La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este domingo en Logroño.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este domingo en Logroño. Efe

Política caso koldo

El PP exige aclarar "cuántas Jésicas hemos pagado con fondos públicos para que fueran prostituidas por un ministro".

Cuca Gamarra afirma que Air Europa obtuvo el rescate más rápido y elevado por "las relaciones personales de la mujer del presidente del Gobierno".

Más información: Koldo le pidió a Jésica su portátil para que su hermano falsificara los partes: "A partir de ahora queremos que los haga Joseba"

Publicada
Actualizada

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este domingo al Gobierno que aclare "a cuántas Jésicas les hemos estado pagando un sueldo con fondos públicos para que fueran prostituidas por un ministro".

En declaraciones a los medios desde Logroño, Gamarra ha aludido así a la citación para que Jésica Rodríguez, amiga del exministro José Luis Ábalos, declare este lunes ante la comisión de investigación del caso Koldo.

La investigación judicial que se desarrolla en el Tribunal Supremo ha acreditado que la trama corrupta que hacía negocios con varios ministerios pagaba el apartamento de lujo de Jésica Rodríguez, a la que Ábalos colocó en dos empresas públicas: Ineco (dependiente del Ministerio de Transportes) y Tragsatec (participada por la SEPI), en las que cobraba un sueldo público sin ir a trabajar.

Tras aclarar que "la vida personal" de Jésica no interesa en absoluto al PP, Cuca Gamarra ha considerado especialmente grave que Ábalos la incorporara a la delegación del Ministerio en 13 viajes oficiales (como ha confirmado Transportes al Supremo), cuando era una simple auxiliar administrativa de Ineco.

"El Gobierno que decía que venía a acabar con la corrupción y a proteger a las mujeres", ha sentenciado la secretaria general del PP, no sólo es "el Gobierno más corrupto", sino que además practicaba "la prostitución desde dentro del Consejo de Ministros".

La número dos del PP también se ha referido al informe de la UCO de la Guardia Civil conocido esta semana, que apunta a que el entonces CEO del grupo Globalia, Javier Hidalgo, hizo una llamada a Begoña Gómez, cuando intentaba desbloquear el rescate millonario de Air Europa.

"Ya no hablamos sólo de una trama en la que había ministros comprados", ha dicho al respecto Gamarra, "el tráfico de influencias también afecta presuntamente a la mujer del presidente del Gobierno", Begoña Gómez.

Ha recordado que Air Europa obtuvo "el primer rescate, el más rápido [en 73 días] y el más alto, 475 millones" concedidos por el Consejo de Ministros. Algo que ha atribuido a los vínculos que la compañía mantenía con el ministro Ábalos, a través de su asesor Koldo García y del empresario Víctor de Aldama, pero también "las relaciones personales de la mujer del presidente del Gobierno".

Como resultado de todo ello, la secretaria general del PP ha concluido que Pedro Sánchez "representa la puerta giratoria de todos los casos de corrupción que entran y salen de la Moncloa".

Por último, Cuca Gamarra se ha referido al viaje que el presidente Pedro Sánchez ha realizado esta semana a China y Vietnam, en plena guerra arancelaria desatada por la Administración de Donald Trump.

Gamarra ha pedido a Sánchez que explique cuáles son los "intereses personales" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que marcan la agenda exterior del Gobierno.

A su juicio, en el actual escenario internacional, España debe tomar sus decisiones en el marco de la Unión Europea: "Ir por libre, lejos de beneficiarnos, nos puede perjudicar", ha sentenciado.

Nadie puede ir haciendo la guerra por su cuenta, eso puede ir penalizando las decisiones que hay que tomar.

Una vez Donald Trump ha dejado en suspenso durante 90 días los aranceles anunciados, ha señalado, hay que actuar "en el ámbito de la diplomacia, con inteligencia y desde la unidad" de la UE, para lograr una "desescalada" de las tasas comerciales.

Por ello, ha defendido el plan de 10 medidas planteado por Alberto Núñez Feijóo, con una rebaja fiscal para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, cifrada en 800 millones de euros.

El impacto que la guerra comercial puede tener para la economía española "no se arregla con parches o con un real decreto" como el que ha tramitado el Gobierno, ha señalado Gamarra, sino que es preciso abordar las "reformas estructurales" que precisa España y un plan de competitividad.

Pero también ha advertido al presidente Pedro Sánchez que no se puede gobernar ni afrontar la actual situación, con una amenaza de recesión mundial, sin Presupuestos Generales del Estado.