El Gobierno dice que si Feijóo no acepta condonar deuda autonómica condenará a los ciudadanos de todas las CCAA

El Gobierno dice que si Feijóo no acepta "condonar" deuda autonómica "condenará a los ciudadanos de todas las CCAA" EFE

Política CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno dice que si Feijóo no acepta "condonar" deuda autonómica "condenará a los ciudadanos de todas las CCAA"

Moncloa da el primer paso para que la CNMC controle los medios de comunicación a través de un registro. 

Más información: El Gobierno entrega a la CNMC el registro de medios, que tendrán que revelar sus dueños y la publicidad institucional

Publicada
Actualizada

El Gobierno pasa a la ofensiva contra el PP para defender la quita de la deuda a las Comunidades Autónomas. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha dicho que si Alberto Núñez Feijóo tiene que decidir si acepta condonar la deuda y, si no, "condenará a los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas".

"El señor Feijóo tiene que dar una respuesta y decir si está por condonar o está por condenar. Tiene que decidir si quiere condonar la deuda a sus Comunidades Autónomas o condenar a los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas", ha dicho Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este lunes que iba a proponer una quita de deuda a las Comunidades Autónomas de 83.252 millones de euros. Se trata de un acuerdo del Gobierno con ERC para Cataluña, pero que el Ejecutivo ha extendido al resto de territorios.

Vídeo | El Gobierno señala a Feijóo: "¿Quiere condonar la deuda o quiere condenar a las CCAA?" Edición de vídeo: Jose Verdugo

La propuesta se hará este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y las 11 comunidades del PP ya han avanzado que se oponen a la medida y que votarán en contra. Su voto no es vinculante, ya que el CPFF tiene carácter consultivo, pero sí demostrará el rechazo de gran parte del territorio español.

El PP alega que la quita propuesta por Montero "es una trampa injusta" y acusa al Gobierno de ser muy "barato" para los partidos independentistas, "que consiguen todo lo que se proponen".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría ha defendido que están diciendo a las comunidades "que puedan mejorar su situación financiera". "Esos recursos que tienen que destinar las Comunidades Autónomas para afrontar la deuda los podrán destinar a mejorar los servicios públicos. ¿Y el PP va a decir que no? Estamos escuchando un serial de excusas peregrinas para no apoyar una buena medida que va en beneficio de los ciudadanos", ha dicho.

Alegría ha acusado al PP y a sus territorios de "dar alas a un discurso de agravio comparativo" y de "utilizar" el asunto de la deuda y critica que "da igual que sea beneficioso, porque el PP siempre va a votar que no si es una medida que viene del Gobierno".

Pero lo cierto es que el voto del PP en el CPFF tendrá poco impacto en los siguientes pasos y Alegría ha informado de que, tras la reunión, se iniciarán conversaciones bilaterales con los distintos territorios para ver si se quieren acoger o no y que, después, tendrá que ir como Ley Orgánica al Congreso de los Diputados. El tiempo de tramitación puede afectar a algunos procesos electorales como el de Andalucía, previsto para 2026.

Registro de medios

En otro frente, el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha informado en la misma rueda de prensa de que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree un registro de medios de comunicación.

Según ha defendido, se trata de una aplicación del reglamento europeo y ha sido el Gobierno el que ha decidido que sea la CNMC quien se encargue de dicho registro. En él, los medios tendrán que acreditar a quién pertenecen, la publicidad institucional que reciben, "en transparencia absoluta" y velará por evitar la concentración de medios digitales, igual que sucede en el medio audiovisual.

"Hemos decidido cumplir con la normativa europea, que exige que haya un registro de medios", ha explicado López. "Cualquiera puede abrir un medio digital, pero para acceder y formar parte del registro de los medios de comunicación habrá que tener transparencia sobre la propiedad, la financiación pública y la concentración", ha dicho.