Mil personas se reúnen en la plaza de Callao (Madrid) para defender los valores de Europa.

Mil personas se reúnen en la plaza de Callao (Madrid) para defender los valores de Europa. Jesús Hellín Europa Press

Política

La protesta contra "la ola ultra" reúne a 1.000 personas, 25 veces menos que la marcha de Colón de la que se burló el PSOE

Periodistas, sindicatos y personalidades políticas se han reunido en la plaza de Callao en pro de la defensa de la UE: "Merece la pena luchar por el proyecto".

Más información: Los reyes homenajean a los más de 7 mil españoles republicanos deportados al campo de concentración de Mauthausen

Publicada
Actualizada

La manifestación impulsada por el PSOE en Madrid bajo el lema "En defensa de Europa" ha reunido este domingo a unas 1.000 personas en la madrileña plaza de Callao, una cifra considerablemente inferior a las más de 25.000 que se congregaron el día anterior en la plaza de Colón para exigir la dimisión del presidente Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.

Con un sol radiante y lejos de la amenaza de lluvia que empañó la capital en la jornada de ayer, aunque de forma ligera, 1.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado para reivindicar y defender "los valores de Europa". Personalidades del mundo de la política, tales como la secretaria general del PSOE en Madrid, Reyes Maroto, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, o la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se han dejado ver en la manifestación.

Óscar López ha señalado que "estamos en una época de avances en derechos de las mujeres, de avances en los derechos de los trabajadores y de construir un estado social y de Derecho. Hoy Europa se ve amenazada por una ola ultraderechista que pretende hacernos retroceder. Es importante que estemos hoy aquí en Madrid todos y en toda España defendiendo el mejor proyecto político de la Historia que se llama Unión Europea".

En este sentido, también se han reunido los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, junto a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch. "Nos enfrentamos a una crisis del coste de la vida, a la pérdida del empleo y al ascenso de la extrema derecha", ha señalado Lynch arropada por sus compañeros sindicales españoles.

También han aparecido rostros del panorama nacional mediático, como son los periodistas Carlos Franganillo, Andrea Rizzi o Elvira Lindo, entre otros. "Los europeos sufrimos una guerra. Sufrimos una guerra comercial desde Occidente. Y también otra cognitiva. Agentes malintencionados se aprovechan de las nuevas tecnologías para desinformarnos. Quieren debilitarnos", ha insistido Rizzi.

Por su parte, Carlos Martín Urriza, diputado de Sumar, ha indicado a EL ESPAÑOL que "los españoles y las españolas siempre hemos sido muy europeístas". "Siempre hemos pensado que la unidad de Europa es lo que nos permite mejorar nuestro bienestar, entre ellos la reducción de jornada, que es un referente", agrega el político.

"Nosotros con la reducción de jornada que estamos promoviendo vamos a conseguir parecernos más a Europa. Hemos viajado por Europa y hemos visto los horarios comerciales razonables que tienen y que no tenemos aquí. Apostamos por una Europa que resuelva su déficit democrático. La unidad de Europa significa ganar autonomía en temas como la energía, el sector financiero, el Ejército y la digitalización. Más Europa es más fuerza, frente a un mundo que se está convirtiendo en trumpista", añade el miembro de Sumar.

La exeurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha reconocido que la UE ha podido no estar a la altura en algunas ocasiones, pero ha asegurado que “aún no hemos chocado contra ningún iceberg” y que “nada está escrito” sino que los europeos son los que escriben su futuro.

La activista Paula Jiménez Belmonte, de Equipo Europa, ha remarcado que “la causa de Ucrania es la de Europa y la causa de Europa debe ser Ucrania” y ha advertido de que la “la era de la ingenuidad se ha terminado” y Europa debe tener un modelo de seguridad autónomo.

El acto lo ha cerrado el cantante Miguel Ríos, quien ha interpretado, junto a la pianista Rosa Torres-Pardo, el Himno de la alegría que ha entonado junto a los manifestantes, así como un poema musicalizado de Luis García Montero contra la guerra de Iraq.

“Solos no somos nada, sin Europa no somos nada”, ha remachado Ríos, quien ha subrayado los valores de la libertad y la alegría como banderas de la UE.

La manifestación de Callao no ha sido convocada por el PSOE, sino por distintas asociaciones civiles, sindicatos y nombres de la cultura al calor de la celebración del Día de Europa y ante el complejo contexto geopolítico actual. Cuenta con el apoyo del PSOE, el sindicato UGT y el Círculo de Bellas Artes, entre otras entidades.