El exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este lunes en RNE.
Iglesias da por "muerto" a Sumar y pide a Podemos ignorar los "cantos de sirena" de Yolanda Díaz para volver a confluir
Cree que ya no es "un paraguas para absolutamente nada" y que una parte se integrará en el PSOE después de que Díaz llamara a la "unidad" de la izquierda.
Más información: Sumar acuerda intentar recuperar su alianza electoral con Podemos y avanzar hacia la semana laboral de 32 horas
Podemos da por zanjado cualquier debate de confluir con Sumar. Después de que este fin de semana Yolanda Díaz pidiera a los de Ione Belarra "caminar juntas" en su enésimo llamamiento a la unidad y les metiera presión bajo el argumento de que sin esta unión "no se revalidará el Gobierno", el que fuera su líder, Pablo Iglesias, ha sentenciado este lunes a Sumar, al que considera un partido "muerto", "tóxico" y "fallido" con el que no hay nada que consensuar.
De hecho, el exvicepresidente segundo del Gobierno ha pedido a Podemos que no haga caso de sus "cantos de sirena" para volver a confluir porque la formación creada por Yolanda Díaz no sólo es un partido "fallido", también un proyecto "políticamente muerto" que ya no es "un paraguas para absolutamente nada".
En este sentido ha señalado que "son muchos partidos con intereses electorales diferentes" y vaticina que "una parte" de Sumar "acabará integrándose en el PSOE, con el que no tiene tantas diferencias ideológicas" frente a un Podemos que en este momento ofrece "nitidez" en la izquierda con liderazgos "muy claros" y que, cuando llegue el momento de que haya elecciones, ya se verá "quién se va con el PSOE y quién quiere construir otra cosa".
En declaraciones en RNE, Iglesias ha afirmado que el ejemplo más claro de todo esto es que la formación morada ha sido el "titular" de la segunda asamblea de Sumar y que prácticamente no se habló de otra cosa, más allá del rearme europeo, que no fuera la necesidad de una unidad de la izquierda para unas futuras elecciones generales.
Con ello, se refería a las resoluciones aprobadas en la cita congresual de Sumar, que llamaba al entendimiento con todas las fuerzas políticas, incluido Podemos, que concurrieron en una misma candidatura en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
"A Podemos le va bien solo"
Preguntado sobre si es posible revalidar el Gobierno de coalición con la izquierda alternativa dividida, Iglesias ha apelado a los socialistas que si no quieren eso "asuma su responsabilidad", que integre a una "parte de Sumar" y ya Podemos "asumirá el liderazgo que le toque asumir".
También ha asegurado que un proyecto de izquierda "dócil" con respecto al PSOE y que tenía como meta "matar a Podemos" fracasó y que prueba de ello, a su juicio, Sumar solamente es capaz de hablar de la formación morada durante su asamblea.
"A partir de ahí, cada uno tiene que tomar sus propias decisiones y creo que a Podemos le va muy bien caminando solo. Cuando llegue la hora de que haya un proceso electoral, habrá que ver qué hacen todos esos partidos que tienen intereses muy diferentes", ha proseguido.
En este sentido ha dejado claro que Podemos es garantía de que la izquierda va a seguir existiendo frente a Sumar, que "no se ponen de acuerdo prácticamente en nada" y que ha sufrido salidas de figuras relevantes del partido. En consecuencia, ha exhortado a que el partido morado "no se debe dejar involucrar en esa toxicidad" que, bajo su criterio, se desprende desde Sumar.
Belarra coge el guante de Iglesias
Poco después de esta petición, Belarra cogía el guante de Iglesias al reivindicar, junto a la eurodiputada Irene Montero, la independencia de Podemos como un partido clave para poner en pie a la izquierda "valiente" e "inconformista" que necesita el país, con críticas implícitas a Sumar al sentenciar que no es el momento de la "cobardía", el "malmenorismo" y de un Gobierno en el que "sólo manda" Pedro Sánchez.
En la presentación este lunes en Madrid de la candidatura que lidera, denominada 'Orgullosamente Podemos' para la renovación del Consejo Ciudadana estatal de cara a su quinta asamblea del partido, Belarra no ha hecho ninguna mención expresa a Sumar ni a la oferta de volver a unirse pero sí que ha defendido que su objetivo es una izquierda que tenga capacidad política de "llevar a la práctica" su programa, que muestre que hay una "alternativa" al "rearme" y de un Ejecutivo en el que "sólo manda Sánchez", que cuando no dispone del "motor" Podemos aplica las mismas políticas, a su juicio, que el PP.
Ione Belarra e Irene Montero este lunes en un acto de Podemos en Madrid.
Izquierda Unida dice 'sí' a Sumar
Izquierda Unida sí que apuesta por la unidad e integración con Podemos y ha hecho un celebrado que haya más fuerzas políticas que estén "en su línea" y aboguen por el entendimiento.
La responsable federal de Organización y Área Interna de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha destacado este lunes la necesidad de dar respuesta la extrema derecha y a los problemas de los ciudadanos y ha reiterado que abordar los retos actuales requiere de un acuerdo entre partidos.