La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en una imagen del pasado marzo.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en una imagen del pasado marzo. Europa Press

Política el gran apagón

El PP ve "innecesario" crear el Ministerio de Emergencias: "No faltan ministerios, lo que hace falta es resolver los problemas"

Los populares señalan la responsabilidad del Gobierno en el apagón por imponer una política energética “sectaria”, que antepone la energía verde a la seguridad del suministro.

Más información: El Gobierno lanza a través del CIS el globo sonda de un nuevo Ministerio de Emergencias que se añadiría a los 22 actuales

Publicada
Actualizada

El PP rechaza la idea, lanzada por el Gobierno a través del CIS de Tezanos, de crear un Ministerio de Emergencias para afrontar situaciones como el apagón que dejó incomunicados a millones de españoles el pasado lunes o la dana.

Fuentes oficiales del PP ven "innecesario" crear un Ministerio de Emergencias (se trata de una competencia que gestiona actualmente en el departamento de Fernando Grande-Marlaska), "salvo que el Gobierno quiera decirnos que, cinco días después del apagón, aún no sabemos lo que ha pasado, porque no hay suficientes ministerios".

"Con 22 carteras en el Consejo de Ministros ya es suficiente", indican las mismas fuentes, "no faltan ministerios, lo que hace falta es un Gobierno que gestione bien las emergencias que hay y sea capaz de resolver los problemas. No es un problema de cantidad, sino de calidad".

Según la ley, el Gobierno sólo tiene competencias sobre las emergencias de ámbito nacional (como las que afectan a varias comunidades autónomas).

Sin embargo, eludió ejercerlas (mediante la declaración de la emergencia nacional) con motivo de la dana, que dejó más de 200 muertos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de causar daños materiales multimillonarios.

España ya tiene desde enero de 2020 el Gobierno más numeroso de la democracia, con 22 ministerios (el último de Rajoy tenía sólo 11), lo que ha permitido entregar cinco carteras a Sumar. El Ministerio de Emergencias propuesto por Tezanos se convertiría en el número 23.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos difundió el sábado una encuesta flash, realizada mediante 1.752 entrevistas, para conocer las impresiones de los españoles sobre el apagón.

El cuestionario compuesto por 45 preguntas eludía a bordar el debate sobre la continuidad de las centrales nucleares (a las que el presidente Pedro Sánchez ha señalado como parte del "problema", y no de la "solución") y lanzaba, a modo de globo sonda, la idea de crear un Ministerio de Emergencias.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha apuntado este domingo al Gobierno como responsable del apagón que paralizó el país durante casi 12 horas, por imponer una política energética “sectaria”, que antepone la energía verde a la seguridad del suministro.

“Los españoles, lo primero que piden es energía, luego que sea barata y en tercer lugar que sea verde y contamine lo menos posible", ha señalado Paloma Martín en declaraciones recogidas por Efe, "lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha invertido las prioridades”.

La dirigente popular ha recordado que el Estado es el accionista mayoritario de Red Eléctrica (aunque Sánchez se refiere a esta compañía como un "operador privado") por lo que debe dar explicaciones sobre el “desequilibrio entre energías” que, a juicio de los expertos, desencadenó el apagón.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha acusado este domingo al PP de "desear el caos" durante la jornada del apagón, pese a lo cual los ciudadanos demostraron que "somos un país envidiable".

Según la dirigente socialista, "Feijóo esperaba un gran fracaso" en la gestión del Gobierno sobre el fundido generalizado del lunes, pero el Ejecutivo ha demostrado que actúa con "responsabilidad y acierto".

"Los españoles han demostrado que somos un país envidiable y los socialistas queremos reconocer esa responsabilidad colectiva", ha señalado Esther Peña en un vídeo difundido este domingo por el PSOE.

El Gobierno ya ha dejado caer que hasta dentro de tres o seis meses no se conocerán las conclusiones de la investigación abierta para determinar las causas del apagón.