El CIS de Tezanos mantiene a Sánchez 5,3 puntos por delante de Feijóo.

El CIS de Tezanos mantiene a Sánchez 5,3 puntos por delante de Feijóo. Arte Arte EE

Política BARÓMETRO FEBRERO

El CIS de Tezanos sostiene que el fiasco del primer 'decreto ómnibus' y las nuevas cesiones a Puigdemont disparan a Sánchez

El barómetro de febrero otorga al PSOE una intención de voto del 33,4%, frente al 28,1% del PP. Sánchez duplica su ventaja con respecto al barómetro de enero. Podemos y Vox también suben, pero Sumar cae.  

Más información: Crecen los desencantados con la democracia entre los jóvenes de más de 25 años: para el 16% "no es el mejor sistema de gobierno"

Publicada
Actualizada

Según el CIS de José Félix Tezanos, el fracaso del Gobierno para aprobar el decreto ómnibus del pasado 22 de enero y las posteriores cesiones a Junts para que no se volviera a tumbar, juegan a favor del Ejecutivo. El centro ha publicado este jueves su barómetro de febrero, en el que el PSOE no sólo vuelve a ser ganador, sino que duplica su ventaja con respecto al PP. 

El barómetro de febrero otorga una estimación de voto del 33,4% al PSOE, en caso de que hoy se celebrasen elecciones generales. En cuanto al PP, la estimación de voto es del 28,1%. Se trata de una ventaja de 5,3 puntos a favor de Pedro Sánchez, frente a los 2,2 puntos de ventaja que le daba al PSOE en el anterior barómetro, el de enero. 

El pasado 22 de enero, el Congreso de los Diputados tumbó el decreto ómnibus tras los votos en contra del PP y Junts. Con esa derrota parlamentaria, no se podían aplicar algunas medidas sociales importantes como la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte público. 

El Gobierno, en un inicio, tenía la intención de dejar que la ciudadanía notara los efectos de la caída del decreto para presionar a aquellos que votaron en contra. Además, argumentaban que el decreto tenía que ir entero y que no se podían trocear algunas medidas. 

Sin embargo, el 28 de enero Pedro Sánchez compareció en la Moncloa para anunciar una doble cesión a Junts. Por un lado, pasó a estar dispuesto a trocear el decreto, creando un nuevo texto que incluía sólo 29 de las 80 medidas iniciales.

Por otro lado, aceptó que la Mesa del Congreso tramitara la proposición no de ley de Junts en la que se insta a Sánchez a que considere someterse a una cuestión de confianza en la Cámara Baja, algo que el Ejecutivo aseguraba que podía ser contrario a la Constitución. 

El CIS empezó a elaborar su encuesta para este barómetro el 31 de enero, sólo 3 días después de los cambios de opinión en el Gobierno. Y siguió haciéndolo hasta el pasado 6 de febrero. Durante ese tiempo también ha estado en la agenda la cesión al PNV del palacete del Instituto Cervantes en París. 

Para Tezanos, estos asuntos no sólo no pasan factura al PSOE, sino que lo relanzan y le sirven para recuperar la ventaja que había perdido en anteriores barómetros. El PP, por su parte, deja de crecer. 

En cuanto al resto de formaciones, es llamativo el crecimiento de Podemos, que pasa de una estimación de voto del 3,9% al 4,4%. La estrategia de Ione Belarra de mantener un perfil duro contra el PSOE y, en menor medida, contra Sumar parece funcionar para Tezanos. 

Sumar, en cambio, cae. Aunque lo hace muy levemente. Se queda en el 6,4% de estimación de voto, una décima por debajo del anterior barómetro. La encuesta publicada este jueves no recoge la polémica entre ambos socios del Gobierno por hacer que los receptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan que tributar el IRPF. 

Vox también crece, un punto. Pasa del 12,4% de los votos al 13,3%. El crecimiento de Vox es generalizado en todas las encuestas y parece indicar que la formación de Santiago Abascal está gozando de buena salud en los sondeos, superando los resultados que obtuvo el pasado 23-J, un 12,39%.

En cuanto a las fuerzas nacionalistas e independentistas, tanto Junts como ERC caen unas décimas, pero con los republicanos todavía por delante de los posconvergentes. ERC obtendría hoy un 1,6% de los votos, frente al 1,3% de Junts. Bildu sube una décima al 1,3% y el PNV se mantiene en el 1%. 

La caída máxima, al menos en términos porcentuales, la protagoniza Se Acabó la Fiesta, el proyecto del agitador Alvise Pérez. El partido se deja la mitad de sus votos de un barómetro a otro, pasando del 2,4% de enero al 1,6% actual. Se debe, seguramente, al auge de Vox.