La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios de comunicación durante una manifestación por una vivienda digna, a 9 de febrero de 2025, en Madrid (España).

La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios de comunicación durante una manifestación por una vivienda digna, a 9 de febrero de 2025, en Madrid (España). Matias Chiofalo / Europa Press

Política MADRID

El PSOE rechaza la ley del "alquiler indefinido" que respalda Sumar: "Es ineficaz e incrementa la vivienda vacía"

La Asamblea de Madrid vota en contra de la toma en consideración de la propuesta de vivienda de Más Madrid.

Más información: Más Madrid lleva al Congreso el "contrato de alquiler indefinido" y vincula las subidas del precio a arreglos en la vivienda.

Publicada
Actualizada

La Asamblea de Madrid ha sido escenario este jueves de un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y Más Madrid, evidenciando la creciente fractura entre ambos partidos tras sus choques por la inversión en gasto militar y la cotización del salario mínimo interprofesional (SMI).

La propuesta de Más Madrid para establecer contratos de alquiler indefinidos, registrada en el Congreso de los Diputados el lunes y debatida apenas cuatro días después en la Asamblea madrileña, ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox.

Sin embargo, lo más relevante ha sido la firme oposición del PSOE. Aunque los socialistas han votado a favor de la toma en consideración, han marcado distancias con su habitual socio de coalición en el Gobierno de España.

El choque entre socialistas y la formación de Mónica García ha sido notorio. Mientras Más Madrid defendía su iniciativa como una medida para garantizar estabilidad a los inquilinos y evitar subidas abusivas del alquiler, el PSOE ha mostrado su escepticismo y ha advertido de posibles efectos contraproducentes.

Aunque el PSOE ha reconocido la urgencia del problema de la vivienda en Madrid y ha votado a favor de la toma en consideración de la propuesta, su posición ha sido clara: la fórmula de Más Madrid no es la solución. Cristina González, diputada socialista, ha advertido que la iniciativa podría "desincentivar la actividad del alquiler habitual, provocando una contracción de la oferta y un aumento del número de viviendas vacías".

"Nos preocupa que este modelo pueda generar un efecto contrario al deseado: menos alquileres disponibles y un encarecimiento a medio plazo", ha explicado González. Además, ha subrayado que "la experiencia de los contratos de renta antigua ya demostró que este tipo de medidas desincentivan la inversión en rehabilitación del parque inmobiliario".

El PSOE, en un intento de marcar un perfil propio en este debate, ha criticado también al PP por su gestión en materia de vivienda, pero sin alinearse con Más Madrid. "No vamos a criminalizar a los propietarios, pero tampoco vamos a dejar desprotegidos a los inquilinos, como pretende el PP", ha sentenciado González.

"Franco ha vuelto"

Desde PP y Vox han aprovechado el debate para ridiculizar la propuesta, estableciendo un paralelismo con la legislación franquista de renta antigua. Javier Pérez Gallardo, diputado de Vox, ha calificado la propuesta de "franquista" y ha ironizado sobre sus similitudes con la ley de arrendamientos de 1956.

"Dicen ustedes que la ley del 56 no permitía recuperar la vivienda por parte del propietario, pero sí lo ponía", ha asegurado Gallardo, insistiendo en que aquel modelo terminó por degradar la inversión y el mantenimiento de los edificios en Madrid.

El PP ha ido más allá y ha acusado a la izquierda de "resucitar a Franco". Tanto la diputada Paula de las Heras como el portavoz Carlos Díaz-Pache han ironizado sobre el hecho de que esta medida sea, según ellos, un "homenaje" de Pedro Sánchez al franquismo.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso también ha entrado en la polémica, asegurando que, de aprobarse la ley, colocaría "placas de memoria histórica" en cada vivienda con alquiler indefinido, en referencia a la iniciativa del Gobierno central para instalar una placa en la Puerta del Sol por su pasado como sede de la Dirección General de Seguridad.

Estabilidad para los inquilinos

Pese al rechazo, Más Madrid ha defendido su propuesta asegurando que su objetivo es ofrecer mayor estabilidad a los inquilinos y evitar subidas abusivas del alquiler. La iniciativa plantea que los contratos sean indefinidos, con actualizaciones de renta vinculadas al IPC y un margen del 20% para subidas si el propietario realiza mejoras en la vivienda.

Para poner en marcha esta iniciativa presentada por Más Madrid sólo es necesario hacer una reforma de la LAU de 1994. En concreto, aquello que tiene que ver con la duración del contrato, la resolución del derecho del arrendador, la enajenación de la vivienda arrendada o la elevación de renta por mejoras.

De esta forma, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales, salvo que el propietario manifieste al inquilino, con 30 días de antelación como mínimo, su voluntad de no renovarlo, o que el arrendatario haya incumplido el contrato o el dueño manifieste la necesidad de ocupar la vivienda en los casos estipulados.

Aunque la propuesta ha sido rechazada en la Asamblea de Madrid, la iniciativa seguirá su curso en el Congreso de los Diputados, donde la fractura entre PSOE y Sumar promete seguir marcando el debate en materia de vivienda.