El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este jueves en el Congreso.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este jueves en el Congreso. Efe

Política

El Gobierno se felicita por haber situado al PP junto a Vox en contra del decreto para hacer frente a los aranceles de Trump

Moncloa logró que UPN se desmarcara por primera vez de los populares y votara en contra de convalidar el decreto, dejando solos a populares y Vox.

Más información: Puigdemont sale en auxilio de Sánchez y salva su plan contra los aranceles en el Congreso

Publicada

El Gobierno ha sacado adelante la convalidación del decreto que contiene medidas para hacer frente a los aranceles impuestos por Donald Trump y, de paso, ha logrado argumentario para confrontar con el PP por su coincidiencia con Vox en ese rechazo.

El Ejecutivo ya había pactado el decreto con el partido de Carles Puigdemont antes incluso de su aprobación en Consejo de Ministros, con una referencia que los independentistas venden como una reserva del 20% de las ayudas para Cataluña.

No obstante, por si acaso, el Gobierno se reunió con Junts el miércoles para asegurar su voto y, por tanto, la convalidación.

Antes, Podemos ya hizo pública su abstención y, una vez que se confirmó que la ruptura entre Gobierno y Podemos no llega al punto de votar en contra del decreto, Moncloa ya podía dar por aprobado el decreto.

Pero el Gobierno hizo en este caso un movimiento inesperado al convencer al diputado de UPN, Alberto Catalán, para que también votara a favor del decreto. UPN es socio habitual del PP y concidente en las votaciones con los de Alberto Núñez Feijóo, pero según el Gobierno, entendió que el decreto es necesario para ayudar a las empresas a hacer frente a los efectos de los aranceles.

De esa forma, quedaron sólo PP y Vox en el no, lo que para el Gobierno es munición contra Feijóo, porque la ultraderecha que encabeza Santiago Abascal es socio de Trump y, por tanto, acrítico con los aranceles a productos europeos.

El decreto del Gobierno

El decreto recoge medidas muy concretas para las empresas. Se trata de créditos oficiales del ICO para poder cubrir pérdidas derivadas de su posible dificultad para exportar.

Esta vez el Gobierno intentó el acuerdo con el PP y, de hecho, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, hizo algo insólito: presentar y consultar el decreto con los de Feijóo antes de la aprobación en Consejo de Ministros. Mantuvieron varias reuniones, pero el PP se descolgó porque el Gobierno no aceptaba prolongar la vida de las centrales nucleares, algo sin sentido para Cuerpo por su nula relación ocn los aranceles.

Por eso, finalmente, el PP ha ido de la mano de Vox en contra del decreto, lo que da al Gobierno argumento para unas cuantas semanas.

"Como siempre, el decreto ha contado con el no del PP y del señor Feijóo, sumido en su particular pelea con Vox por ver quién hace una oposición más destructiva y menos práctica para los intereses de los españoles. La excusa de esta vez son las nucleares, un debate que nada tiene que ver con el contenido del decreto. Feijóo opta por bloquear lo útil, lo urgente, lo necesario. De nuevo, ante un plan que protege el motor de nuestro bienestar -empresas y trabajadores-, el PP se alinea con su estrategia del cuanto peor, mejor", asegura el PSOE en un comunicado.

Fuentes de Moncloa explican que creyeron desde el principio que el PP terninaría apoyando el decreto, porque son medidas muy incipientes, a la espera de la evolución de la negociación entre la Unión Europea y Trump. Y también porque el PP había superado las dudas iniciales sobre las decisiones de Trump para sumarse a las críticas contra las amenazas y decisiones del presidente de Estados Unidos.

Por ejemplo, la fundación Faes, que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha lanzado duras críticas contra Trump y, sin embargo, el PP termina votando con Vox el decreto que hace frente a los efectos de los aranceles.

"El PP ha cometido un grave error, del que se va a arrepentir", explica un ministro de los que participa en las negociaciones con los grupos, con evidente satisfacción.