La ya exmilitante socialista Leire Díez conocida como la fontanera de Ferraz.
"No estamos para escoltar a fontaneros": malestar entre los agentes por la protección policial que tendrá Leire Díez
Jupol recuerda que no existe ninguna orden de alejamiento ni indicio objetivo de amenaza que justifique la protección oficial de la exmilitante socialista.
Más información: El 'pendrive' entregado por el PSOE incluye carpetas contra el juez Peinado, los fiscales Luzón y Grinda y el capitán Bonilla
El sindicato Jupol ha criticado la decisión del Ministerio del Interior de asignar protección policial a Leire Díez, conocida como la fontanera del PSOE.
Se trata, insiste esta organización sindical, de un "uso abusivo e injustificado" del sistema de escoltas.
Según fuentes policiales, la escolta de Leire Díez comenzará en los próximos días, tras solicitarlo ante Interior el mismo día de su rueda de prensa.
La Unidad Central de Protección de la Policía Nacional será la encargada de ofrecerle los servicios de sus agentes para escotarla tal y como la exmilitante socialista ha pedido.
Jupol subraya que "los policías deben estar en la calle, protegiendo a los ciudadanos, no prestando servicio de escolta a políticos, asesores o a fontaneros".
Desde el sindicato lamentan que esto ocurra en un contexto en el que están aumentando los "delitos violentos y la inseguridad en los barrios".
Para el caso de Díez, lo previsible es que se asignen dos escoltas en turnos de ocho horas, por lo que hasta seis agentes de Policía estarían disponibles para ella.
Jupol considera que España mantiene un modelo de protección institucional "sobredimensionado” y "completamente alejado de los estándares europeos".
"Caso grave"
En su opinión, la escolta personal debería reservarse únicamente para casos de "riesgo real y cargos de alta responsabilidad", como ocurre en otros países del entorno europeo.
"El caso de Leire Díez es especialmente grave porque, según la información pública, no existe ninguna orden de alejamiento ni indicio objetivo de amenaza que justifique su protección policial”, denuncian en el comunicado.
La organización sindical denuncia que esta práctica responde a una "lógica de poder que distorsiona los fines del servicio público” y que "acaba favoreciendo a una élite política que se protege a sí misma mientras desatiende las necesidades reales de la ciudadanía”.
Además, Jupol vincula este abuso con otros "privilegios estructurales de la clase política”, como el mantenimiento de los aforamientos, una figura que —recuerdan— la Unión Europea ya ha instado a eliminar en varias ocasiones.
"Es urgente revisar y recortar estos excesos que nada tienen que ver con la seguridad real y mucho con la autodefensa de una clase política cada vez más alejada del ciudadano de a pie”, concluyen.
El sindicato exige a Interior una revisión inmediata del sistema de escoltas con "criterios de proporcionalidad, necesidad y transparencia”, así como una mayor presencia de efectivos en la calle para "combatir el crimen y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.