Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, este viernes en Pontevedra.

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, este viernes en Pontevedra. Efe

Política

El PP pide una auditoría internacional sobre el apagón: "El Gobierno no sabe qué pasó, pero ya tiene culpables"

Feijóo afirma que "Portugal no se fía del presidente Pedro Sánchez, y la mayoría de los españoles tampoco", por sus explicaciones ambiguas sobre lo ocurrido.

Más información: El Gobierno lleva 15 meses sin explicar al Congreso por qué incumple su propia orden de revisar la seguridad energética

Publicada
Actualizada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes formalmente una auditoría internacional independiente para conocer las causas del gran apagón que paralizó por completo el país durante cerca de 12 horas el pasado lunes.

"Un país desarrollado no se puede apagar y quedar sin energía y telecomunicaciones tanto tiempo", ha sentenciado Feijóo desde Pontevedra, durante un acto protagonizado junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

A su juicio, el Gobierno ha sometido a los españoles a "un ridículo internacional" sin precedentes. "España no se lo merece", ha indicado.

Feijóo pide "una auditoría independiente internacional" para conocer las causas del apagón.

Feijóo ha recordado que ya han pasado cuatro días desde el apagón y "ni el Gobierno ni Red Eléctrica le han explicado a los españoles qué ha ocurrido".

"Solo hay dos posibilidades", ha aventurado, "o se trata de una incompetencia manifiesta del Gobierno, o se nos está ocultando lo que pasó, para poder conseguir un relato que beneficie al Gobierno y a Red Eléctrica".

El presidente nacional del PP ha considerado que "España tiene un sistema energético y una potencia instalada que, si se hubiese gestionado de forma correcta, hacía imposible lo que ha ocurrido".

Sin embargo, ha señalado, "el problema es que no es fiable el Gobierno, que nos oculta información o no sabe lo que pasó, y a la vez echa la culpa a todo el mundo. Es excepcional que el Gobierno no sepa lo que pasó, pero ya sabe quiénes son los culpables", ha ironizado.

"Portugal no se fía del presidente Pedro Sánchez, yo tampoco, y la mayoría de los españoles tampoco", ha añadido el líder del PP, para justificar la petición de una auditoría internacional que aclare lo ocurrido.

Feijóo ha considerado que "no se puede colonizar las instituciones y echar la culpa a los demás", ha indicado sobre el hecho de que el Gobierno utilizara su condición de accionista mayoritario de Red Eléctrica, para colocar como presidenta a Beatriz Corredor, exministra de Zapatero sin experiencia en el sector.

Feijóo ha tachado de "irresponsabilidad" que el presidente Pedro Sánchez hable de Red Eléctrica como "un operador privado", cuando el Estado es su principal accionista, con un 20% del capital, y el resto de accionistas no pueden superar el 5%. Pero ha lamentado, sobre todo, la falta de explicaciones oficiales.

"Se nos dice que no va a volver a pasar, pero que aún no se sabe lo que pasó", ha desgranado, "que es pronto para llegar a conclusiones, pero que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad".

Feijóo ha encontrado "sorprendente" que el Gobierno lance a la vez el mensaje de que "todo ha funcionado correctamente, y que no va a volver a pasar".

Tras lo ocurrido, Feijóo ha advertido de que mantener el calendario de cierre de las centrales nucleares no sólo sería "un error, sino una temeridad". Por ello ha reclamado un gran debate sobre la política energética para garantizar el suministro a la población y la industria, basado en criterios técnicos, y no en dogmatismos "ideológicos".

Mientras tanto, los Gobiernos de España y Portugal han acordado este viernes la creación de un grupo conjunto de seguimiento, para determinar las causas del apagón que afectó a ambos países.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho, han adoptado este acuerdo durante una reunión telemática celebrada este viernes, en la que también han participado sus respectivos secretarios de Estado de Energía.

El grupo de trabajo estará liderado por ambas ministras.

"Hemos podido compartir una colaboración que se inició desde el primer día", ha señalado Aagesen al concluir el encuentro, quien ha destacado que ambos gobiernos van a cooperar para "identificar el incidente, la causa, y sobre todo para poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir".

De momento, ambos países mantienen paralizado el intercambio de energía por razones de "precaución".

En declaraciones recogidas por Efe, la ministra portuguesa María da Graça Carvalho ha definido lo ocurrido como "un incidente grave, complejo, que tiene que ser muy bien analizado", por lo que ha considerado que será muy importante conocer las conclusiones a las que lleguen las diferentes entidades nacionales y comunitarias que están investigando los hechos.