El Senado, reunido en pleno durante la última sesión de control al Gobierno, el martes pasado.

El Senado, reunido en pleno durante la última sesión de control al Gobierno, el martes pasado. EP

Política GUERRA EN UCRANIA

El Senado aprueba una moción del PP en apoyo a Ucrania con los votos en contra del PSOE

El resultado ha sido de 19 votos a favor (PP, PNV y Agrupación Socialista Gomera), ninguna abstención y los únicos votos en contra, nueve, del PSOE.

Más información: Socios del Gobierno se oponen a dar a Ucrania los 1.000 M anunciados por Sánchez porque "refuerzan la vía bélica".

Publicada

El Senado ha aprobado una moción en defensa de la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania, cuando se cumplen tres años del inicio de la invasión por parte de la Rusia de Vladímir Putin. El escrito, impulsado por el Partido Popular en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, ha salido adelante con los votos del PP, el PNV y la Izquierda Confederal, pero ha contado con el rechazo del PSOE de Pedro Sánchez.

Sin embargo, el texto no reclama un aumento del presupuesto en Defensa del Estado español ni siquiera sugiere el envío de tropas de interposición una vez alcanzada una eventual paz. Dos aspectos en los que el PSOE no temrina de definirse, a pesar del empeño de Sánchez en mostrar públicamente un apoyo "inquebrantable" a Kiev "el tiempo que haga falta".

Estos dos puntos, además, son los que provocan una división, de momento irreparable, entre la posición oficial del presidente y la de sus aliados parlamentarios.

Es más, tampoco Sumar, el aliado minoritario del Ejecutivo de coalición, apoya un mayor gasto militar. Ni, mucho menos, aposibilidad de una misión de paz con militares españoles en suelo ucraniano, en caso de que haya un alto el fuego, para asegurarlo.

El resultado de la otación ha sido de 19 votos a favor (PP, PNV y Agrupación Socialista Gomera), ninguna abstención y los únicos votos en contra, nueve, del PSOE. Fuentes del Senado destacan que los socialistas propusieron una enmienda al texto, pero que ésta fue rechazada por el PP.

La moción aprobada este martes en el Senado, incluso, se abre a la aceptación de la iniciativa de paz por territorios impulsada por Donald Trump, a quien nombra expresamente. El texto, que no tiene valor ejecutivo pero sí político, seǵun fuentes del PP, apunta que “nadie sabe en qué términos pueden plantearse iniciativas de estas características, ni cuándo, ni con qué alcance, pero en todo caso es una vía que no se descarta tajantemente en este momento”.

El PP, y ahora el Senado al aprobar la moción, entiende que el Gobierno de Sánchez debe tomar "una posición ante la Unión Europea y, en general, ante la comunidad internacional" en la que se España sea un "firme defensor de que cualquier acuerdo de paz se base en el respeto de dos principios elementales".

El primero de ellos es "la integridad territorial de Ucrania". Y el segundo, "las garantías de que cualquier solución dialogada no condicionará el derecho de la nación ucraniana a conducir sus asuntos libremente, sin menoscabo de su soberanía y, en definitiva, sin tutela o injerencia alguna por parte de las autoridades rusas".

Cone esta iniciativa, el partido de Alberto Núñez Feijóo trata de "desenmascarar" a Gobierno de Sánchez y mostrar que "su debilidad interna para sostenerse en el poder a cualquier precio y con unos socios poco fiables" se traduce en "la desconfianza que inspira en los aliados exteriores de España". Para el PP, es "imposible" que un líder que cimenta su permanencia en el Gobierno en partidos "contrarios a su propia nación y a los valores de Occidente" pueda inspirarrespeto y confianza en el mundo.

"Y mucho menos cuando no cumplimos con nuestros compromisos", manteniendo a España como el último país de la OTAN en inversión en Defensa. Actualmente, España gasta un 1,28% de su PIB, lejos del 2% acordado y más aún del 3,5% que prevé exigir la Alianza Atlántica en la cumbre de La Haya, en junio.

"O cuando reclamamos que sean los contribuyentes europeos los que pongan el dinero que Sánchez no quiere poner", insisten estas fuentes, en referencia a la petición de "fondos mancomunados" que lanzó Sánchez hace unos días en la cumbre informal de París. 

Sánchez en Kiev

Este lunes, el presidente participó en una cumbre en Kiev, junto a Volodímir Zelenski, dos decenas de líderes europeos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que todos se conjuraron para mantener el apoyo a Ucrania en su defensa frente a la agresión rusa. En esa cita, el presidente aprovechó para anunciar que el Gobierno de España dará otros 1.000 millones de euros en asistencia militar a Ucrania.

La medida no cayó bien entre algunos de sus socios parlamentarios. Formaciones como Podemos o EH Bildu consideraron que el anuncio de Sánchez "refuerza la vía bélica" y que contribuye a una "escalada" en Ucrania. Y además, acusaron al PSOE de estar "alimentando" el "consenso de guerra".

De hecho, en Moncloa y en los ministerios más implicados, como Defensa y Exteriores, se es consciente de que el único apoyo claro al Gobierno en este punto es el del Partido Popular. Y la cúpula de Feijóo así lo ha expresado.

"Somos más fiables que cualquiera de los aliados de Sánchez", ha expresado un dirigente del PP a este diario. "Pero si l presidente del Gobierno quiere nuestro apoyo, primero tndrá que llamar a Feijóo, luego informarle y después plantearle qué quiere hacer".

Sólo entonces, cuando el Gobierno lo pida expresamente, el PP expresará su disposición a apoyar. De momento, los populares entienden que el único líder español que puede decir abiertamente que está en el consenso europeo "sin condicionantes" es el propio Feijóo.

Aunque Sánchez no especificó en qué consistirá este paquete de ayudas militares, fuentes del Ministerio de Defensa apuntaron a EL ESPAÑOL que los 1.000 millones de euros se traducirán en "material humanitario" y "munición" para los soldados ucranianos a lo largo de este 2025. Es decir, según estas fuentes, será un lote muy similar al remitido por las Fuerzas Armadas españolas en los tres años previos, desde que comenzó la invasión.