Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno en la comisión de la Asamblea de Madrid.

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno en la comisión de la Asamblea de Madrid. David Morales

Política

El Consejo de Estado avala que el "esposo" Pedro Sánchez no acuda a la 'comisión Begoña' de la Asamblea de Madrid

Tal y como reza el informe recibido este mismo lunes en la Asamblea de Madrid, existen numerosos dictámenes previos que eximen al presidente de acudir.

Más información: Ayuso llama a Pedro Sánchez a declarar en la comisión de investigación del 'caso Begoña' en la Asamblea.

Publicada
Actualizada

Es oficial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a la Asamblea de Madrid para comparecer y dar explicaciones sobre los posibles tratos de favor recibidos por Begoña Gómez, su mujer, por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Así lo ha decidido el Consejo de Estado después de que el grupo parlamentario popular en la Cámara de Vallecas hubiera solicitado su comparecencia como "esposo" de la investigada y no como presidente del Gobierno de España. 

El Gobierno ya había confirmado previamente que Sánchez no acudiría a la comparecencia, apelando a dictámenes previos del Consejo de Estado que eximen al presidente de acudir a las citaciones de los parlamentos autonómicos.

Aun así, el PP intentó forzar su presencia apelando a que era el "esposo" de Begoña Gómez y no sólo el presidente, aunque insisten en que el motivo de tal llamamiento es que la cátedra se "fraguó en la Moncloa". 

Ahora, el Consejo de Estado vuelve a pronunciarse y con su "no" cierra toda posibilidad. Según ha podido saber este diario, con la decisión de organismo, el siguiente paso dentro de la Comisión de Investigación es dar por concluidas las comparecencias y pedir a la mesa que elabore un informe de conclusiones. 

Hay que recordar que la mujer del presidente sí acudió a esta comisión en su última sesión. Concretamente, Begoña Gómez asistió a la comisión de investigación el pasado mes de noviembre, pero no respondió las preguntas de los diputados porque está imputada.

En concreto, el juez Juan Carlos Peinado la investiga desde el mes de abril por tráfico de influencias y corrupción a los negocios y por|para apropiación indebida e intrusismo profesional por supuestamente haberse quedado un software de la Complutense.