equipo de Paco Salazar en la Moncloa, "lo primero que me dijeron es que tuviera cuidado, que ya se sabía lo que comentaba todo el mundo del jefe, y que mejor no pasar demasiado tiempo con él a solas”.

Otra joven, que prefiere guardar su anonimato pero que se identifica como voluntaria del PSOE, y familiar de un veterano del partido asegura que fue víctima de actitudes "babosas".

Salazar es un hombre de la máxima confianza de Sánchez. Su amistad se remonta a 2017, cuando ejerció de ariete contra Susana Díaz en Andalucía en la campaña del Peugeot que devolvió a Sánchez el liderazgo del partido.

Las denuncias contra él hablan de "acoso sexual y abuso de poder" ya que, dicen, negarse a sus requerimientos suponía castigos y pérdida de proyección laboral.

En algunas ocasiones Salazar invitaba a almorzar a su despacho en Moncloa a personas conocidas de la política o el periodismo e incorporaba por sorpresa a alguna de sus jóvenes colaboradoras.

Al menos en uno de los casos, presentó a la mujer en cuestión —una veinteañera morena y atractiva como una prometedora politóloga con estudios en el extranjero a la que había incorporado a su gabinete.

Este presunto comportamiento de Salazar es corroborado por familiares y trabajadores del PSOE, y según recoge elDiario.es, existe un clamor en el partido extendido desde hace años sobre este asunto.

Dirigentes del PSOE han confirmado este sábado a EL ESPAÑOL estar están "en shock", y esperan que se frene el nombramiento de Salazar o que él mismo dé un paso a un lado.

Este escándalo arruina el discurso feminista que trata de relanzar Sánchez, que ayer celebró un acto solo con mujeres en Ferraz, para mostrar su repudio a los comportamientos machistas de José Luis Ábalos y Koldo García, ya apartados del partido.

Tras el escándalo de Ábalos y Koldo, el PSOE anunció una reforma de sus estatutos, para expulsar del partido a los militantes que sean cazados contratando los servicios sexuales de prostitutas.

Paco Salazar ha sido diputado por Sevilla y, desde 2017, secretario de Acción Electoral del PSOE.

Ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez en la Moncloa, como director de Análisis y Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Tras una breve etapa apartado de la Moncloa, se  reincorporó al Gabinete de Presidencia como secretario general de Planificación Política. El año pasado pasó a desempeñar su puesto actual como secretario general de Coordinación Institucional.

Antes de iniciarse la reunión del Comité Federal, Pedro Sánchez ha reunido a su núcleo duro para decidir si mantiene el nombramiento de Paco Salazar, tras conocer las acusaciones de acoso sexual contra empleadas jóvenes del partido.

Ha sido entonces cuando la dirección del PSOE ha anunciado que Salazar ha renunciado al cargo de adjunto a la nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró, para el que le había propuesto Sánchez.

Tras la renuncia de Salazar, el PSOE dejará vacante su puesto de adjunto a la Secretaría de Organización y secretario de Análisis y Acción Electoral.

No obstante, Rebeca Torró contará con dos adjuntos: Anabel Mateos Sánchez (como secretaria de Coordinación Territorial) y Borja Cabezón (secretario de Transparencia y Acción Democrática).

De este modo, Pedro Sánchez ha decidido desdoblar las funciones que en el pasado desempeñaba Santos Cerdán, para dar paso a una suerte de dirección colegiada.

La nueva portavoz del partido, Montserrat Mínguez García, también contará con una portavoz adjunta,  Enma López Araújo, que además será designada este sábado secretaria de Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social.