El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La Sexta

Política

Zapatero precisa que el "reconocimiento nacional de Cataluña" no implica un referéndum, sino autogobierno

Puigdemont replica desde Waterloo que "España roba las inversiones a todos los catalanes" y habrá que darles voz "de forma acordada o unilateral".

Más información: Zapatero abre el camino para que Sánchez y Puigdemont pacten el Presupuesto de 2026 y un referéndum en Cataluña

Publicada
Actualizada

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha expuesto este domingo que está en contra de celebrar un referéndum de autodeterminación para Cataluña porque esta fórmula "normalmente crea más problemas que resuelve y siempre divide a la sociedad".

"Casi nunca se puede resolver con un 'sí' o un 'no' una cuestión de una gran hondura política", alega Zapatero en una entrevista concedida en La Razón. "Además", añade, "quien pierde un referéndum normalmente busca la revancha, con lo cual nunca se cierra el problema".

De este modo, Zapatero ha precisado que el "reconocimiento de la identidad nacional" de Cataluña que reivindicó hace una semana en La Vanguardia no implica la celebración de un referéndum, sino seguir avanzando hacia "un mayor autogobierno", con competencias como las de inmigración que el Gobierno ha acordado entregar a la Generalitat.

El 'Pacto de Bruselas'

Se trata de las dos posiciones divergentes que ya quedaron reflejadas en el llamado Pacto de Bruselas, que Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) firmaron el 16 de noviembre de 2023, para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez.

En el apartado relativo al "reconocimiento nacional" de Cataluña, Junts hizo constar su intención de plantear, en la mesa de negociación de Suiza, "la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución".

Por su parte, el PSOE expuso que su propuesta pasa por "el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

Se trata de la posición que ha defendido José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista concedida este domingo a La Razón.

Desde Waterloo, Carles Puigdemont ha replicado a estas manifestaciones, afirmando que "España nunca respeta la voluntad de los catalanes, como quedó perfectamente claro en el referéndum del Estatut", que quedó recortado en algunos artículos por el Tribunal Constitucional, ya que vulneraban el modelo autonómico y competencial establecido por la Constitución.

El "problema" de Cataluña, abunda Puigdemont en un mensaje publicado en las redes sociales, "sólo se resolverá con la fórmula que validen los catalanes. Ya sea acordada o unilateral. Y este camino se puede recorrer de todas las maneras legítimas, mientras no se renuncie al objetivo final".

De este modo, el fugitivo de la Justicia reitera que no renuncia al objetivo de la independencia de Cataluña, de forma "acordada o unilateral".

Por último, Puigdemont resta credibilidad a las palabras de Zapatero, al afirmar que "un socialista es capaz de decir cosas como estas y exactamente las contrarias, en función de las circunstancias. Desde la OTAN a la amnistía".

Y recuerda, con una noticia de EL ESPAÑOL, que también el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró que no aceptaría ni la amnistía, ni la autodeterminación, ni negociaría con el propio Puigdemont.

En la entrevista concedida este domingo a La Razón, Zapatero también repasa los principales conflictos de la situación internacional.

Según augura, "Rusia no va a perder la guerra de Ucrania", ya que "es una potencia que tiene la suficiente capacidad como para no admitir nunca una derrota militar".

Zapatero se muestra partidario de la salida "dialogada", en la que muy probablemente Ucrania tendrá que renunciar a una parte de los territorios que han sido ocupados por el régimen de Putin.

El expresidente español dice que el regreso de Trump a la Casa Blanca ha sido "como si hubiera caído un meteorito en la política internacional y todo se hubiera abierto en canal".

Y tacha de "tesis esotérica" que Donald Trump sostenga que la Unión Europea (UE) "nació para fastidiar a Estados Unidos (...) Cuando se toman decisiones con fundamentos equivocados, profundamente falsos, las cosas no van a salir bien". A juicio de Zapatero, Trump es "la consecuencia, no la causa", de "la decadencia de Estados Unidos".

Por ello considera que, ante la guerra arancelaria lanzada por la Casa Blanca, Europa debe apostar por abrir nuevos mercados con China, India y Latinoamérica.

Respecto a las críticas que ha recibido por el papel que juega en Venezuela y su relación con Nicolás Maduro, Zapatero reflexiona que "es muy difícil ser un peacemaker y, a la vez, un expresidente del Gobierno porque inevitablemente siempre te van a juzgar políticamente".

El objetivo primordial del papel de mediador que juega en Venezuela es, según asegura, evitar que la actual situación de descontento desemboque en "una guerra civil".