El expresidente catalán Carles Puigdemont este viernes en un vídeo difundido en su cuenta de X.

El expresidente catalán Carles Puigdemont este viernes en un vídeo difundido en su cuenta de X.

Política

Junts dice que el próximo paso es el referéndum de secesión y Sumar pide ya un encuentro entre Puigdemont y Sánchez

El expresidente catalán asegura que "el margen prevaricador del Supremo se estrecha". Y avisa a Sánchez: la amnistía es "necesaria pero no suficiente".

Más información: La amnistía que festeja Sánchez quiebra la historia del PSOE: Patxi López invita a González a abandonar el partido

Publicada
Actualizada

La amnistía, que acaba de recibir el aval del Tribunal Constitucional, no es el final del camino. Junts ya ha apuntado este viernes que el próximo paso debe ser el referéndum de independencia, que Puigdemont puso sobre la mesa de negociación de Suiza, en la que Santos Cerdán actuaba como representante del PSOE.

Por su parte, Jaume Asens, dirigente de los Comunes (integrados en la coalición Sumar), ha considerado que ha llegado el momento de que el presidente Pedro Sánchez se reúna personalmente con Puigdemont para normalizar su "interlocución".

Un encuentro que probablemente tendría que celebrarse en el extranjero pues, pese a la sentencia del TC, el Supremo se resiste a aplicar la amnistía a Puigdemont, hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Jordi Turull ha advertido que la amnistía no resuelve el "conflicto", si bien constituye "una enmienda a la totalidad a la represión del Estado español" contra el movimiento independentista.

Por ello, ha señalado que hay que pasar de pantalla y abordar ya el referéndum de independencia de Cataluña, planteado en Suiza, como fórmula para que los catalanes decidan su futuro.

Por su parte, el expresidente catalán ha asegurado en un vídeo en su cuenta de X que "el margen prevaricador del Tribunal Supremo se está estrechando".

"Sé que les da igual, porque nadie se atreverá a juzgar a los jueces del Supremo, pero cada vez que fuerzan las costuras del Estado de derecho la grieta se va haciendo más grande, hasta el punto de hacerla insostenible", ha dicho.

Para Puigdemont, "la actitud sediciosa del Supremo no puede desdibujar la decisión de ayer", y ha dicho que el hecho de que no se aplique la ley de amnistía "ha abierto una profunda crisis" y es "otra muestra de la estafa democrática del régimen monárquico español".

El líder de JxCat ha reiterado que la ley de amnistía es "necesaria pero no suficiente" para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado.

Nuevo interlocutor

Sin embargo, Junts está ahora a la espera de que el PSOE designe a un nuevo interlocutor en Ginebra, después de que Santos Cerdán haya quedado apartado, por su imputación ante el Tribunal Supremo, como integrante de una presunta "organización criminal" que cobraba comisiones ilegales.

Fuentes del PSOE dan por hecho que el exministro José Luis Rodríguez Zapatero seguirá actuando como interlocutor en Suiza, junto al nuevo negociador que designe el partido.

Jordi Turull ha reclamado que, tras la sentencia del TC, el juez del Supremo Pablo Llarena levante este mismo viernes las órdenes de busca y captura que pesan contra Puigdemont y contra los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, que siguen sin pisar suelo español.

"Yo participé en la redacción de la ley, es clarísima", ha explicado, "era algo que no producía dudas, pero tenemos ese fanatismo político de estos justicieros, que no jueces, de Marchena, Llarena, etcétera...", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

No obstante, ha dado por hecho que la sentencia del TC "no tendrá los efectos inmediatos que debería", por lo que, ha anunciado, Junts emprenderá acciones por prevaricación y espera que haga Justicia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El secretario general de Junts se ha mofado de las declaraciones en las que el presidente de la Generalitat Salvador Illa pidió, el jueves, que el Supremo aplique la amnistía cuanto antes a Puigdemont y el resto de afectados.

Turull ha recordado que tanto Illa como Pedro Sánchez aseguraron que nunca habría amnistía, porque resulta claramente inconstitucional, "y ahora hay ley de amnistía", se ha jactado.

Por su parte, el eurodiputado y dirigente de los Comunes (aún en Sumar) Jaume Asens ha considerado que, tras el aval del TC a la amnistía, ahora sería una "buena oportunidad" para que Pedro Sánchez y Carlos Puigdemont normalicen su relación, en una reunión personal.

"Debería haberlo hecho antes, pero ahora con el aval del TC es una buena oportunidad para hacerlo, creo que simbólicamente sería útil", ha dicho Asens este viernes en una entrevista a Ser Catalunya.

El dirigente de Sumar ha considerado que se trataría de "un gesto que debería agradecerse", pues contribuiría a engrasar la relación entre el PSOE y Junts, para garantizar la estabilidad de la legislatura.

Y ha recordado que "es un gesto que hace mucho tiempo que se está preparando, pero que nunca se materializa".

Como desveló EL ESPAÑOL, el PSOE había previsto en un principio que el encuentro presencial entre Sánchez y Puigdemont se celebrara en marzo de 2024, probablemente en Bruselas, pero la convocatoria anticipada de las elecciones en Cataluña obligó a demorarlo.

Los socialistas consideraron que la foto de ambos dirigentes podría perjudicar a la campaña de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat.

Jaume Asens ha descartado que su formación, los Comunes, deba mediar ahora para hacer posible ese encuentro: "Ellos mismos tienen sus propios canales de interlocución y creo que pueden negociar directamente, ya no nos necesitan", ha señalado al respecto.